Día Mundial del Alzheimer, 21 de septiembre

El COPCV se suma al manifiesto elaborado y difundido por el Consejo General de la Psicología d España.

El día 21 de septiembre de 1994, la Organización Mundial de la Salud (OMS) bajo el auspicio de la Federación de Asociaciones Alzheimer's Disease Internacional (ADI), estableció la celebración del DÍA MUNDIAL DEL ALZHEIMER, para centrar la atención en los afectados: enfermos, cuidadores y familiares.

Desde el Grupo de Envejecimiento del Consejo General de la Psicología, conscientes del problema que representa para los enfermos, cuidadores y familiares, el estar afectado por la Enfermedad de Alzheimer:

- INSISTIMOS en la necesidad de obtener el diagnóstico en la fase inicial de la enfermedad para mejorar su calidad de vida, y por el beneficio que proporciona a los afectados por la Enfermedad de Alzheimer, la atención inicial de los aspectos psicológicos, emocionales y sociales.

- APOYAMOS con firmeza la investigación para conseguir avances científicos que puedan prevenir y tratar la enfermedad.

- IMPULSAMOS la formación de cuidadores, familiares y profesionales cualificados, para proporcionar un buen trato a los enfermos y trabajar desde la prevención, fomentando un estilo de vida activo y saludable física y mentalmente.

- INSTAMOS a la incorporación de medidas de protección, jurídicas, legales y éticas para las personas afectadas por la enfermedad.

- CONSIDERAMOS necesario que se incremente el conocimiento acerca de la Enfermedad de Alzheimer en la sociedad, para sensibilizar y aumentar la tolerancia hacia los enfermos, familiares y cuidadores.

- ALENTAMOS a las distintas administraciones y organizaciones implicadas, a la pronta implantación del Plan Nacional del Alzheimer, que cree estrategias a nivel nacional con una entrada única en el sistema en equidad, y que proporcione soluciones que respondan a las necesidades de enfermos, cuidadores y familiares. Es importante que estas estrategias estén basadas en una atención social, psicológica y sanitaria de calidad, acompañadas de un marco jurídico que garantice los derechos de enfermos, cuidadores y familiares; así como garantizando los recursos necesarios para apoyar los estudios científicos destinados a lograr paliar sus males y vencer la enfermedad.

 

Fuente: Infocop.es

GT de Psicología del Envejecimiento



Noticias relacionadas

  • 26/05/2020
RESOLUCIÓ de 14 de maig de 2020, de la Conselleria d’Educació, Cultura i Esport.

Per la qual es convoquen les subvencions per al manteniment dels gabinets psicopedagògics escolars dependents d’ajuntaments, mancomunitats de municipis i entitats locals menors de la CV per a l’exercici 2020.
Leer

  • 26/05/2020
Orden SND/440/2020, de 23 de mayo.

Por la que se modifican diversas órdenes para una mejor gestión de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 en aplicación del Plan para la transición hacia una nueva normalidad.
Leer

  • 22/05/2020
Organizaciones de Psicología suscriben un documento sobre los efectos del COVID-19 y futuro desarrollo de nuestra disciplina

Las asociaciones firmantes señalan las limitaciones de los sistemas de protección social y sanitario del país además de indicar las necesidades y desafíos a corto, medio y largo plazo.
Leer

  • 21/05/2020
Plan HOPE - GVA

Herramienta online de la Generalitat para hacer más accesible las ayudas económicas, autonómicas, nacionales y europeas, destinadas a mitigar los efectos de la crisis del coronavirus.
Leer

  • 21/05/2020
PARTICIPA: "Investigación sobre las necesidades de la infancia y la adolescencia en situación de confinamiento ante la pandemia de COVID-19"

La investigación ha sido diseñada por profesionales del COPPA (Colegio Oficial de Psicólogos del Principado de Asturias) y la Universidad de Oviedo.
Leer

  • 21/05/2020
Orden SND/422/2020, de 19 de mayo,

Por la que se regulan las condiciones para el uso obligatorio de mascarilla durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.
Leer