Día Mundial del Alzheimer, 21 de septiembre

El COPCV se suma al manifiesto elaborado y difundido por el Consejo General de la Psicología d España.

El día 21 de septiembre de 1994, la Organización Mundial de la Salud (OMS) bajo el auspicio de la Federación de Asociaciones Alzheimer's Disease Internacional (ADI), estableció la celebración del DÍA MUNDIAL DEL ALZHEIMER, para centrar la atención en los afectados: enfermos, cuidadores y familiares.

Desde el Grupo de Envejecimiento del Consejo General de la Psicología, conscientes del problema que representa para los enfermos, cuidadores y familiares, el estar afectado por la Enfermedad de Alzheimer:

- INSISTIMOS en la necesidad de obtener el diagnóstico en la fase inicial de la enfermedad para mejorar su calidad de vida, y por el beneficio que proporciona a los afectados por la Enfermedad de Alzheimer, la atención inicial de los aspectos psicológicos, emocionales y sociales.

- APOYAMOS con firmeza la investigación para conseguir avances científicos que puedan prevenir y tratar la enfermedad.

- IMPULSAMOS la formación de cuidadores, familiares y profesionales cualificados, para proporcionar un buen trato a los enfermos y trabajar desde la prevención, fomentando un estilo de vida activo y saludable física y mentalmente.

- INSTAMOS a la incorporación de medidas de protección, jurídicas, legales y éticas para las personas afectadas por la enfermedad.

- CONSIDERAMOS necesario que se incremente el conocimiento acerca de la Enfermedad de Alzheimer en la sociedad, para sensibilizar y aumentar la tolerancia hacia los enfermos, familiares y cuidadores.

- ALENTAMOS a las distintas administraciones y organizaciones implicadas, a la pronta implantación del Plan Nacional del Alzheimer, que cree estrategias a nivel nacional con una entrada única en el sistema en equidad, y que proporcione soluciones que respondan a las necesidades de enfermos, cuidadores y familiares. Es importante que estas estrategias estén basadas en una atención social, psicológica y sanitaria de calidad, acompañadas de un marco jurídico que garantice los derechos de enfermos, cuidadores y familiares; así como garantizando los recursos necesarios para apoyar los estudios científicos destinados a lograr paliar sus males y vencer la enfermedad.

Fuente: Infocop.es

GT de Psicología del Envejecimiento



Noticias relacionadas

  • 17/03/2026
El Consejo General de la Psicología, a favor de que la mediación sea un requisito previo necesario para la solución judicial de conflictos con hijos e hijas

El COP se ha adherido al manifiesto promovido por la Federación Nacional de Asociaciones de Profesionales de la Mediación (FAPROMED) en el que se aboga por el mantenimiento de los Medios Adecuados de Solución de Controversias (MASC) como requisito de procedibilidad en conflictos de familia con hijos e hijas menores de edad.
Leer

  • 16/03/2026
El psicólogo educativo, clave para prevenir los problemas de salud psicológica en la escuela

Así lo afirma un artículo publicado en la Revista de Psicología y Educación firmado por Jesús de la Fuente, catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Navarra, y Andrea Ollero, vicedecana del COPCV, Doctora en Psicología Universitat de València.
Leer

  • 11/03/2026
Nuevo número del Boletín de la División PTORH del COP

Han publicado la decimoquinta edición de su boletín, un documento cuya finalidad es dar difusión de la actividad, experiencias y buenas prácticas de los/as profesionales de la Psicología del trabajo, de las diferentes secciones y de la División de PTORH.
Leer

  • 11/03/2026
Webinar: “Casos prácticos de ciberseguridad aplicados a la psicología”.

HOY, 11 de marzo, a las 16:00h. Formación organizada por Eholo Health. Inscripción gratuita.
Leer

  • 10/03/2026
El impacto invisible de los conflictos bélicos en la salud mental

Sus efectos se manifiestan en la destrucción del tejido social, el desplazamiento forzado, la pérdida y el duelo, así como en la transmisión intergeneracional del trauma.
Leer

  • 10/03/2026
Ciberataque a Eholo Health: recomendaciones del COPCV ante la brecha de seguridad en cuanto a la protección de datos

El Colegio informa a los profesionales sobre cómo actuar si sus pacientes pueden haberse visto afectados y recuerda las obligaciones de comunicación a las personas afectadas y a la Agencia Española de Protección de Datos.
Leer