Curso: Actualización en terapia cognitiva de los problemas de ansiedad

La actividad tiene previsto su inicio el día 10 de septiembre de 2019.

El COPCV, desde su Centro de Formación y Atención Colegial, anuncia Curso: Actualización en terapia cognitiva de los problemas de ansiedad. La actividad formativa, del área de Clínica y Salud, arranca el 10 de septiembre de 2019 con una duración de 44 horas (hasta el 19/11/2019). Ángel Pozo López, Psicólogo Especialista en Psicología Clínica, contesta las seguientes cuestiones para esclarecer las dudas del curso:

 

¿Qué característica principal tiene la actividad y qué destacaría para promocionarla?

La actividad pretende ser un repaso en cierta profundidad de la mayoría de los procedimientos cognitivos y cognitivo/conductuales que se aplican para la intervención en algunos de los principales cuadros de ansiedad. Se revisan los principales modelos cognitivos y las diversas técnicas de intervención. El curso está pensado para terapeutas y/o estudiantes que están iniciando su práctica clínica y también para terapeutas con un cierto grado de experiencia que quieran poner al día sus conocimientos o repasar los procedimientos habituales. El formato de las clases es fundamentalmente práctico en el sentido de que se llevan a cabo rol playings de todos los procedimientos susceptibles de ello. Asimismo, se da la oportunidad a los alumnos de que seleccionen diversos contenidos teóricos o prácticos del temario y los expongan ellos mismos en clase de forma voluntaria.Todos los cuadros clínicos se sustentan en la exposición de casos del propio docente.

 

¿Por qué puede resultar interesante el curso que propone?

El curso es interesante porque además de revisar los modelos y técnicas más comunes, se centra en otros modelos, contenidos y procedimientos no tan habituales o conocidos en la práctica del psicólogo clínico (como los enfoques de Inferencia, modelos y técnicas metacognitivas, diseño de experimentos conductuales, association splitting, obsesiones de hiperconsciencia, contaminación mental, reprocesamiento de imágenes, microherramientas cognitivas específicas de diversos problemas de ansiedad, metáforas, aplicaciones no convencionales de las técnicas de exposición, usos especiales de la exposición interoceptiva etc).

Aunque la duración del curso es de cierta extensión, cualquiera que haya leído el programa comprenderá que es muy ambicioso. En ese sentido y, para garantizar que puedan abordarse todos los contenidos independientemente del tiempo, los materiales que se dan a los alumnos, no son meros resúmenes o esquemas, sino que son textos extensos elaborados de forma que se puedan estudiar en casa y profundizar en ellos al máximo. Los alumnos recibirán una ingente cantidad de materiales de clase así como las referencias de lecturas complementarias seleccionadas por el profesor en base a los documentos históricos y científicos más relevantes de los diversos problemas de ansiedad. Aquellos alumnos que posean unos mínimos conocimientos de inglés podrán acceder a materiales con los que obtener un conocimiento verdaderamente profundo de los modelos, intervenciones cognitivas y posicionamiento crítico. Aunque, obviamente, no es necesario saber inglés para obtener un elevado aprovechamiento del curso, pues todos los materiales de clase y lecturas complementarias básicas están en castellano.

 

¿Hay algún otro tema/punto que desee destacar?

El curso ya se ha realizado en diversas ediciones en distintas sedes del COPCV con una participación y valoración del mismo por los alumnos muy satisfactorias. Por último, quisiera destacar algo que me parece de la máxima importancia. Independientemente del tema y contenidos del curso, como docente, mi objetivo prioritario no es meramente exponer una serie de contenidos y técnicas más o menos profundos sino, sobre todo, trasmitir a los compañeros asistentes la necesidad de desarrollar una actitud crítica y fundamentada del ejercicio profesional, de ejercer "con los ojos abiertos". Es de destacar que el curso y el enfoque explicativo del docente se adhieren fuertemente a los principios básicos del planteamiento alternativo a los marcos diagnósticos y al modelo medico plasmado en el documento Power Threat Meaning Framework elaborado por la división de Psicología Clínica de la British Psychological Society. Considero esencial que el psicólogo no sea un mero aplicador de técnicas que ha aprendido en manuales y/o cursos de diversa índole y que asume acriticamente todo lo que le han contado, sino un agente social crítico y activo, que se hace preguntas (a veces incómodas) sobre el fundamento, justificación, utilidad y consecuencias de su trabajo como clínico; alguien que cuestiona constantemente sus métodos, que los somete a una crítica constructiva, que conoce su alcance y limitaciones y que es consciente del marco social en el que se desarrolla su trabajo y del que derivan los problemas que tenemos y que causamos las personas. En definitiva, aunque la formación del psicólogo clínico requiere inevitable y necesariamente unos conocimientos profundos y extensos, no podemos conformarnos con ubicarnos cómodamente en el ámbito del "como se trata esto o aquello" sino que debemos trascenderlo y crecer profesionalmente para adentrarnos en el "por qué" de lo que hacemos.

 

PROGRAMA E INSCRIPCIONES: https://www.cop-cv.org/formacion/3763

 

 

 

 

Más información:

Col·legi Oficial de Psicologia de la Comunitat Valenciana

Centro de Formación y Atención Colegial

C/ Pintor Navarro Llorens, 19 y 21 bajo

46008 València

Tfno: 96 354 00 14

Fax: 96 354 00 13

E-mail: copcv-form@cop.es

https://www.cop-cv.org/formacion/

https://www.cop-cv.org



Noticias relacionadas

  • 31/07/2019
'Las nuevas tecnologías han llegado a la psicología para quedarse'. Vídeo COP Melilla y COPCV

La presentación del vídeo ha tenido lugar durante el IV Congreso Nacional de Psicología celebrado en Vitoria del 21 al 24 de julio 2019
Leer

  • 29/07/2019
Significativa presencia de la Psicología Valenciana en el IV Congreso Nacional de Psicología Vitoria-Gasteiz (Álava) 2019

El evento ha contado con una gran representación valenciana tanto de la estructura colegial y de los colegiados como de las diversas universidades y asociaciones profesionales. Gran impacto del stand del COPCV en el congreso en el que han pasado alrededor de 700 participantes.
Leer

  • 29/07/2019
Charla: Espacio de Supervisión de casos clínicos. Orientación Psicoanalítica

La actividad tiene previsto su inicio el día 26 de septiembre de 2019
Leer

  • 27/07/2019
Jornada de Neuropsicología y Neurociencia: ‘Neuropsicología del lenguaje a lo largo del ciclo vital’

Esta actividad tendrá lugar el próximo 9 de noviembre en el salón de actos COPCV (C/Alberic,35-bajo València). Abierto plazo de inscripción.
Leer

  • 27/07/2019
Taller mindfulness y autocuidado del terapeuta

La actividad tiene previsto su inicio el día 20 de septiembre de 2019
Leer