Realizada la Mesa redonda ‘Nuevos enfoques para preservar la autonomía del enfermo de Alzheimer’

Con esta actividad se ha hecho hincapié en la necesidad de seguir investigando persiguiendo la prevención.

El 22 de septiembre, con motivo del Día Mundial del Alzheimer, se celebró en la sede del COPCV de Alicante la mesa redonda: ‘Nuevos enfoques para preservar la autonomía del enfermo de Alzheimer’. Una actividad, organizada por el COPCV y el Grupo de Trabajo de Envejecimiento de la provincia. Concepción Sánchez Beltrán, vicedecana 2ª del Col·legi; Inés Esteve Bellido, vicepresidenta de la Asociación de Enfermos de Alhzeimer de Alicante; y Clara Aguado Barahona, coordinadora del Grupo de Envejecimiento del COPCV-Alicante, fueron las encargadas de inaugurar el acto.

Este año el lema de la Confederación Asociaciones de Alzheimer (CEAFA) es: “Investigación. En el itinerario de la demencia”. Con esta frase, comenta Aguado, se hace hincapié en la necesidad de “indagar en el conocimiento y llevarlo a la acción para tratar la prevención y las distintas fases de la enfermedad desde los diferentes ámbitos de intervención: el biomédico, psicológico y el sociosanitario, repercutiendo así en el bienestar de enfermos, familiares y cuidadores”.

Precisamente, desde esta perspectiva se ha enfocado la mesa redonda. El objetivo ha sido “profundizar y compartir el conocimiento para traducirlo en buenas prácticas que ayuden a mejorar la calidad de vida de los afectados por la enfermedad de Alzheimer que es nuestro objetivo prioritario”.

En la mesa han intervenido, Ruth Gasparini Berenguer, neuropsicóloga en el Hospital General Universitario de Alicante, quien ha hablado de las “Herramientas digitales para el diagnóstico e intervención en el envejecimiento patológico”. En su exposición ha ofrecido su visión sobre el presente y el futuro en el diagnóstico y la intervención en demencias.

Mª Dolores Azorín García, que ha abordado los “recursos tecnológicos para los cuidadores informales”, dando a conocer la utilidad de las nuevas tecnologías aplicadas a la formación y cuidado de los cuidadores, así como de las personas con demencia.

A continuación, Cristina Carbonell Zaragoza, psicóloga, terapeuta familiar sistémica, docente de formación sociosanitaria, ha hablado sobre los “espacios de convivencia para preservar la autonomía de las personas con demencia”. A este respecto ha compartido una reflexión sobre las necesidades de las personas con Alzheimer, haciendo hincapié en el reconocimiento de los derechos de las personas afectadas por situaciones de dependencia y en la necesidad de que la sociedad ofrezca respuestas, favoreciendo el mejor proyecto vital posible de cada ciudadano. Y es que, teniendo en cuenta la descripción realizada por la psicóloga, las personas con enfermedad de Alzheimer sufren un proceso neurogenerativo paulatino que va mermando sus capacidades, pero no las anula de forma repentina. Por ello, “las medidas que se adopten deben respetar y adecuarse a esas necesidades cambiantes”. Terminó su exposición con la evolución de los espacios residenciales para las personas mayores en general, en los que actualmente se sigue el modelo de atención centrada en la persona

Por su parte, Javier Oltra Cucarella, Doctor en Psicología y docente en el departamento de salud en el área de psicología Evolutiva y de la Educación de la UMH, ha mostrado la importancia y la necesidad de “la identificación temprana de la enfermedad de Alzheimer”, explicando qué es el deterioro cognitivo leve y su utilidad en la práctica clínica para la identificación temprana del deterioro cognitivo y las demencias.

Tras las enriquecedoras exposiciones de los ponentes, los asistentes han tenido la oportunidad de participar y compartir sus vivencias, inquietudes e interrogantes sobre la enfermedad, la familia y el cuidado de los enfermos.

 

Galería de fotos



Noticias relacionadas

  • 17/04/2024
Taller: 'Redescubriendo el erotismo en la menopausia'

La actividad tiene previsto iniciar el día 19 de abril de 2024.
Leer

  • 17/04/2024
Curso: Abordaje integral de la conducta suicida

El curso está previsto que inicie el día 24/05/2024 (formato online).
Leer

  • 16/04/2024
Curs IVAFIQ: 'Formació transversal: com cuidar sense subjeccions en una residència de persones majors' (Inscripció 17/04 a les 17 hores)

Curso IVAFIQ: 'Formación transversal: como cuidar sin sujeciones en una residencia de personas mayores' (Inscripción 17/04 a las 17 horas)
Leer

  • 15/04/2024
Ciclo Psicología del Trabajo - Conferencia: 'Programas de talento en las organizaciones'

Se realizará el 18 de abril (modalidad presencial y streaming) y será impartida por la psicóloga Raquel Hernández Sanz. Con ella, se inicia el II Ciclo de Conferencias de psicología del trabajo, las organizaciones y los recursos humanos: 'Nuevos ámbitos de crecimiento y desarrollo PTORH'.
Leer