Francisco Santolaya: "Me decepciona que la especialidad de Psicología infantil no esté aprobada"

Además, pide más esfuerzos para aumentar plantillas en áreas públicas.

La pandemia covid constató la necesidad de desplegar nuevas estrategias de salud mental en España. Algunas de ellos ya se han puesto en marcha, desde el teléfono 024 de atención al suicidio hasta planes de refuerzo de la disciplina en el marco de la Atención Primaria. Medidas en cualquier caso “insuficientes”, apunta el presidente del Consejo General de Psicología, Francisco Santolaya, para abordar “las necesidades existentes” en el sector en un escenario de creciente incidencia de enfermedades como la depresión y la ansiedad, así como de escasez de profesionales en los servicios públicos. 
 

Tras la conformación de la nueva Junta de Gobierno del Consejo de Psicología ¿qué grandes iniciativas llevan en su hoja de ruta para los próximos cuatro años?

A nivel interno son muchas las iniciativas que tenemos por delante. Queremos consolidar las estructuras de trabajo colegiales, nuestras divisiones profesionales y grupos de trabajo, que son herramientas imprescindibles para facilitar la colaboración entre los profesionales y cuidar el desarrollo de la profesión con todas las labores que realizan de análisis, debate, propuestas, informes y actividades formativas. También vamos a seguir cuidando la formación continua con nuestra herramienta Focad, así como nuestras publicaciones, congresos nacionales de Psicología y comunicación divulgativa en redes sociales y en medios de comunicación. Además, seguimos teniendo los retos de que se integre plenamente nuestra profesión en los servicios públicos, al nivel que corresponde por las necesidades y demanda sociales de asistencia psicológica. Hay que incrementar el número de psicólogos en el Sistema Nacional de Salud, especialmente en su Atención Primaria y servicios hospitalarios, además de en los Servicios especializados de Salud Mental. 

 

Leer info completa en:  https://www.redaccionmedica.com/secciones/otras-profesiones/-me-decepciona-que-la-especialidad-de-psicologia-infantil-no-este-aprobada--7450



Noticias relacionadas

  • 30/11/2023
Asistimos a la presentación del VALORA, una herramienta de la Generalitat para la valoración de la gravedad de desprotección de niños y adolescentes

Representantes políticos de la Generalitat y la psicóloga impulsora de este instrumento, han explicado a las personas asistentes en qué consiste Valora y sus beneficios. Purificación Párraga, vocal de la Junta del COPCV junto con dos asesores del órgano colegial, valoran positivamente su puesta en marcha.
Leer

  • 02/10/2023
9th International Congress of Clinical and Health Psychology in Children and Adolescents

Se celebra en Valencia, del 22 al 24 de noviembre y hay descuento para colegiados/as.
Leer

  • 28/08/2023
El PIR de Psicología Infantil vuelve al 'start' y demanda una reformulación

El pasado mes de julio Psicología Clínica remitió una petición formal al Ministerio de Sanidad para la creación de una nueva especialidad PIR, Psicología Clínica Infantil.
Leer

  • 22/06/2023
Entrevista a Sefa Mulet, coordinadora de l'Estudi PsiCE en la Comunitat Valenciana

Recentment el Consell General de la Psicologia i Psicofundació han presentant alguns resultats que demostren la necessitat de psicòlegs i psicòlogues educatius dins aquests contexts com a ferramenta preventiva. Mulet ens explica com s'està desenvolupant en cada comunitat aquesta investigació nacional, la més gran que s'ha fet fins ara sobre l'eficàcia de les intervencions psicològiques a entorns escolars.
Leer

  • 25/04/2023
Las pruebas de detección de ansiedad a niños/as y adolescentes, clave para facilitar la intervención temprana

Así lo advierte la Asociación Americana de Psicología (APA-American Psychological Association) en un artículo publicado en su revista APA monitor.
Leer