Curso “Competencias técnicas en la elaboración de informes periciales psicológicos en el ámbito penal” - Sede Alicante

La actividad tiene previsto su inicio el día 19 de noviembre de 2020. Descuento en matrícula por pronto pago hasta el 3 de noviembre de 2020.

Programado en la Sede del COPCV en Alicante, en modalidad presencial y con una duración de 50 horas, el curso “Competencias técnicas en la elaboración de informes periciales psicológicos en el ámbito penal”, tiene p`revisto su inicio el próximo 19 de noviembre de 2020.

Se trata de una formación específica para colegiados/as, enmarcada en el Área de la Psicología Jurídica, que tiene como objetivo que el alumnado adquiera las competencias técnicas específicas para la elaboración de este tipo de informes, a partir de una metodología teórica y participativa y con un enfoque eminentemente práctico y aplicado.

Dentro del equipo docente de la actividad, Carmelo Hernández Ramos, Psicólogo, Diplomado en Criminología, Especialista en Violencia de Género y en Mediación y Justicia Penal, nos ha contestado a unas breves preguntas para ampliar la información relativa al contenido del Curso:

¿Qué característica principal tiene la actividad?

La capacidad para afrontar metas y objetivos de desarrollo profesional es un pilar que debe sustentar el tronco formativo de los nuevos colegiados. Este curso ofrece esa posibilidad, porque la intervención del psicólogo y la psicóloga en el contexto judicial se produce para ofrecer al Tribunal la información que nos solicita y que se deriva de conocimientos propios de nuestra disciplina y que necesita para argumentar con solidez la resolución que resuelve el litigio.

¿Qué metas y objetivos destacados indicaría a los alumnos al inicio de la actividad?

Desarrollar competencias técnicas en la elaboración de informes periciales psicológicos en el ámbito penal significa conocer la metodología y el modus operandi que define la pericia psicológica, esencial para que el Juez o Tribunal pueda determinar de mejor manera las responsabilidades penales de los individuos sometidos a procedimiento.

Acercar la técnica del informe pericial, basada en la capacidad del perito para recoger el resultado de su evaluación, efectuada previamente, y ajustarse en su redacción a la contestación de las preguntas formuladas por el Juez o Tribunal (o alguna de las partes o el Ministerio Fiscal).

¿Cuál es su opinión personal de las posibilidades de la profesión de psicólogo en el ámbito laboral al que hace referencia este curso?

Las y los profesionales de la Psicología han venido desempeñando una destacadísima labor de peritación, en base a unos conocimientos exclusivos del ámbito profesional de su profesión.  Conocimientos que, en general, se caracterizan por un elevado grado de complejidad teórica y aplicada. Es evidente que su presencia, demanda y valoración es una constante en continuo crecimiento y, por tanto, es una salida profesional interesante y muy satisfactoria.

¿Hay algún otro tema/punto que desee destacar?

Es esencial adquirir, desarrollar y perfeccionar las habilidades necesarias para abordar la amplia casuística que ofrece la peritación en el ámbito penal, especialmente en un modelo de sociedad donde el crimen y el crecimiento de nuevas formas de materialización del hecho criminal hace cada vez más necesaria la presencia de la Psicología para aportar respuestas a preguntas que, sin su aporte, quedarían sin una clara dilucidación científica.

PROGRAMA E INSCRIPCIONES: https://www.cop-cv.org/formacion/4021

 

 

 

 

Más Información:

Col·legi Oficial de Psicologia de la Comunitat Valenciana

Sede Alicante

Av. General Marvá, 16-1º

Tel.: 96 521 11 85 · Fax: 965063057

https://www.cop-cv.org/formacion/

formacionalicante@cop.es

 



Noticias relacionadas

  • 17/08/2021
¿Cómo elaborar un Informe Psicológico Pericial?

La Comisión Deontológica del Col·legi Oficial de Psicologia de la Comunitat Valenciana, ha preparado un documento de ayuda para la elaboración de un informe psicológico en un procedimiento judicial. En él se recogen once puntos a tener en cuenta.
Leer

  • 17/06/2021
El consentimiento informado en menores. Algunas cuestiones de interés

Necesidad de obtener el consentimiento informado del paciente, con expresas especificaciones a la obtención del consentimiento informado para un tratamiento psicológico en menores.
Leer

  • 30/04/2021
El Ministerio de Justicia. El listado provisional de profesionales de la Psicología para la emisión de Informes Periciales

A continuación os facilitamos el enlace para consultar los listados de admitidos/as y no admitidos/as.
Leer