El COPCV pone en marcha dos líneas telefónicas de orientación psicológica para la ciudadanía y para profesionales

Más de 40 psicólogos/as con experiencia en emergencias y situaciones de crisis atenderán las llamadas de 9:00h a 21:h, durante los siete días de la semana. El COPCV ha puesto en marcha este operativo con la colaboración de Psicólogos sin Fronteras y Psicoemergencias CV.

La excepcionalidad de la situación generada por el contagio masivo de COVID19, está poniendo a prueba al ser humano individual y colectivamente. Nos estamos enfrentando a un contexto en el que afloran las emociones más básicas, tanto las positivas como las negativas. El miedo, es una de ellas, y surge ante la incertidumbre y al no poder controlar nuestra vida. Si nos desborda, aparecen el estrés y la ansiedad. Un escenario, que se ve agravado ante el contagio o fallecimiento de un ser querido, si nos vemos afectados por un ERTE, si se tiene que hacer frente en solitario a la cuarentena establecida por el gobierno, o si por ejemplo, estamos desarrollando nuestro trabajo desde casa y a la vez, tenemos menores a nuestro cargo a los que atender 24 horas en el plano educativo (escolar) y afectivo.

En este momento, más que nunca, es importante seguir las pautas indicadas por los profesionales (mantener rutinas, establecer un tiempo para tareas laborales pero también de ocio y para estar en familia, practicar ejercicio, llevar una buena alimentación, etc.). Todo ello, con el objetivo de que nos afecte, ahora y en el futuro, lo mínimo posible esta nueva realidad.

El Col·legi Oficial de Psicologia de la Comunitat Valenciana (COPCV), como organización que reúne a los profesionales expertos del comportamiento humano y por responsabilidad social con respecto a la población valenciana, ha habilitado dos líneas telefónicas gratuitas para atender psicológicamente a, por una parte, la ciudadanía en general (960 450 230), priorizando el  asesoramiento a familias con menores a su cargo y familiares de enfermos o fallecidos; y por otra, a profesionales sanitarios, cuerpos de seguridad, y otros intervinientes (960 450 231) dado los complicados momentos por los que están pasando.

Así mismo, en el teléfono 960 450 230 se llevará a cabo el asesoramiento a familias con niños y adultos con afección neurólogica siendo atendidos por Neuropsicologos Clínicos.

El dispositivo del COPCV, puesto en marcha con la colaboración de Psicólogas y Psicólogos sin Fronteras y Psicoemergencias CV, está compuesto por más de 40 profesionales de la Psicología con amplia experiencia en emergencias y situaciones de crisis que, desde el 27 de marzo de 9:00h. a 21:00h. y durante los siete días de la semana, atenderán a todas aquellas personas que lo soliciten. Los expertos trabajarán teniendo en cuenta dos niveles de actuación según la gravedad: aportando vía telefónica recomendaciones y técnicas a ciudadanos que presenten estrés, ansiedad o insomnio, por ejemplo; o a través de videoconferencias si se contemplan casos más graves.

 



Noticias relacionadas

  • 11/02/2021
GUÍA: De primera ayuda psicológica de la Organización Panamericana de la Salud

Dada la situación actual de pandemia por COVID-19, cuyas consecuencias se prevé que deriven en un incremento exponencial de problemas de salud mental, la Organización Panamericana de la Salud (Pan American Health Organization-PAHO) ha publicado una reedición de su guía de Primera Ayuda Psicológica, con el propósito de ayudar a las personas a cuidar de sí mismas y de su comunidad durante una situación de crisis,
Leer

  • 29/01/2021
Vacunación Covid-19 / Solicitamos a la Conselleria que los psicólogos/as reciban la misma atención que el personal sanitario público.

El COPCV ha hecho esta petición teniendo en cuenta que nuestro colectivo realiza funciones de carácter sanitario. Una mayoría, en el ámbito privado.
Leer

  • 26/01/2021
Davant les restriccions en l'àmbit esportiu, el COPCV elabora un decàleg per alleujar els possibles efectes psicològics

Ante las restricciones en el ámbito deportivo, el COPCV elabora un decálogo por aliviar los posibles efectos psicológicos.
Leer