Pautas para afrontar esta Navidad 2020

Aceptar que será diferente, es fundamental para evitar frustrarse así como pensar que estamos viviendo una situación que será temporal.

A pesar de que las diferentes administraciones ya han hecho públicas las restricciones y medidas de seguridad que tendremos que cumplir esta Navidad, son muchas las personas que se muestran contrariadas, tristes o nerviosas. Como psicólogos y psicólogas, sabemos que todas estas emociones son completamente normales y que hay dejarlas salir ya que forman parte del proceso de autorregulación del ser humano ante el contexto de pandemia que estamos viviendo.

Las vicedecanas del COPCV, Concepción Sánchez Beltrán y Mar Lluch, ofrecen varias pautas para hacer frente a esta atípica Navidad de la mejor manera posible. Ambas  coinciden en que es fundamental aceptar, si este es el caso, que la situación no es de nuestro agrado y que nos genera “sentimientos de tristeza o rabia, por ejemplo, ya que las personas estamos programadas para generar reacciones emocionales ante los estímulos”. Por eso, continúa Lluch, “tratar de que no nos afecte una situación que no nos gusta, es marcarse un objetivo frustrante”.

Por otra parte, y a pesar de vivir en un contexto que no hemos elegido, todavía podemos tomar ciertas decisiones y planificar ante diferentes escenarios posibles. “Esta previsión es clave para aportarnos sensación de control, de  libertad e independencia”, afirma Lluch.

Sánchez Beltrán hace hincapié en seguir usando las redes sociales y las plataformas existentes para sentir a amigos y familiares más cerca.

Desdramatizar, evitando pensamientos tremendistas; relativizar, ser conscientes de que la Navidad no tiene por qué ser el periodo perfecto que cultural y socialmente se vende;  y pensar que esta, es una situación temporal, son otras de las pautas que nos pueden ayudar a llevar estos días de la manera más tranquila y saludable posible.

 

¡Comparte estos consejos!

 

 

Galería de fotos



Noticias relacionadas

  • 25/01/2021
Comunicado COPCV: El modelo de orientador por centro no garantiza una escuela inclusiva

El gobierno valenciano en el ámbito de la Educación tiene que apostar por la estructura y redes de la Orientación Educativa actuales, siguiendo la política de servicios de proximidad y comunitarios. Tener más docentes en los centros escolares como “pseudoprofesionales” no garantiza una mejora en la calidad de las funciones de la Orientación Educativa para atender las necesidades educativas de alumnado, profesorado y familias.
Leer

  • 20/01/2021
Noves restriccions: Les consultes de psicologia no es veuen afectades ni pel tancament d'activitat, ni per la limitació horària

RESOLUCIÓ de 19 de gener de 2021, de la consellera de Sanitat Universal i Salut Pública.
Leer

  • 18/01/2021
Decálogo de protección ante el Covid-19 para profesionales de la Psicología

Medidas de prevención e higiene a la hora de pasar consulta presencial.
Leer

  • 14/01/2021
Covid19, ¿Cómo nos encontramos emocionalmente los psicólogos/as?

Según la encuesta encargada por Unión Sanitaria Valenciana, hemos manifestado sentir menos estrés, ansiedad o depresión que el resto de profesionales sanitarios. En cambio, estamos dentro de los profesionales que más somatizan.
Leer

  • 14/01/2021
Los colectivos profesionales sanitarios se vuelcan con la Conselleria de Sanidad para agilizar la vacunación contra la Covid-19

El personal que se ofrezca de forma voluntaria para la inmunización debe estar vacunado antes de participar en la campaña. En esta reunión, la Consellera de Sanidad ha informado sobre la creación de una bolsa para sanitarios/as jubilados/as que se activará en el momento que surjan necesidades de personal.
Leer