Debido al aumento de población mayor de 65 años, los psicólogos/as “tenemos que adaptar nuestra labor profesional” - Entrevista a Clara Aguado

La Coordinadora GT de Envejecimiento COPCV-Alicante defiende firmemente el trabajo interdisciplinar ya que “mejora la eficacia en el tratamiento y en la prevención”. Siendo fieles a esta idea, el COPCV y el COP, han organizado la IV Jornada Nacional de Envejecimiento que tendrá lugar el 7 y 8 de noviembre en Alicante. En ella, profesionales de diferentes ámbitos impartirán conferencias y participarán en mesas redondas para hablar y perfilar los retos futuros, el rol del psicólogo, las necesidades de los/as cuidadores, o las nuevas terapias, entre otros temas.


Alicante será la sede de la  IV Jornada Nacional de Envejecimiento: 'Nuevos perfiles de mayores. Adaptando la intervención'. Los días 7 y 8 de noviembre el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante acogerá este importante evento en el que expertos y expertas realizarán conferencias y particiaparán en mesas redondas abordando los temas más destacados del momento. Además, se analizará la situación presente y futura para reflexionar y establcer línias de actuación que posibiliten mejoras en la atención y prevención de las personas adultas mayores. 

 

Entrevistamos a Clara Aguado,  Coordinadora del Grupo de  Envejecimiento del COP-CV, Sección Territorial de Alicante  y representante del COP-CV en el Grupo de Envejecimiento del  Consejo General de la Psicología, para conocer más de cerca este encuentro profesional. Aguado es Psicóloga Clínica, Experta en Psicoterapia.  Máster en Gerontología Social Aplicada, Máster en Psicología Clínica de Adultos. Ha ejercido su labor profesional durante 19 años,  como psicóloga de la Residencia de Personas Mayores Dependientes “LA FLORIDA” de Alicante, perteneciente a la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana. Vocal de la Junta de la Sociedad Valenciana de Geriatría y Gerontología y  miembro de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología.

 

 

Este año, la jornada tiene como nombre ‘Nuevos perfiles de mayores. Adaptando la intervención’. Como organizadores/as del evento, ¿cómo llegasteis a la conclusión de que este, tenía que ser el título del encuentro?

Si se cumplen las expectativas más optimistas, España recuperará el primer puesto del ranking mundial en esperanza de vida en 2040. Así lo indica un estudio del Instituto de Métrica y Evaluación para la Salud publicado en el último número de The Lancet, en el que se estima que España pasará a tener una esperanza de vida al nacer de 85,8 años en 2040, es decir, 2,8 años más que la registrada para 2016.

Pero todas las personas mayores que envejecen, no lo hacen de la misma manera. Entre los 65 años (mayores más jóvenes) y los 95 años (mayores de más edad)  existen sensibles diferencias, por lo que debemos contemplar a la vejez como un grupo heterogéneo en todos los sentidos. 

Si la persona está libre de enfermedad, el paso a la jubilación, debe ser una continuidad en la vida, en la que el ámbito laboral está ausente, pero en la que no dejan de existir alicientes para reinventarse y encontrase a si mismos.

Los mayores de ahora, desean envejecier bien, de manera saludable, con seguridad, participando activamente en la familia y en la sociedad en la que viven y desarrollando su capaciad de continuar aprendiendo. El paso a la jubilación, en contraposición a lo que sucedía hace unos años, supone una continuidad, no empezar a a acabar la última etapa del ciclo vital con pasividad o asumiendo estereotipos negativos sobre la vejez, alejados de la realidad.

Debido al progresivo aumento en la población mayor de 65 años y al cambio importante y significativo en las personas que envejecen, como profesionales de la psicología hemos de adaptar nuestra labor profesional, a los mayores que viven actualmente y a los que van a envejecer en un futuro próximo. De ahí el título de las Jornadas, para que sirva de reflexión y de aportación de nuevas ideas que mejoren y enriquezcan nuestro trabajo.

 

¿Hay un nuevo perfil de mayor? ¿Cómo era antes y cómo es ahora? 

