‘Encuentros en la Fundación’. VÍDEO - Dr. Antonio Guillamón: ‘Bases cerebrales de la identidad de género’

La conferencia se realizó el pasado 20 de octubre, dentro del ciclo organizado por la FIDAP, en colaboración con el COPCV y la Academia de Psicología de España.

El segundo ciclo de ‘Encuentros en la Fundación’ sigue su curso y lo hace, contando con la participación de personalidades destacadas de nuestra disciplina. Este es el caso del Catedrático, Antonio Guillamón.

La vicepresidenta de la FIDAP y vocal del COPCV, Concepción Sánchez Beltrán, ha agradecido su presencia en este encuentro online realizado el 20 de octubre. Guillamón es experto y referente de la Psicobiología española. La vicedecana ha resaltado “la pasión y la capacidad de trabajo” del conferenciante. “Fue impulsor de laboratorios de psicobiología en España y ha ocupado importantes cargos relacionados con el mundo de la Psicología”. Además, del amplio recorrido laboral, destaca por sus más de 130 publicaciones y comunicaciones.

 Guillamón ha investigado acerca de la diferenciación sexual del cerebro en varias especies de mamíferos entre ellas, la humana.  Su último libro se titula ‘Identidad de género, una aproximación psicobiológica’ y la conferencia realizada en la FIDAP lleva ‘Bases cerebrales de la identidad de género’.

Para empezar, ha querido repasar las primeras definiciones sobre el concepto ‘identidad de género’, haciendo alusión al psicoanalista R. J.Stoller para el que la ID dependía de la actitud de los padres con respecto al sexo de los hijos/as, de la percepción de los genitales por parte de los niños o niñas, y una fuerza irrefrenable que se suponía biológica.

El segundo autor al que ha hecho referencia porque ha dejado rastro en la psicología y psiquiatría, es Jonh Money. El psiquiatra introdujo el concepto de género y roles de género: conductas estereotipadas masculinas o femeninas que dependían de cada cultura o situaciones locales de la persona. Esto último sería lo biológico mientras que la IG sería adquirida pero no independientemente de lo biológico.

Guillamón ha continuado definiendo los conceptos de personas cisgénero (congruencia identidad género y genitales) y personas transgénero (Binarias: hombre, mujer. Incongruencia respecto sus genitales/ No binarias: agénero, bi-género, género fluido…).

Y a continuación, ha explicado las tres teorías principales para entender el contexto de las diversas investigaciones que se han hecho sobre la identidad de género:

Swaab (Zhou, Nature, 1995) Que estudia sobre todo a mujeres transgénero y dice que hay una “feminización cerebral”. Estudiaron el núcleo de la estría terminal porque su dismorfismo sexual dependía de las hormonas perinatales además, realizando lesiones en este núcleo, se afectaba la conducta sexual de los ratones machos. La diferenciación sexual del cerebro podría ser un factor importante en determinar la IG. A partir de este trabajo se abre una nueva vía de investigación.

Savic (Feusner et al., Brain Imag behave, 2017; Manzouri et al., Cerebral Cortex, 2017). Estudian el cerebro de hombres transgénero y dicen que es debido a una “desconexión” frontoparietal.

Guillamon et al, (Arch Sexual Behav., 2016; Uribe et al. Neuroimage 2020; Scientific Reports, 2021; Human Brain Mapping, 2022): desarrollo diferencial de la corteza cerebral. Esta teoría del profesor, no trata de explicar qué sucede en las personas transgénero, sino que trata de explicar tanto los hombres y mujeres cisgénero como las personas transgénero. “Nuestra teoría lo que plantea es que, a lo largo de la diferenciación sexual del cerebro, se produce un desarrollo diferencial de la corteza cerebral”.

 



Noticias relacionadas

  • 17/05/2024
DEMÀ - Jornada “Psicologia municipal. Intervenció comunitària en l’àmbit educatiu i social”

El COPCV organitza aquesta activitat la qual es realitzarà el 18 de maig al Complex Esportiu Cultural Petxina de València. Activitat gratuïta prèvia reserva de plaça.
Leer

  • 17/05/2024
Jornada 'factores de salud y bienestar psicológico a lo largo de las distintas etapas de la vida'

Se realizará el 31 de mayo en Orihuela (Alicante). Actividad gratuita previa reserva de plaza.
Leer

  • 17/05/2024
Taller: Los cuentos como herramienta terapéutica

El taller está previsto que inicie el día 14/06/2024 en Valencia.
Leer

  • 16/05/2024
Curso: Abordaje integral de la conducta suicida

El curso está previsto que inicie el día 24/05/2024 (formato online).
Leer

  • 14/05/2024
Jornada de Puertas Abiertas - Infórmate sobre el Máster Profesional de Terapia Cognitivo Conductual

El próximo 23 de mayo, los directores del Máster explicarán los detalles de esta formación además de resolver todas las dudas que tengas al respecto. La jornada se realizará en el Centro de Formación del COPCV (València). Inscripción abierta.
Leer