Dia Nacional sense Jocs d'Atzar / Día Nacional sin Juegos de Azar

Coincidint amb el Dia Nacional sense Jocs d'Atzar, que se celebra aquest 29 d'octubre, el COPCV fa una crida a les administracions a prendre mesures per a previndre i evitar l'exposició de xiquets i adolescents als problemes d'addicció que suposen aquest tipus de jocs. / Coincidiendo con el Día Nacional sin Juegos de Azar, que se celebra este 29 de octubre, el COPCV hace un llamamiento a las administraciones a tomar medidas para prevenir y evitar la exposición de niños y adolescentes a los problemas de adicción que suponen este tipo de juegos.

Iniciar-se en els jocs d'atzar a una edat primerenca augmenta considerablement, segons els experts, el risc que aqueix joc es convertisca en patològic. Els patrons de qualsevol addicció a les drogues es repeteixen també en el cas de la ludopatia: augmenta la freqüència del joc, la quantitat de diners invertits i comença a afectar l'àmbit social, familiar o laboral de la persona jugadora.

Conscients que, en l'actualitat, Internet i les noves tecnologies han ajudat al desenvolupament d'aquest sector i que aquesta forma d'entreteniment ha sigut, fins ara, socialment acceptada i fins i tot potenciada per anuncis de televisió protagonitzats per referents juvenils, el Col·legi de Psicologia de la Comunitat considera necessari incidir en la prevenció. En aquest sentit, confiem que la nova Llei del Joc que prepara el govern valencià contribuïsca a controlar un sector que mou al nostre país més de 40.000 euros a l'any.

Per a més informació sobre el trastorn del joc patològic, us remetem a l'últim número de la revista Infocop papel, que inclou un reportatge en portada titulat 'La adicción al juego en menores: un problema creciente'.

 

 

--------------------------

Iniciarse en los juegos de azar a una edad temprana aumenta considerablemente, según los expertos, el riesgo de que ese juego se convierta en patológico. Los patrones de cualquier adicción a las drogas se repiten también en el caso de la ludopatía: aumenta la frecuencia del juego, la cantidad de dinero invertido y comienza a afectar al ámbito social, familiar o laboral de la persona jugadora.

Conscientes de que, en la actualidad, Internet y las nuevas tecnologías han ayudado al desarrollo de este sector y que esta forma de entretenimiento ha sido, hasta ahora, socialmente aceptada e incluso potenciada por anuncios de televisión protagonizados por referentes juveniles, el Col·legi de Psicologia de la Comunitat considera necesario incidir en la prevención. En este sentido, confiamos en que la nueva Ley del Juego que prepara el gobierno valenciano contribuya a controlar un sector que mueve en nuestro país más de 40.000 euros al año.

Para más información sobre el trastorno del juego patológico, os remitimos al último número de la revista Infocop papel, que incluye un reportaje en portada titulado 'La adicción al juego en menores: un problema creciente'.

 

 

 



Noticias relacionadas

  • 19/04/2024
La importancia de adaptar las pruebas psicológicas a la neurodiversidad

Esta es una de las recomendaciones recogidas en un documento publicado por el Centro de Test Psicológicos (Psychological Testing Centre) de la Sociedad Británica de Psicología.
Leer

  • 18/04/2024
¿Cómo implementar intervenciones psicológicas basadas en la evidencia?

Nuevo manual de la OMS para la implementación de intervenciones psicológicas (Psychological interventions implementation manual).
Leer

  • 18/04/2024
El trabajador autónomo está expuesto a una serie de factores psicológicos y sociales que afectan de forma importante a su salud mental

Pilar del Pueblo, vocal de la Junta del COPCV y coordinadora de la División de Psicología del Trabajo del COP, ha participado en una jornada organizada por la agencia de noticias Servimedia en la que cuatro profesionales del área, han hablado sobre los retos del trabajador autónomo.
Leer

  • 17/04/2024
Actuaciones frente a agrupaciones de suicidios

Guía elaborada por el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU.
Leer

  • 15/04/2024
Recursos para fomentar una buena salud mental en niños de 3 a 5 años

El 20% de los/as niños/as presentan un problema de salud mental o de aprendizaje.
Leer

  • 15/04/2024
La importancia de la salud mental en Atención Primaria

El 37% de la población general y la mitad de los mayores de 75 años presenta un problema de salud mental en Atención Primaria (AP), según el último informe del Ministerio de Sanidad.
Leer