Ens sumem al condol per la mort del científic valencià, Santiago Grisolía

Nos sumamos a las condolencias por la muerte del científico valenciano, Santiago Grisolía.

Mor el prestigiós científic, Santiago Grisolía. Va nàixer en la capital del Túria l'any 1923 però la seua extensa i prolífica trajectòria professional fan que la seua figura haja sigut reconeguda, des de sempre, a tot el món.

Es va llicenciar en Medicina per la Universitat de València en 1944, i va rebre una beca del Ministeri d'Afers exteriors per a estudiar als Estats Units, en el Departament de Bioquímica i Farmacologia de la Universitat de Nova York, convertint-se en el primer alumne espanyol de postdoctorat que va tindre el científic Severo Ochoa. Després d'acabar els seus estudis, va ser professor de bioquímica i biologia en les Universitats de Kansas, Chicago i Wisconsin.

Va tornar a Espanya en 1977 i des dels anys 80 va destacar com a gran divulgador científic. Tant és així que va impulsar els Premis Rei Jaume I i portava 26 anys sent President del Consell Valencià de Cultura. En 1990 va obtindre el Premi Príncep d'Astúries d'Investigació Científica i Tècnica.

Des del COPCV mostrem el nostre pesar per la mort d'una de les figures de referència a nivell mundial en l'àmbit científic i cultural. 

-------------

Fallece el prestigioso científico, Santiago Grisolía. Nació en la capital del Turia en el año 1923 pero su extensa y prolífica trayectoria profesional hacen que su figura haya sido reconocida, desde siempre, en todo el mundo.

Se licenció en Medicina por la Universidad de Valencia en 1944, y recibió una beca del Ministerio de Asuntos Exteriores para estudiar en Estados Unidos, en el Departamento de Bioquímica y Farmacología de la Universidad de Nueva York, convirtiéndose en el primer alumno español de postdoctorado que tuvo el científico Severo Ochoa. Tras acabar sus estudios, fue profesor de bioquímica y biología en las Universidades de Kansas, Chicago y Wisconsin.

Regresó a España en 1977 y desde los años 80 destacó como gran divulgador científico. Tanto es así que impulsó los Premios Rey Jaime I y llevaba 26 años siendo Presidente del Consell Valencià de Cultura. En 1990 obtuvo el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica.

Desde el COPCV mostramos nuestro pesar por la muerte de una de las figuras de referencia a nivel mundial, en el ámbito científico y cultural.



Noticias relacionadas

  • 05/03/2024
Incendio Nou Campanar - 'Es necesario mantener el seguimiento de las víctimas'

La vocal, Purificación Párraga, comenta que las reacciones y las emociones de cada persona pueden ser diferentes en tiempo y forma. De ahí, que sea imprescindible que la atención psicológica se ajuste a las necesidades de cada una de ellas.
Leer

  • 23/02/2024
El COPCV lamenta profundamente las terribles consecuencias del incendio de Nou Campanar

Nos hemos puesto a disposición de las administraciones para todo aquello que sea necesario. La intervención de psicólogos especialistas en Emergencias es fundamental tanto en los primeros momentos como en los días posteriores.
Leer

  • 23/02/2024
Día de la Psicología (24 de febrero)

Desde 1983, en España, se considera que Juan Huarte es su patrono.
Leer

  • 20/02/2024
Àrea personal del col·legiat i col·legiada

Coneix les gestions que pots fer en línia.
Leer

  • 16/02/2024
Lanzamiento de la Newsletter "Psico-Actualidad" por el COP Melilla

Destinada a mantener informada a la comunidad sobre las últimas novedades y avances en el campo de la psicología.
Leer

  • 12/02/2024
Imagen Profesional

El COPCV recomienda el uso del sello distintivo personalizado que ponemos a disposición de los colegiados y colegiadas para facilitar su identificación como profesionales de la Psicología.
Leer