Pautas para afrontar esta Navidad 2020

Aceptar que será diferente, es fundamental para evitar frustrarse así como pensar que estamos viviendo una situación que será temporal.

A pesar de que las diferentes administraciones ya han hecho públicas las restricciones y medidas de seguridad que tendremos que cumplir esta Navidad, son muchas las personas que se muestran contrariadas, tristes o nerviosas. Como psicólogos y psicólogas, sabemos que todas estas emociones son completamente normales y que hay dejarlas salir ya que forman parte del proceso de autorregulación del ser humano ante el contexto de pandemia que estamos viviendo.

Las vicedecanas del COPCV, Concepción Sánchez Beltrán y Mar Lluch, ofrecen varias pautas para hacer frente a esta atípica Navidad de la mejor manera posible. Ambas coinciden en que es fundamental aceptar, si este es el caso, que la situación no es de nuestro agrado y que nos genera “sentimientos de tristeza o rabia, por ejemplo, ya que las personas estamos programadas para generar reacciones emocionales ante los estímulos”. Por eso, continúa Lluch, “tratar de que no nos afecte una situación que no nos gusta, es marcarse un objetivo frustrante”.

Por otra parte, y a pesar de vivir en un contexto que no hemos elegido, todavía podemos tomar ciertas decisiones y planificar ante diferentes escenarios posibles. “Esta previsión es clave para aportarnos sensación de control, de libertad e independencia”, afirma Lluch.

Sánchez Beltrán hace hincapié en seguir usando las redes sociales y las plataformas existentes para sentir a amigos y familiares más cerca.

Desdramatizar, evitando pensamientos tremendistas; relativizar, ser conscientes de que la Navidad no tiene por qué ser el periodo perfecto que cultural y socialmente se vende; y pensar que esta, es una situación temporal, son otras de las pautas que nos pueden ayudar a llevar estos días de la manera más tranquila y saludable posible.

¡Comparte estos consejos!

Galería de fotos



Noticias relacionadas

  • 28/07/2026
Pautas psicológicas para hacer frente a las consecuencias de los incendios en España

El artículo expone la importancia de la conducta humana a la hora de prevenir los incendios y la cómo afectan a la salud mental infanto-juvenil.
Leer

  • 27/07/2026
Entrevista a Alexander Rose, psicólogo: 'Recuperar un bosque, es recuperar un espacio de identidad, de encuentro y de bienestar para quienes lo habitan'

Hablamos con el compañero sobre las consecuencias psicológicas de los incendios y la relación emocional que los seres humanos establecemos con la naturaleza. Rose además nos explica conceptos como el de solastalgia y ecoansiedad.
Leer

  • 24/07/2026
Publicado el segundo número de la Revista de Psicoterapia de 2026

Bajo el título 'Formulación de caso en psicoterapia: más allá de la tradición', este nuevo volumen consta de 5 artículos de monográfico, 6 artículos de temática libre y una recensión de libro.
Leer

  • 20/07/2026
Incendios forestales: las dificultades de la recuperación emocional tras volver a habitar un paisaje devastado por el fuego

Expresamos nuestras condolencias a las víctimas y a sus seres queridos además de lamentar todos los incendios que se están ocasionando. Alexander Rose, psicólogo ambiental, explica en este artículo el impacto psicológico que provocan los incendios y la solastalgia por la pérdida de los paisajes con los que convivimos.
Leer

  • 08/07/2026
FOCAD - Edición Extraordinaria 2026

El Consejo General de la Psicología ofrece esta Formación Continuada a Distancia para los/as psicólogos/as colegiados/as en diferentes campos de intervención.
Leer