Un informe evidencia el estigma social hacia las personas con problemas de salud mental, en situación sin hogar y con discapacidad intelectual

Estudio realizado por la Cátedra de Grupo 5 y la Universidad Complutense de Madrid Contra el Estigma de la Facultad de Psicología.

Hablar sobre los problemas de salud mental puede ser clave para entenderlos mejor, eliminar el estigma y facilitar intervenciones más tempranas y efectivas.

Esta es una de las conclusiones recogidas en un nuevo informe, a través del cual se aborda el estigma social que sufren las personas con problemas de salud mental, aquellas con discapacidad intelectual y las que se encuentran en situación de sinhogarismo.

El informe, fruto de un estudio realizado por la Cátedra de Grupo 5 y la Universidad Complutense de Madrid Contra el Estigma de la Facultad de Psicología, se basa en datos de una encuesta nacional tanto a personas con alguna de las tres condiciones (salud mental, situación sin hogar y discapacidad intelectual) como a la sociedad en general, con el objetivo de entender el estigma y poder abordarlo desde diferentes perspectivas, en aras de reducir todas aquellas ideas negativas y erróneas asociadas a las tres condiciones estudiadas.

 

Leer info completa en: https://www.infocop.es/view_article.asp?id=22647&cat=44



Noticias relacionadas

  • 19/04/2024
La importancia de adaptar las pruebas psicológicas a la neurodiversidad

Esta es una de las recomendaciones recogidas en un documento publicado por el Centro de Test Psicológicos (Psychological Testing Centre) de la Sociedad Británica de Psicología.
Leer

  • 18/04/2024
¿Cómo implementar intervenciones psicológicas basadas en la evidencia?

Nuevo manual de la OMS para la implementación de intervenciones psicológicas (Psychological interventions implementation manual).
Leer

  • 18/04/2024
El trabajador autónomo está expuesto a una serie de factores psicológicos y sociales que afectan de forma importante a su salud mental

Pilar del Pueblo, vocal de la Junta del COPCV y coordinadora de la División de Psicología del Trabajo del COP, ha participado en una jornada organizada por la agencia de noticias Servimedia en la que cuatro profesionales del área, han hablado sobre los retos del trabajador autónomo.
Leer

  • 17/04/2024
Actuaciones frente a agrupaciones de suicidios

Guía elaborada por el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU.
Leer

  • 15/04/2024
Recursos para fomentar una buena salud mental en niños de 3 a 5 años

El 20% de los/as niños/as presentan un problema de salud mental o de aprendizaje.
Leer