Actualización - Modelos de permisos para desplazamientos de psicólogo/a y usuario/paciente durante la crisis sanitaria

El texto también incluye algunas recomendaciones para desarrollar en el mejor de las condiciones el ejercicio profesional de la Psicología en pandemia.

1 - Utiliza y prioriza la atención no presencial por medio de canales alternativos para atender a los usuarios o pacientes: teléfono, correo electrónico o telepsicología. Te recomendamos utilizar la Guía práctica de la Telepsicología elaborada por el Consejo General de la Psicología de España.

2 - En los casos excepcionales en los que la atención individual deba ser presencial, sigue las recomendaciones de las autoridades sanitarias (mantén la distancia de al menos un metro y medio, evita el contacto físico: apretones de manos, besos, abrazos, lávate las manos con agua y jabón antes y después de cada contacto (http://www.cop.es/pdf/COVID-19SARS-CoV-2.pdf)

3 - Facilita  al  paciente  o  usuario  de  los  servicios,  un  documento  acreditativo de la necesidad de su intervención psicológica para que pueda justificar su desplazamiento. Puedes encontrar un modelo aquí:

'Modelo' Justificante psicólogo/a clínico psicólogo/a sanitario 

'Modelo' Justificante usuario/paciente

4 - Suspende  las  intervenciones  grupales  presenciales. Si  el  trabajo  grupal  fuera indispensable, piensa en otras estrategias de atención utilizando los medios que se  han  propuesto  anteriormente:  lista  de  correo,  llamadas  grupales,  grupos  de whatsapp (con limitación de uso para los fines de atención grupal). Debes cumplir las normas de la Ley de Protección de Datos.

5 - Mantén contacto con tus compañeros por videoconferencia, teléfono.... Evita las reuniones de equipo.

6 - Refuerza  la  limpieza  y  desinfectado  de  los  espacios  de  atención  y  mantenlos ventilados.  Presta  especial  atención  a  objetos  más  utilizados  (pomos  de  las puertas, bolígrafos, reposabrazos....) y desaconseja el uso de los aseos.

7- Evita en la medida de lo posible que haya más de una persona en la sala de espera o  en  los  espacios  comunes.  Intenta  que  las  citas  tengan  una  planificación  que impida la presencia de varias personas en el mismo espacio. Si no fuera posible, haz visible la información con las medidas de seguridad (distancia de al menos un metro  y  medio,  cubrirse  con  el  codo  al  toser  o  estornudar,  evitar  el  contacto físico).



Noticias relacionadas

  • 10/06/2021
GUÍA: Enfoque de género ante el COVID-19. La respuesta COVID 19 debe ir dirigida a los más vulnerables

La incorporación de la perspectiva de género en el ámbito de las adicciones. ENA 2017-2024.
Leer

  • 10/06/2021
Mesa Redonda: 'Buen trato, mal trato a personas mayores en tiempos de pandemia'.

La actividad tiene prevista su realización el día 15 de junio de 18:00h. a 21:00h., en la Plataforma de Formación Online del COPCV.
Leer

  • 08/06/2021
¿Cómo ha afectado la pandemia a las personas mayores?

Javier Salgado, psicogerontólogo miembro del Grupo de Trabajo de Psicogerontología del COPCV-Valencia: La inteligencia cristalizada que aumenta cuando somos mayores, y el efecto de la positividad, pueden ser las claves para que el colectivo senior salga reforzado de esta crisis sanitaria.
Leer

  • 07/06/2021
IV Jornada Psicología y Dolor

La actividad tendrtá lugar el jueves 17 de Junio de 17:30 a 20:00 horas.
Leer

  • 01/06/2021
Webinar: “El papel de la Psicología de la Intervención Social en tiempos de COVID. Perspectivas futuras”

La actividad tendrá lugar el próximo jueves 3 de junio y se impartirá por la plataforma Zoom, a las 18:00h
Leer