Taller: 'Prevención del Burnout en profesionales de la psicología'

La actividad tiene previsto su inicio el día 14 de octubre de 2019.

El COPCV, desde su Centro de Formación y Atención Colegial, anuncia Taller: "Prevención del Burnout en profesionales de la psicología" La actividad formativa, del área de clinica y salud, arranca el 14 de octubre de 2019 con una duración de 12 horas (hasta el lunes 21/10/2019). Manuel Ramos, Psicólogo clínico. Doctor en Psicología. Director del Instiututo Terapìa Gestalt i Sergio, Doctor en Psicología.Especialista en comunicación, contestan las seguientes cuestiones para esclarecer las dudas del curso:

¿Cuáles son las razones y los objetivos que le animan a proponer la realización del taller?

Tras muchos años de ejercicio de la psicoterapia y la formación de psicoterapeutas  he podido comprobar que el impacto que esta profesión conlleva sobre quienes la practican es un aspecto a tener muy en cuenta.

Estar en contacto con nuestros pacientes de forma continuada implica que lo que traen a cada sesión deje un poso sobre la existencia y la persona del psicoterapeuta.

Atender, tomar conciencia, elaborar e integrar todo lo que el proceso terapéutico moviliza en el Psicoterapeuta, es una cuestión de vital importancia para que no se convierta en un lastre personal y profesional.

Contribuir a desarrollar actitudes saludables y con un efecto protector para los profesionales de salud mental es la mejor manera de prevenir la aparición del síndrome del Burn Out (estar quemad@) en quienes han hecho de la atención a las personas su profesión.

¿Por qué puede resultar interesante el taller que propone?

El interés de este Taller reside en que la óptica de la que parte y el modo y la metodología en los que se desarrolla  toman como referencia a la persona del Psicoterapeuta, abordando el modo de relación que mantiene con los pacientes.

Es precisamente la forma de relación que el Psicoterapeuta plantea la que va a configurar las situaciones que lleven incorporado el riesgo de una excesiva implicación y el correspondiente desgaste del profesional.

Poder reconsiderar los aspectos que configuran las situaciones desencadenantes de sobrecarga es esencial y conviene tener recursos para llevarlo a cabo.

¿Hay algún otro tema/punto que desee destacar?

Creo que quienes hemos decidido hacer nuestra profesión de la atención a los que están en situaciones problemáticas y/ o a contribuir al crecimiento del conjunto de los seres humanos, necesitamos ser conscientes que nuestro trabajo nos afecta de forma intensa en nuestra condición, no sólo de profesionales sino también de personas. Como decía Terencio: «Soy un hombre; nada de lo humano me es ajeno». Estoy convencido que crear ambientes de cuidado para aquell@s que nos dedicamos a cuidar es imprescindible, para una mejor calidad de nuestra labor y de nuestra propia vida.

PROGRAMA E INSCRIPCIONES: https://www.cop-cv.org/formacion/3601



Noticias relacionadas

  • 26/04/2024
II Jornada ‘El profesional de la psicología en el marco de los servicios sociales de la Comunitat: del contrato programa a la estructuralidad'

El 24 de mayo se celebra en Valencia, esta jornada de Psicología de la Intervención Social con el objetivo de propiciar un espacio de intercambio profesional. Actividad gratuita previa reserva de plaza.
Leer

  • 26/04/2024
Entrevista a la psicóloga clínica, Verónica Guillén: El TLP provoca gran sufrimiento en los pacientes y en su entorno

De ahí que el Programa Family Connections esté enfocado en ofrecer psicoeducación y formación en habilidades de regulación emocional a las personas más cercanas a los pacientes con Trastorno Límite de Personalidad.
Leer

  • 25/04/2024
Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, 28 de abril

Los psicólogos y psicólogas del Trabajo y las Organizaciones son garantía de efectividad a la hora promover contextos de trabajo seguros y saludables así como de impulsar comportamientos responsables.
Leer

  • 24/04/2024
Jornada 'factores de salud y bienestar psicológico a lo largo de las distintas etapas de la vida'

Se realizará el 31 de mayo en Orihuela (Alicante). Actividad gratuita previa reserva de plaza.
Leer

  • 24/04/2024
Jornada de Puertas Abiertas - Infórmate sobre el Máster Profesional en Terapia Cognitivo Conductual

El próximo 16 de mayo, los directores del Máster explicarán los detalles de esta formación además de resolver todas las dudas que tengas al respecto. La jornada se realizará en el Centro de Formación del COPCV (València). Inscripción abierta.
Leer