Estrés y ansiedad, una sintomatología “contagiosa y negativa para las empresas"

Hablamos con Pilar del Pueblo, vocal de la Junta de Gobierno del COPCV, psicóloga del Trabajo, las Organizaciones y los RRHH, sobre la vuelta al trabajo, las consecuencias psicológicas que la Covid19 puede estar teniendo en las personas que integran las organizaciones y cómo prevenirlas o solucionarlas. Para ello, recuperamos los EPE'S -Equipos de Protección Emocional del COPCV.

Septiembre es el mes de la vuelta al cole y al trabajo, la época del año en la cual más se hablaba sobre el estrés postvacacional pero este año, esta temática, ha quedado relegada debido a la situación generada por la pandemia. Años anteriores, la dificultad residía en conseguir reengancharse a la jornada laboral de la mejor manera posible tras haber pasado un verano de descanso y desconexión. Ahora, la preocupación es si tendremos estabilidad en el trabajo o si trabajaremos en un entorno seguro. “No nos hemos planteado el síndrome postvacacional porque encima de la mesa hay aspectos clave como la propia seguridad, el contagio y el empleo. Son necesidades primarias”, explica Pilar del Pueblo, vocal de la Junta de Gobierno del COPCV, psicóloga del Trabajo, las Organizaciones y los RRHH.

Las organizaciones deben de disponer de todos sus recursos e incluso incrementarlos si es necesario, para hacer de ellas entornos seguros desde el punto de vista de prevención de riesgos laborales así como de bienestar psicológico. Un aspecto especialmente importante  ya que venimos de unos meses haciendo frente a una situación desconocida y llena de inseguridad en la que muchas personas han experimentado ansiedad y estrés que, mantenido en el tiempo, supone un desgaste emocional importante haciendo más probable la aparición de cuadros ansiosos o depresivos”. Una sintomatología que los psicólogos advierten, es “contagiosa y negativa para las empresas ya que bloquea la toma de decisiones, afecta  a la concentración, genera nerviosismo, incrementa los conflictos y puede llegar a crear un clima de resistencia”. Todo ello, puede incrementar los niveles de burnout y absentismo laboral e incluso ser un motivo de baja laboral”.

Es necesario por tanto, reforzar el sistema organizacional y sanitario para que todas aquellas personas que lo necesiten, puedan acceder a profesionales de la Psicología que les den las pautas para afrontar esta situación a la que no le vemos final”. Y esto, apostilla Del Pueblo,”es lo más desesperante”.

 

Ni máquinas ni nuevas tecnologías, la clave está en la salud emocional de las personas

En este contexto, el departamento de Recursos Humanos es estratégico porque entre sus principales funciones está la de diseñar protocolos de actuación e intervención frente a esta situación, asesorar y acompañar a los mandos intermedios y superiores así como ser elnexo entre dirección y plantilla. “Nuestra labor, la de los psicólogos y psicólogas del trabajo, es la de asistir a las organizaciones y a las personas que la integran para poder poner en marcha los recursos de afrontamiento y gestión de la incertidumbre”, expone la experta.

De Pueblo señala que los líderes organizacionales deberán de transmitir confianza y la certeza de que la empresa está poniendo y pondrá, todos sus recursos para adaptarse a la nueva y cambiante situación, además de implicar a los empleados en la búsqueda de aquellas opciones que les permitan adaptarse lo mejor posible a ésta. Así, el compromiso por parte de trabajadores y trabajadoras será mayor, y toda la organización remará hacia un objetivo común porque “superar esta pandemia y su impacto, no será posible por las máquinas ni por mucha inversión en tecnología, sino gracias a las personas que forman la organización”, afirma Del Pueblo. 

En el COPCV, queremos compartir con el tejido empresarial, económico, social y ciudadanía en general, pautas orientadas a conseguir la mejor adaptación.

Al igual que para proteger la salud física contamos con los Equipos de Protección Individual-EPI´S, desde el Col·legi, con la colaboración de los coordinadores y coordinadoras de los grupos de trabajo de la vocalía de Psicología del Trabajo, hemos elaborado los EPE´S -Equipos de Protección Emocional para prevenir y proteger la salud emocional.

 



Noticias relacionadas

  • 10/06/2021
GUÍA: Enfoque de género ante el COVID-19. La respuesta COVID 19 debe ir dirigida a los más vulnerables

La incorporación de la perspectiva de género en el ámbito de las adicciones. ENA 2017-2024.
Leer

  • 10/06/2021
Mesa Redonda: 'Buen trato, mal trato a personas mayores en tiempos de pandemia'.

La actividad tiene prevista su realización el día 15 de junio de 18:00h. a 21:00h., en la Plataforma de Formación Online del COPCV.
Leer

  • 08/06/2021
¿Cómo ha afectado la pandemia a las personas mayores?

Javier Salgado, psicogerontólogo miembro del Grupo de Trabajo de Psicogerontología del COPCV-Valencia: La inteligencia cristalizada que aumenta cuando somos mayores, y el efecto de la positividad, pueden ser las claves para que el colectivo senior salga reforzado de esta crisis sanitaria.
Leer

  • 07/06/2021
IV Jornada Psicología y Dolor

La actividad tendrtá lugar el jueves 17 de Junio de 17:30 a 20:00 horas.
Leer

  • 01/06/2021
Webinar: “El papel de la Psicología de la Intervención Social en tiempos de COVID. Perspectivas futuras”

La actividad tendrá lugar el próximo jueves 3 de junio y se impartirá por la plataforma Zoom, a las 18:00h
Leer