Taller: 'Atención residencial a personas con TMG basada en un ambiente no restrictivo'

La actividad tiene previsto su inicio el día 14 de septiembre de 2018

Dentro de su oferta formativa el COPCV en su Centro de Formación y Atención Colegial, situado en la calle Pintor Navarro Llorens, 19 y 20 - bajo (Valencia), ha dado un espacio al Taller: "Atención residencial a personas con TMG basada en un ambiente no restrictivo". Dicha actividad, que será impartida por Silvia de la Cruz, psicóloga en la Fundación SASM, Sheila García, Piscóloga y Máster en psicología ClínicA y David Marqués, Terapeuta ocupacional en Fundación C.V. SASM, tiene como objetivo:

1.    Que alumnado conozca los diferentes dispositivos de atención residencial para personas con trastorno mental grave. 
2.    Que alumnado conozca los modelos de atención residencial para personas con trastorno mental grave. 
3.    Que alumnado conozca la experiencia del programa residencial de la Fundación SASM.

El Colegio ha querido entrevistar a la docente, para resolver algunas de las dudas que podáis tener y proporcionaros más detalles que os puedan interesar sobre esta actividad.

 

¿Qué caracteriza este taller dirigido a profesionales/estudiantes de psicología?

En dicho taller vamos a conocer  como el  proceso de reforma psiquiátrica puesto en marcha hace dos décadas ha supuesto un cambio radical en las estructuras de atención en salud mental. El cierre de los hospitales psiquiátricos y la construcción de un nuevo sistema de atención desde un modelo que defiende los derechos humanos y hace partícipe a la persona a través del acompañamiento terapéutico y empoderamiento.

Se produce una evolución desde un modelo de continuum residencial que contempla la necesidad de distintos tipos de alojamientos, graduados según niveles de apoyo, e itinerarios programados para cada usuario/a hacia niveles de mayor autonomía, a otro de "apoyo residencial", que da mucho más peso a las preferencias personales, fomenta la utilización de la vivienda propia y pone en juego mecanismos de apoyo flexibles y adaptados a la diversidad de necesidades de las personas afectadas.

¿Qué aporta de innovador?

Como innovador en dicho taller vamos a aportar una herramienta que está desarrollada en otros países y que se ha  añadido en el protocolo de la OMS  como alternativa a técnicas coercitivas. Y se está  implantando en el nuestro país  como elección a la contención mecánica desde hace poco tiempo. Es el uso de la Confort Room y el protocolo de desescalada verbal ante las situaciones de crisis.

¿Hay algún otro tema/punto que desee destacar?

 El objetivo del taller es que haya debate para construir  una visión crítica de las prácticas profesionales que se llevan a cabo. Y detectar la dificultad que nos conlleva,  provocando una vulneración de los derechos de las personas con trastorno mental grave no siendo conscientes de ello y que potenciemos una buena praxis.

 

PROGRAMA E INSCRIPCIONES: https://www.cop-cv.org/formacion/3396

 

 

 

Más información en el

Col·legi Oficial de Psicologia de la Comunitat Valenciana

Centro de Formación y Atención Colegial

C/ Pintor Navarro Llorens, 19 y 21 bajo

46008 Valencia

Tfno: 96 354 00 14

Fax: 96 354 00 13

E-mail: copcv-form@cop.es

https://www.cop-cv.org/formacion/

https://www.cop-cv.org



Noticias relacionadas

  • 15/04/2024
Màster de Formació Permanent en Direcció i Gestió de Centres de Serveis Socials

Este títol de la Universitat de València es realitzarà entre octubre de 2024 a juliol de 2025. Obert el termini d'inscripció.
Leer

  • 05/04/2024
Mantenemos una reunión con la Vicepresidencia segunda y Conselleria de Servicios Sociales

El objetivo de este encuentro ha sido trasladar a la Generalitat y a esta Conselleria en concreto, la necesidad de que los profesionales de la Psicología estemos en el ámbito de los Servicios Sociales dado el valor añadido que aportamos.
Leer

  • 05/03/2024
Incendio Nou Campanar - 'Es necesario mantener el seguimiento de las víctimas'

La vocal, Purificación Párraga, comenta que las reacciones y las emociones de cada persona pueden ser diferentes en tiempo y forma. De ahí, que sea imprescindible que la atención psicológica se ajuste a las necesidades de cada una de ellas.
Leer

  • 09/02/2024
Curs IVAFIQ: 'Formació transversal: estratègies de comunicació en l'àmbit de la intervenció social'

Curso IVAFIQ: 'Formación transversal: estrategias de comunicación en el ámbito de la intervención social'
Leer

  • 26/01/2024
Plan formativo IVAFIQ 2024. Formación transversal

Apertura de prescripción 1 de febrero de 2024 a las 17 horas.
Leer