Jornada dirigida a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado: 'Detección y atención de situaciones de violencia de género'

La subdelegación de Gobierno en Castellón junto con el COPCV, han realizado esta acción formativa impartida por la colegiada y agente de Igualdad, Nuria Herráez. Mar Lluch, vicedecana 3ª del COPCV, ha clausurado la jornada junto con la concejal de política Inclusiva e Igualdad de l'Alcora.

El 17 de octubre, la Subdelegación de Gobierno en Castelló y el COPCV, realizamos la Jornada 'Detección y atención de situaciones de violencia de género. Superación de estereotipos de género y uso del lenguaje no sexista'. Una acción formativa dirigida a trabajadores y trabajadoras de los servicios sociales municipales; agentes y promotores de igualdad de la red de la GVA; profesionales de las Oficinas de Atención a Víctimas del Delito y de la red de centros mujer; asociaciones de mujeres, personal sanitario y psicólogos y psicólogas del ámbito privado. Ayer, 24 de octubre, esta misma actividad, se realizó en las dependencias municipales de Alcora (Castellón) pero, adaptada a la realidad y las necesidades de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. Nuevamente, la colegiada y agente de Igualdad, Nuria Herráez, ha sido la encargada de impartir este taller.

Samuel Falomir, Alcalde de Alcora, y Soledad Ten, subdelegada de Gobierno en Castellón, inauguraron el acto. Por su parte, Rosa Marco, jefa de la Unidad contra la Violencia de Género de la institución gubernamental, trasladó que están desarrollando diversas acciones enmarcadas en la prevención y atención en violencia de género dada la importancia de aportar a los profesionales que desarrollan su trabajo en este ámbito, los conocimientos y recursos necesarios para atender a las mujeres víctimas lo más adecuadamente. Y esto, explica la vicedecana 3ª del COPCV, Mar Lluch, pasa porque los profesionales comprendan los procesos psicológicos y mentales por los que transitan las víctimas, superando estereotipos de género y utilizando un lenguaje no sexista que evite su revictimización cuando acuden a las instituciones. Es aquí, donde la labor de los psicólogos y psicólogas expertos en igualdad y violencia de género es fundamental para que los y las agentes desarrollen su trabajo con el trato, la sensibilidad y la empatía que se precisa en situaciones tan delicadas.

En esta sesión formativa ha sido especialmente interesante la puesta en común de experiencias, la exposición de casos y la resolución de dudas expresadas por los agentes de seguridad.

La sesión ha concluido con unas palabras de Mª Vicenta Pons, concejal de Políticas Inclusivas e Igualdad de l'Alcora, y de nuestra vicedecana. “Esta jornada ha sido especialmente fructífera ya que se han podido recoger ejemplos concretos en los que los agentes advierten que precisan más herramientas de apoyo psicológico. Además, ha servido para identificar estas y otras necesidades que se tendrán en cuenta a la hora de diseñar las futuras acciones formativas entre la Subdelegación y el COPCV”, ha indicado Lluch.

 

Participantes y asistente a la Jornada 'Detección y atención de situaciones de violencia de género. Superación de estereotipos de género y uso del lenguaje no sexista’, celebrada el 24 de octubre



Noticias relacionadas

  • 25/03/2024
Pla formatiu IVAFIQ 2024 COPCV / Plan formativo IVAFIQ 2024 COPCV

S'adjunta tota la informació sobre el pla formatiu IVAFIQ 2024 impartit pel COPCV. Les inscripcions s'obriran el pròxim 26 de març a les 17 hores Se adjunta toda la información sobre el plan formativo IVAFIQ 2024 impartido por el COPCV. Las inscripciones se abrirán el próximo 26 de marzo a las 17 horas.
Leer

  • 24/03/2024
Curso Online: Chemsex. Un uso sexualizado de drogas.

Organiza el Colegio Oficial de Psicología de las Islas Baleares (COPIB) para el día 20 de abril.
Leer

  • 20/03/2024
Participamos en la primera reunión del comité científico del XX Congreso sobre la Violencia Contra la Mujer

En ella se han perfilado los temas que se tratarán en este evento organizado para el 3 y 4 de octubre de 2024.
Leer

  • 12/03/2024
Curso sobre primeros auxilios emocionales

El curso, desarrollado por profesionales de la Psicología, es gratuito.
Leer

  • 11/03/2024
II Carrera de las Empresas Cámara de Comercio Castellón

El COPCV es una de las entidades colaboradoras de esta cursa deportiva.
Leer

  • 08/03/2024
Ens comprometem a continuar treballant per la igualtat - Dia Internacional de la Dona (8 de març)

Comunicat del COP al qual ens sumem per reinvindicar la igualtat i la necessitat de formació en perspectiva de gènere, per a poder identificar les estructures i sistemes que perpetuen la desigualtat i així, a través del nostre exercici professional, contribuir a la seua finalització.
Leer