El psicólogo 24 horas experto en violencia machista se activará este año

Igualdad negocia con las comunidades autónomas las ratios de profesionales en los nuevos centros de crisis.

El Ministerio de Igualdad ha abierto una negociación con las comunidades autónomas para establecer las ratios de profesionales sanitarios que deberán integrar los nuevos centros de crisis de atención integral 24 horas para mujeres víctimas de violencia sexual. El objetivo marcado por el Gobierno pasa porque haya, al menos, una psicóloga especializada en esta materia en cada uno de los organismos que empezarán a operar en 2023, según ha podido saber Redacción Médica.

Aunque la competencia en materia de recursos humanos radica en los gobiernos autonómicos, desde el equipo de trabajo de Irene Montero se han fijado como meta que en los centros de crisis “siempre tiene que haber disponible una psicóloga” para poder ofrecer una atención completa a las mujeres que acudan. La hoja de ruta marca que habrá un centro de estas características por cada provincia española.

El Ministerio de Igualdad ya planteó hace un mes la importancia de crear un servicio de atención psicológica especializada en violencia machista dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS) para que las víctimas puedan contar con un servicio continuado en el tiempo que no se circunscriba únicamente al momento posterior a la agresión. La propuesta venía recogida en un paquete de medidas presentadas en la Mesa Sectorial de su ámbito para que se debatieran y se pusieran en marcha.

Leer info completa aquí. 



Noticias relacionadas

  • 15/04/2024
Jornada: 'Buenas prácticas de acompañamiento a víctimas de violencia de género con estrés postraumático'

Con motivo del Día Mundial de la Salud, la Red Sanitaria Solidaria colabora en la organización de este encuentro online que se realizará el 18 de abril a las 17:00h
Leer

  • 20/03/2024
Participamos en la primera reunión del comité científico del XX Congreso sobre la Violencia Contra la Mujer

En ella se han perfilado los temas que se tratarán en este evento organizado para el 3 y 4 de octubre de 2024.
Leer

  • 07/03/2024
GUÍA para mujeres supervivientes de violencia de género con problemas de adicciones. No te rindas

Valladolid, Asociación para la Promoción y Gestión de Servicios Sociales Generales y Especializados (Progestión), 2023, 40 p.
Leer

  • 12/01/2024
Curs IVAFIQ: Intervenció i abordatge de la violència de gènere i masclista de dels serveis socials (Inscripcions: 15/01/2024 a les 17 hores)

Curso IVAFIQ: Intervención y abordaje de la violencia de género y machista desde los servicios sociales (Inscripciones: 15/01/2024 a las 17 horas)
Leer