Asistimos al acto de presentación del Proyecto del Reglamento de Mediación de la Comunitat

Mar Lluch, vicedecana 3ª del COPCV, destaca el valor añadido que supone que la figura de mediador sea desarrollada por un/a profesional de la Psicología.

La consellera de Justicia, Gabriela Bravo, ha presentado esta semana en la Ciudad de la Justicia de València, el Proyecto del Reglamento de Mediación de la Comunitat. Un documento que está previsto que se apruebe en unos días y que el Col·legi considera fundamental ya que permitirá conocer “los aspectos más funcionales y por tanto, el trabajo y las condiciones del propio mediador o mediadora”, expresa Mar Lluch, vicedecana 3ª del COPCV, psicóloga jurídica.

Desde el COPCV siempre hemos manifestado el valor añadido que supone que la figura de mediador sea desarrollada por un/a profesional de la Psicología porque “tenemos conocimientos sobre las conductas de las personas y los procesos que intervienen en la toma de decisiones. Conocer los aspectos emocionales que interfieren en el conflicto y cómo están actuando de manera subyacente en su mantenimiento, es clave para llevar a cabo una mediación de manera adecuada y ajustada”, afirma Lluch.

Aspectos especialmente importantes, asegura la vicedecana 3ª, cuando se trata de mediación familiar. Ámbito en el que el bienestar de los menores es el principal objetivo. En estos casos, “se debe realizar una gestión óptima y esto pasa porque el acuerdo se ajuste a las necesidades de los niños y niñas, evitando al máximo los perjuicios”.  

En el acto, la consellera ha anunciado que tendrá semejanzas con la ley de justicia gratuita concretamente que “que garantiza la gratuidad del servicio en todas las jurisdicciones”. Según datos del Consejo General del Poder Judicial, la mediación podría resolver más de 5.000 de los 266.153 asuntos pendientes que los juzgados valencianos acumulan en el primer trimestre de 2021. Esta vía, ha comentado Bravo, “permitiría acortar los plazos para la resolución de conflictos y ahorrar los 6,4 millones que costaría celebrar estos juicios”. Tras la presentación del Proyecto del Reglamento de Mediación, se han visitado las instalaciones del nuevo Centro de Mediación ubicado en el vestíbulo de la Ciudad de la Justicia de València.

La Consellera ha manifestado el interés que tiene por contar con los colegios profesionales tal y como se ha estado haciendo hasta ahora. Una línea de trabajo que el COPCV valora muy positivamente al tiempo que trabaja por su mantenimiento.  

 

Más información:

Nota de prensa de Conselleria Bravo defiende que la mediación podría resolver más de 5.000 de los 266.000 asuntos pendientes de los juzgados valencianos y ahorrar 6,4 millones

Galería de fotos



Noticias relacionadas

  • 31/08/2021
La Ministra de Justicia Pilar Llop inaugura el curso del COPAO organizado junto al COP y la UIMP

La ministra que ha estado acompañada por Francisco Santolaya, Presidente del COP y Decano del COPCV, y Manuel Mariano Vera, Decano del COPAO, ha valorado el papel de los profesionales de la Psicología en todo el sistema público, educativo, de salud, de servicios sociales y en la Administración de Justicia.
Leer

  • 17/08/2021
¿Cómo elaborar un Informe Psicológico Pericial?

La Comisión Deontológica del Col·legi Oficial de Psicologia de la Comunitat Valenciana, ha preparado un documento de ayuda para la elaboración de un informe psicológico en un procedimiento judicial. En él se recogen once puntos a tener en cuenta.
Leer

  • 27/07/2021
ORDRE 21/2021, de 8 de juliol, de la Conselleria de Jus-tícia, Interior i Administració Pública

Per la qual es regu-la la concessió directa de subvencions a persones físiques mediadores en la Comunitat Valenciana i a ajuntaments i mancomunitats de municipis de la Comunitat , per a la realització d’actuacions en matèria de mediació.
Leer

  • 23/06/2021
La Generalitat presenta la 'Guía de las Unidades de Valoración Forense Integral' ante los colectivos profesionales implicados

Vicenta Esteve, secretaria del COPCV, asiste al acto celebrado en la Ciudad de la Justicia de València.
Leer

  • 17/06/2021
El profesor, Carmelo Hernández, realiza el taller de mediación penal en el COPCV-Alicante

Hernández ha explicado el papel del profesional de la Psicología en este campo, haciendo hincapié en la idoneidad de los psicólogos y psicólogas respecto al ámbito de aplicación de la nueva justicia restaurativa en nuestro país y Comunitat.
Leer

  • 31/05/2021
Taller: 'Mediación Penal'

La actividad tiene previsto su inicio el día 5 de junio de 2021 en Alicante y 23 de octubre de 2021 en València.
Leer