Decálogo para afrontar el confinamiento dirigido a profesionales y aficionados al deporte y la actividad física

La suspensión o aplazamiento de las competiciones así como el cierre de centros deportivos y la prohibición de realizar deporte al aire libre, ha supuesto para los/as deportistas un cambio drástico en su estilo de vida. Mª Carmen Molés, psicóloga del Deporte y vocal de la Junta del COPCV, proporciona algunas pautas para llevar a cabo en este tiempo de confinamiento por el COVID-19.

La International Society Sport Pychology (ISSP) en un documento publicado bajo el título ‘Desafíos y recomendaciones frente al COVID-19’, afirma que “la postergación de los JJ.OO. y Paralímpicos representa una interrupción significativa en la carrera deportiva, que potencialmente involucra una pérdida de identidad, de motivación y de sentido”. La ISSP también hace referencia a los deportistas que se encuentran en los últimos años de su carrera argumentando que esta situación podría estar forzándolos a retirarse antes de lo previsto, causando “una pérdida de identidad (especialmente en aquellos cuya identidad deportiva es la primaria)”. Otros, dice, “pueden haber pospuesto otras metas de vida como estudios, mudanzas o comenzar una familia, en pos de su participación olímpica. En ambos casos, esta postergación representa una significativa interrupción que podría originar una serie de complicaciones a nivel de su salud mental”.

La suspensión o aplazamiento de las competiciones así como el cierre de centros deportivos y la prohibición de realizar deporte al aire libre, ha supuesto para los/as deportistas un cambio drástico en su estilo de vida. Tanto los profesionales, como aquellas personas que practican deporte por ocio y calidad de vida, sienten la necesidad de seguir haciendo ejercicio pero, en algunas ocasiones, el espacio y los recursos de los que disponen durante el confinamiento, no son los más adecuados para realizar lo que hasta el 13 de marzo estaban acostumbrados a llevar a cabo. “Hemos creado las siguientes pautas para que sirvan de ayuda en el día a día de todos los deportistas, porque aunque las condiciones sean diferentes, es necesario seguir entrenado en nuestras casas priorizando nuestra salud, la de las familias, y la de la población, evitando contagios y así combatir esta pandemia que nos afecta a todos”, afirma Mª Carmen Molés, psicóloga del Deporte y vocal de la Junta de Gobierno del COPCV.

Vamos a pensar qué podemos hacer entre todos/as.

  1. Aceptar la situación. Esto implica darnos cuenta de lo depende de nosotros y está a nuestro alcance y de lo que depende de otras circunstancias que se escapan a nuestro control. Depende de mí seguir creyendo en los valores que el deporte me ha enseñado: solidaridad, compromiso, paciencia, convivencia, respeto y apoyo.
  2. Vivir ‘aquí y ahora’. Si atiendo a mis pensamientos y me doy cuenta que los centro en las competiciones y entrenamientos, solo me servirá para generar angustia y encontrarme mal. Es importante centrarme en lo que ocurre día a día.
  3. Crear un espacio para entrenar, que sea cómodo, que separe mi zona de ocio de mi zona de entrenamiento, que se adapte a mis necesidades como deportista lo más realista posible, que entre la luz natural, y dejar fuera las cosas que me molestan para seguir mi entrenamiento.
  4. Crea un horario de entrenamiento. Continuar con una rutina te dará la sensación de mayor profesionalidad y cercanía al entrenamiento real, siendo más productivo y evitando caer en el sedentarismo.
  5. Vístete para ir a entrenar. Aunque resulte curioso ponernos nuestra ropa habitual de entrenamiento nos ayudara a sentirnos más cómodos y servirá para diferenciar nuestra vida privada de la deportiva.
  6. Establece tareas y objetivos diarios y semanales, recuerda que haces y para qué lo haces. Esto mantendrá tu nivel de motivación. Escríbelo y marca tus prioridades.
  7. Mantén el contacto con tus compañeros de entrenamiento, realiza videollamadas, chats, maneras de comunicaros para que podáis compartir las experiencias que estáis teniendo en esta situación. En casa y acompañado.
  8. Acuérdate del entrenamiento invisible: todo aquello que ahora puedo cuidar con más tranquilidad: la dieta saludable, las horas de sueño, la higiene, el cuidado del material deportivo, la hidratación, la higiene bucal, y la postura, es una forma de entrenar que te hará sentir bien.
  9. Anota de manera periódica los progresos que haces. Esto permite ver cómo avanzas y cómo sigue manteniendo la forma física.
  10. Si ya has trabajado con un psicólogo/a del deporte, recuerda realizar todo lo que aprendiste: relajación, técnicas de visualización, tiempo para ver los videos en los que compites, entrenas y puedes mejorar.  Acuérdate de cuidarte, dedica tiempo a ver tu deporte favorito, a retar a alguno de tus amigos, a mostrar su mejor sonrisa y sobre todo valora que lo que haces es importante.

 

   



Noticias relacionadas

  • 11/03/2024
Problemas emocionales en jóvenes antes de la pandemia

Antes de la COVID-19, ya existía un incremento notorio de problemas emocionales en jóvenes. Así lo concluye un estudio publicado en la revista Journal of Child Psychology and Psychiatry.
Leer

  • 29/02/2024
Realizada la conferencia 'Psicología del deporte e inclusión social, presente y futuro'

El doctor en Psicología por la Universitat de Barcelona, Jordi Segura Bernal, ha impartido la conferencia dentro del acto de clausura de la edición XVI del Máster en Psicología del Deporte y el Ejercicio organizado del COPCV.
Leer

  • 14/02/2024
Conferencia: 'Psicología del deporte e inclusión social, presente y futuro'

La actividad se realizará día 22 de febrero de 2024 con motivo de la celebración del acto de clausura e inauguración del Máster en Psicología del Deporte y el Ejercicio organizado por el COPCV. El Doctor en Psicología por la Universitat de Barcelona, Jordi Segura Bernal, será el encargado de impartir la conferencia.
Leer

  • 08/01/2024
Obligatorietat de l'ús de mascaretes en centres sanitaris i sociosanitaris de la Comunitat Valenciana

Així ho estableix la Direcció General de Salut Pública especificant en quines situacions.
Leer

  • 04/12/2023
Mantenemos una reunión con la concejalía de Deportes de Alicante para impulsar la Psicología en este ámbito

Representantes de ambas entidades valoran muy positivamente este encuentro en el que se ha acordado comenzar con el diseño de acciones formativas dirigidas a entrenadores y deportistas.
Leer

  • 25/10/2023
'3ª Encuentros en la Fundación' - VÍDEO: María Isabel Balaguer Solá: 'Bienestar y malestar en el deporte. Antecedentes psicosociales'

La conferencia se ha realizado recientemente, dentro del ciclo organizado por la FIDAP, en colaboración con el COPCV y la Academia de Psicología de España.
Leer