LIBRO: Personas mayores y lenguaje cotidiano. El poder de las palabras

Esta obra “pretende ser una herramienta para generar reflexión en los centros y servicios sobre la importancia del lenguaje como vehículo de indagación y transformación en organizaciones que avanzan hacia una atención centrada en las personas”.

La Fundación Pilares mediante un webinar ha presentado la guía ‘Personas mayores y lenguaje cotidiano. El poder de las palabras’, donde se ha debatido acerca de cómo se informa y comunica sobre personas mayores y el poder que tienen las palabras que se eligen para ello.

La autora, Teresa Martínez Rodríguez, una experta gerontóloga, señala que esta obra “pretende ser una herramienta para generar reflexión en los centros y servicios sobre la importancia del lenguaje como vehículo de indagación y transformación en organizaciones que avanzan hacia una atención centrada en las personas”.

Además, Teresa Martínez Rodríguez afirma que, “en ella, se pueden encontrar reflexiones y recomendaciones sobre el uso del lenguaje en centros y servicios dedicados al cuidado de larga duración de personas adultas”.

Esta especialista asegura que “revisar el lenguaje de las organizaciones y servicios que se dedican al cuidado de personas es una práctíca necesaria para poder avanzar con la profundidad que requiere un cambio de modelo que apuesta por situar en el centro a las personas”. Construir y consolidar un lenguaje coherente

El objetivo final de este proceso no debe limitarse a redactar un listado de nuevos términos políticamente correctos ni mucho menos imponerlos. La propuesta que plantea esta guía es generar procesos de reflexión sobre lo que supone hablar de una u otra forma, para así construir y consolidar un lenguaje que sea coherente con la mirada de una atención centrada en las personas. Una mirada que dé visibilidad y evite la discriminación de quienes precisan ayuda. Una mirada que permita una praxis profesional orientada desde el profundo respeto hacia quien se encuentra en una situación de gran vulnerabilidad”, añade la autora.

El discurso que se reveló desde el inicio de la crisis de la Covid-19 sobre las personas mayores fue controvertido y preocupante. Sin dudar de ser bien intencionado, la retórica política y las narrativas de la experiencia tienen puntos ciegos y prejuicios que la pandemia evidencia. Por ello, esta publicación es también muy recomendada para políticos y profesionales de medios de comunicación.

En este webinar, que se ha llevado a cabo este jueves, 11 de junio, ha intervenido, además de la autora de la obra, la presidenta de la Fundación Pilares, Pilar Rodríguez Rodríguez, y su homóloga en la Asociación Mayores de Madrid XXI, Loles Díaz Aledo.

AUTORA

Teresa Martínez Rodríguez. Doctora en Ciencias de la Salud por la Universidad de Oviedo, psicóloga y diplomada en Gerontología Social. Trabaja en el Servicio de Inspección y Acreditación de la Consejería de Servicios y Derechos Sociales del Principado de Asturias. Miembro del grupo de invetigación Evaluación Psicométrica del Departamento de Psicología de la Universidad de Oviedo. Experta y autora de diversas publicaciones sobre atención centrada en la persona y su aplicación en servicios gerontológicos.

 

 



Noticias relacionadas

  • 27/10/2023
La calidad del sueño y los hábitos saludables centran la Jornada de puertas abiertas del COPCV y la UPUA

Marina Planelles Cota y Mª Dolores Azorín, compañeras del GT de Envejecimiento del COPCV-Alicante, abordan estas cuestiones con el objetivo de que las personas asistentes tomen conciencia de la importancia de adquirir 'hábitos saludables para vivir más y mejor”, tal y como expone el título de esta jornada.
Leer

  • 20/10/2023
Curs IVAFIQ 'Centres de persones majors sense subjecciones: De la teoria a la pràctica'

el dijous, 26 d'octubre de 2023, de 17.00 a 19.00 hores, la diplomada en Infermeria i especialista en Infermeria Geriàtrica, Mara Tur, que compta a més amb una àmplia trajectòria professional en l'àmbit de les residències de persones majors, impartirà el seminari web GRATUÏT.
Leer

  • 25/09/2023
La APS (Sociedad Australiana de Psicología) apoya los servicios psicológicos en las residencias

La petición surge tras un análisis preocupante que revela una alta prevalencia de problemas de salud mental en la población mayor alojada en centros residenciales.
Leer

  • 18/09/2023
Curs IVAFIQ "Subjecciones físiques en persones majors, solució o problema?"

Curso IVAFIQ " Sujeciones físicas en personas mayores, ¿solución o problema?"
Leer

  • 16/06/2023
La edad avanzada no implica diferencias de trato ni de derechos

Bajo esta premisa, el 15 de junio, se ha realizado la mesa redonda ‘Avanzando en el buen trato con las personas mayores’ organizada por el GT de Envejecimiento del COPCV-Alicante.
Leer

  • 02/06/2023
Promoción del envejecimiento activo para la prevención de las demencias

Integrantes del Grupo de Trabajo de Psicogerontología y personas mayores del COPCV-Valencia, reflexionan sobre el envejecimiento activo y las consecuencias de la soledad no deseada en el blog del CRE Alzheimer.
Leer