En la población mayor hay que contemplar por una parte a las personas libres de enfermedad incapacitante, y a las personas con distintos grados de dependencia por causas físicas, psíquicas, o ambas a la vez. Cada grupo, presenta unas necesidades espirituales, emocionales, de salud, relacionales, económicas y sociales, que es necesario atender adecuadamente.

Los mayores libres de enfermedad incapacitante,  desean envejecier de manera saludable tal y como he explicado anteriormente. Mientras que las personas mayores dependientes, que necesitan de otros para poder vivir, precisan unos cuidados dignos, responsables y respetuosos con ellos que den respuesta a sus necesidades.

Y todos necesitan que sus derechos sean respetados, recibir un trato digno, sin ser discriminados por razón de la edad, a la que se suman otros tipos de discriminación.

Al mismo tiempo, la edad aumenta la posibilidad de vivir en soledad. Se ha observado en los últimos años un incremento de los hogares unipersonales en personas de 65 y más años. En esta situación, la participación es clave para aumentar la socialización, mantener  capacidades y evitar el aislamiento.

Cada año se sigue marcando esta tendencia, según las estadísticas del INE, pero es en la última década, cuando se perciben cambios significativos. Sirva de ejemplo, según la misma fuente, que entre las personas de 65-74 años en 2007, siete mayores de cada 100 utilizaban Internet. En 2017, esta cifra alcanza los 47. Siendo este aumento más considerable en las mujeres.

   

 

Participan profesionales de diferentes ámbitos, ¿esto se debe a la importancia del trabajo multidisciplinar?

Además de contar con la presencia de grandes psicólogos y psicólogas como se puede ver en el programa, estarán con nosotros profesionales de otras disciplinas como Jose Antonio López, geriatra. Presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), presenta sus aportaciones al diagnóstico y tratamiento de la depresión desde la óptica de la Geriatría; Alicia López, Decana de Salud en el Decanato de Salud de la Universidad Cardenal Herrera CEU, aportará la visión del farmacéutico para tratar la depresión de manera interdisciplinar; y Mayra Baydal Cabrera, Trabajadora Social, quien ofrecerá su enfoque en la forma elegida por las personas mayores para vivir en una vivienda intergeneracional.

El trabajo interdisciplinar mejora la eficacia en el tratamiento y en la prevención  de las  patologías que padecenlas personas mayores, ya que cada profesional desde su perspectiva, proporciona una visión específica de la enfermedad, que contribuye a ofrecer una atención integral en cada caso.

 

¿A qué retos hacéis frente actualmente los/as profesionales de la Psicología?

Al procesode envejecimiento en si, para proporcionar calidad de atención y bienestar en esta etapa de la vida.

A la carencia de profesionales de la psicología en las Unidades de Geriatría, en atención primaria, en  Unidades de Cuidados paliativos, en Unidades de Demencia, en centros sociasanitarios, en servicios sociales….es decir, en instituciones, organismos  y departamentos donde se trata de la salud integral del anciano, de su bienestar y el de su familia, de su calidad de vida y calidad de muerte, para ofrecer su perspectiva profesional.

 

¿Hay una proliferación de nuevas terapias? ¿Cómo podría el público general, saber cuáles funcionan y en qué casos?

El público en general ha de informarse y elegir las terapias que tengan soporte científicoy constancia de eficacia demostrada.

 

En general, ¿cómo dirías que se sienten las personas adultas-mayores en nuestra sociedad? ¿Qué deseos, peticiones, quejas, anhelos, etc. os transmiten?

Las personas mayores en nuestra sociedad son sujetos de derechos y deberes, son proactivos y dan soporte a sus familias cuidando a sus cónyuges y nietos, para facilitar el trabajo de sus hijos, ayudando económicamente en situaciones vulnerables.

La soledad de las personas mayores debida a la viudedad, o a la emigración en busca de trabajo de los hijos, produce aislamiento y como consecuencia, alteraciones en el estado de ánimo y en su salud. Este hecho tiene más incidencia en mujeres, ya que son ellas las que tienen más esperanza de vida y en consecuencia, dada la precariedad de las pensiones, también son ellas las que se encuentran en situación más desfavorecida y en ocasiones,  en umbrales de pobreza.También, por otra parte,  hay personas mayores que viviendo solas, han aprendido a participar y relacionarse.

