Taller: 'El abordaje clínico del dibujo desde la Terapia Gestalt'

La actividad tiene previsto su inicio el día 2 de octubre de 2018.

Dentro de su oferta formativa, el COPCV en su Centro de Formación y Atención Colegial, situado en la calle Pintor Navarro Llorens, 19 y 20 - bajo (València), ha dado un espacio al Taller: "El abordaje clínico del dibujo desde la Terapia Gestalt". Dicha actividad, que será impartida por Sergio HuguetPsicoterapeuta Gestalt miembro del equipo del Instituto de Terapia Gestalt de Valencia. IT, tiene una metodología de trabajo teórica, práctica y vivencial.

El Col·legi ha querido entrevistar al docente, para resolver algunas de las dudas que podáis tener y proporcionaros más detalles que os puedan interesar sobre esta actividad.

 

¿Cuáles son las razones y objetivos que le animan a proponer la realización del taller?

 Suele decirse que “el lenguaje le fue dado al ser humano más que como instrumento de comunicación, como una herramienta que le permitiera ocultar su propio pensamiento”. De ahí que el dibujo, los test proyectitos gráficos, que dan acceso a estratos más básicos y profundos de la personalidad y que nos ofrecen una información menos trampeada que el lenguaje, lo consideremos una herramienta que debería saber manejar, por lo menos en sus rudimentos básicos, todo profesional de la psicología.  

Igualmente podemos decir que, en el caso del niño, en el que el lenguaje no se ha convertido aun en la herramienta principal para expresar su mundo interno, y en el que el juego y el dibujo son medios fundamentales para él de comunicación, estas técnicas proyectivas son importantes útiles para que el terapeuta logre con más facilidad su cometido de diagnóstico e intervención.

Consideramos  pues que el trabajo con los dibujos, con los test proyectivos gráficos, es una herramienta importante y fructífera para que el terapeuta pueda ayudar a sus pacientes, sean adultos o niños, en el proceso terapéutico que estos siguen.

El objetivo general que se persigue con este taller es dotar a los alumnos de la información y la formación necesaria en el área de las proyecciones gráficas que les permita establecer un diagnóstico, una hipótesis de trabajo y una intervención desde la cual puedan ayudar a sus pacientes en el proceso terapéutico. 

 

¿Por qué puede resultar interesante el taller que propone?

 En Terapia Gestalt mantenemos que todo acto, expresión o respuesta de un sujeto, de algún modo lleva la impronta de su personalidad. Y el dibujo, entendido como un modo de expresión del sujeto, entendemos que encierra en cada uno de sus trazos significativos mensajes acerca de su mundo interior. Es decir, cada línea, cada recta, cada color, cada rasgo, en definitiva, nos puede dar información acerca de la personalidad del sujeto.

Matisse decía que "crear es expresar lo que se tiene dentro de sí". A través del dibujo la realidad interna del sujeto se transparenta permitiéndonos conocer y acceder a importantes aspectos de su vida y de sus relaciones que, de otra forma, podrían permanecer insospechados, de ahí que consideremos interesante que el profesional de la psicología conozca las claves de trabajo y abordaje clínico que utilizamos en el mundo del dibujo.

 

¿Hay algún otro tema/punto que desee destacar?

Concluir diciendo que, además del acercamiento teórico que realizaremos a la temática, el alumno tendrá la oportunidad de realizar una serie de prácticas, de dibujos, a través de los cuales podrá utilizar la teoría expuesta para realizar un trabajo de exploración personal, fundamental en la formación de todo psicoterapeuta. 

 

PROGRAMA E INSCRIPCIONES: https://www.cop-cv.org/formacion/3357

 

 

 

 

 

Más información en el

Col·legi Oficial de Psicologia de la Comunitat Valenciana

Centro de Formación y Atención Colegial

C/ Pintor Navarro Llorens, 19 y 21 bajo

46008 Valencia

Tfno: 96 354 00 14

Fax: 96 354 00 13

E-mail: copcv-form@cop.es

https://www.cop-cv.org/formacion/

https://www.cop-cv.org



Noticias relacionadas

  • 19/04/2024
Psicología afirmativa LGTBIQA+

La actividad tiene previsto iniciar el día 3 de mayo de 2024.
Leer

  • 19/04/2024
Curso: Manifestaciones del mundo interno infantil

La actividad está previsto que inicie el día 04/05/2024
Leer

  • 19/04/2024
Curso: Actualización en neuropsicología clínica de adultos

La actividad tiene previsto comenzar el 17 de mayo.
Leer

  • 18/04/2024
Jornada “Psicologia municipal. Intervenció comunitària en l’àmbit educatiu i social”

El COPCV organitza aquesta activitat la qual es realitzarà el 18 de maig al Complex Esportiu Cultural Petxina de València. Activitat gratuïta prèvia reserva de plaça.
Leer

  • 17/04/2024
Taller: 'Redescubriendo el erotismo en la menopausia'

La actividad tiene previsto iniciar el día 19 de abril de 2024.
Leer

  • 17/04/2024
Curso: Abordaje integral de la conducta suicida

El curso está previsto que inicie el día 24/05/2024 (formato online).
Leer