Andrés G. Bellido presenta en el COPCV, junto los coordinadores de la Comunitat y de Valencia, el Programa TEI

Es una "estrategia educativa" dirigida a prevenir la violencia y el acoso escolar. Durante el acto, los ponentes han explicado que se trabaja con el alumnado valores como "el respeto, la empatía y el compromiso" para fomentar la convivencia.

La violencia y el acoso escolar sigue siendo un problema social frente al que hay que actuar. La implicación de toda la comunidad educativa (alumnado, profesorado, equipo directivo, personal no docente, familia) es esencial, esta es la base del Programa TEI creado por el psicólogo, Andrés Bellido, y que desde 2003 se está implantando en centros de primaria y secundaria de todo el país.

Bellido ha presentado el Programa en el COPCV, junto con José Antonio Corral, coordinador TEI en la Comunitat Valenciana;  e Irene Alegría, coordinadora TEI en Valencia. La actividad, enmarcada dentro del Club de ocio del Col·legi, se realizó el martes, 9 de marzo, on-line.

El creador del Programa TEI explicó las características generales del acoso escolar: existe un maltrato entre iguales, reiterado en el tiempo, intención de hacer daño y abuso de poder.  Y frente a estas situaciones, se dan diferentes roles como son los de la víctima, el acosador, el espectador y un entorno que puede estar permitiendo que se dé. Es lo que Bellido llama, el triángulo del acoso escolar. Un contexto, en el que dijo deben de actuar las instituciones “protegiendo a las víctimas e interviniendo con los acosadores”.

Tanto Bellido como Corral y Alegría, definieron el Programa como “una estrategia educativa de convivencia para la prevención de la violencia y el acoso escolar” en la que tienen muy en cuenta la educación emocional y a través de la cual se intentadesarrollar el respeto, la empatía y el compromiso como elementos básicos de la convivencia”.

Durante la actividad se han dado a conocer algunos datos tras la aplicación del Programa. Teniendo en cuenta la experiencia y la información facilitada por los centros, el Programa TEI ha conseguido que las conductas disruptivas disminuyan un 60% (el segundo año de aplicación) y que en más del 98% de los centros TEI desaparezca el acoso.

El psicólogo creador de esta herramienta, estuvo explicando el proyecto ‘Ciudades TEI’. Se trata de implicar los recursos municipales e iniciar un “proceso de municipalización en el que hay 4 ejes fundamentales: área educativa-familiar, área de infancia y juventud, los servicios sociales, la cultura y el área de igualdad de género. Todos estos ejes o áreas se trabajan a través de cada uno de sus consejos y a ellos hay que añadir la labor de los centros de salud, policía municipal, universidades y la administración tanto provincial como autonómica”, señaló Bellido.



Noticias relacionadas

  • 17/05/2024
DEMÀ - Jornada “Psicologia municipal. Intervenció comunitària en l’àmbit educatiu i social”

El COPCV organitza aquesta activitat la qual es realitzarà el 18 de maig al Complex Esportiu Cultural Petxina de València. Activitat gratuïta prèvia reserva de plaça.
Leer

  • 16/05/2024
Club de Ocio

Us convidem a les dos sesions de Cinema fòrum que es realitzaran en maig i juny en la seu del COPCV d'Alacant. Activitats gratuïtes prèvia reserva de plaça
Leer

  • 06/05/2024
Protocolo Enfermería-Psicología escolar para optimizar competencias

Los consejos de ambas profesiones hablan de pautar sus campos de actuación en pro de la atención óptima al alumno.
Leer

  • 02/05/2024
Dia Internacional contra l’assetjament Escolar, 2 de maig

S'han de dur a terme intervencions basades en la família, l'escola i la comunitat, tenint en compte la perspectiva de gènere. Previndre l'assetjament escolar és possible amb els recursos adequats.
Leer