Los mayores que han llegado a la jubilación con una pensión que les permite llevar una vida digna, afrontan el envejecimiento de una manera positiva. La edad no les limita para disfrutar, aprender cosas nuevas y autorrealizarse.

   

En la Jornada, dedicáis un espacio a los cuidadores/as. Como psicólogos/as, ¿Normalmente también trabajáis con ellos y para ellos?

La persona que fundamentalmente cuida de los hombres mayores que necesitan ayuda es su cónyuge, seguida de su hija. En el caso de las mujeres mayores que necesitan ayuda se invierte el orden, son las hijas las que fundamentalmente se hacen cargo de los cuidados, seguidas de otros familiares y amigos. Por tanto, la hija de edad intermedia suele ser el pilar del cuidado en España. (INE 2018).

Es necesario intervenir también con el cuidador o cuidadora, porque es otra víctima asociada a la persona que cuida. Si no les proporcionamos ventilación y soporte emocional, así como estrategias para protegerse del desgaste de la tarea que supone cuidar, su día a día deja de ser satisfactorio, pudiendo llegar a situaciones desfavorables para su salud física y psíquica, así como desequilibrios en su entorno familiar.

La terapias de grupo para familiares cuidadores y la atención psicológica individualizada, son altamente beneficiosas para mantener su estabilidad emocional,  además de proporcionar un un trato adecuado y digno al enfermo.

La formación para profesionales y cuidadores de enfermos con demencia generalmente, u otras patologías degenerativas en los mayores, es esencial y capacita para proporcionar atención especializada y un buen trato al enfermo.

 

¿Qué les dirías a aquellas personas que estén indecisas, que todavía no tengan claro si asistir o no a las jornadas, para que se decante por realizar la inscripción?

Les aconsejaría que,  si sienten interés por el área de envejecimiento y pasión por la psicología y el trabajo que realizan o pueden realizar en un futuro, o simplemente por conocer los aspectos psicológicos de las personas mayores, y las intervenciones y modos de vida que proporcionan bienestar en esta etapa de la vida, que se inscriban porque el programa es atractivo y los profesionales que intervienen son de gran valía.

También va a ser un punto de encuentro entre profesionales que ejercen su labor profesional con el sector de la población de mayor edad, que sin duda, va a enriquecer a todos.



Noticias relacionadas

  • 28/03/2024
II Ciclo de Conferencias de psicología del trabajo, las organizaciones y los recursos humanos: 'Nuevos ámbitos de crecimiento y desarrollo PTORH'

Este ciclo formativo está compuesto por cuatro conferencias que se realizarán en modalidad presencial y streaming. Tiene previsto su inicio el 18 de abril. Abierto el plazo de inscripción.
Leer

  • 27/03/2024
Taller: 'Redescubriendo el erotismo en la menopausia'

La actividad tiene previsto iniciar el día 19 de abril de 2024.
Leer

  • 27/03/2024
Seminario de fundamentos del ICF-2024 psicopatología

La actividad tiene previsto iniciar el día 22 de abril de 2024.
Leer

  • 26/03/2024
V Ciclo de Conferencias de Psicología Coaching

Esta actividad formativa, compuesta por cuatro conferencias en modalidad presencial y streaming, comienza el 11 de abril. Consulta las temáticas que se tratarán. Abierto el plazo de inscripción.
Leer

  • 22/03/2024
Pla formatiu IVAFIQ 2024 COPCV / Plan formativo IVAFIQ 2024 COPCV

S'adjunta tota la informació sobre el pla formatiu *IVAFIQ 2024 impartit pel COPCV. Les inscripcions s'obriran el pròxim 26 de març a les 17 hores Se adjunta toda la información sobre el plan formativo IVAFIQ 2024 impartido por el COPCV. Las inscripciones se abrirán el próximo 26 de marzo a las 17 horas.
Leer