Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo (28 de abril): La salud y el bienestar cada vez tienen más peso dentro de las organizaciones

Hablamos con Pilar del Pueblo, vocal del COPCV y psicóloga del Trabajo, sobre salud mental, riesgos psicosociales, precariedad y el papel de la Psicología dentro de las compañías, a la hora de diseñar y desarrollar planes que tengan todos estos aspectos en cuenta.

Como cada 28 de abril desde hace 20 años, se conmemora el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo. Con esta fecha, Naciones Unidas quiere “promover la prevención de los accidentes del trabajo y las enfermedades profesionales en todo el mundo”. Este año, la campaña se centra en el concepto del “entorno de trabajo seguro y saludable como principio y derecho fundamental en el trabajo”. Además, la ONU tiene previsto presentar los resultados de la investigación sobre el estado de aplicación de diversas disposiciones de los convenios fundamentales sobre seguridad y salud en el trabajo.

Hablar de salud en el trabajo, nos lleva a destacar la importancia del bienestar psicológico y la salud mental en las organizaciones. Hay muchos estudios que “muestran la necesidad de atender e intervenir sobre los Riesgos Psicosociales y la Salud Mental de todas las personas que conforman una organización”, comenta Pilar del Pueblo, vocal de la Junta del COPCV y psicóloga del Trabajo, las Organizaciones y los RR.HH. Aun así, lamenta Del Pueblo, “a nivel general, los temas relacionados con Riesgos Psicosociales son todavía los grandes olvidados. Aunque figuran dentro de la normativa vigente, lo cierto es que sigue siendo la asignatura pendiente de la mayoría de las empresas y sectores de la Comunitat Valenciana”.

Muestra de ello, afirma la psicóloga, son los datos que se presentan a nivel estadístico en España que apuntan a un incremento de las bajas relacionadas con los problemas de salud mental.  “Junto con las medidas de protección física, desde COPCV, hacemos hincapié en la importancia de diseñar y poner en marcha acciones de protección e intervención sobre la salud psicológica de los trabajadores y trabajadoras destinadas a minimizar el impacto de los riesgos psicosociales. Sin duda, el/la profesional de la Psicología especializada en esta área, es el perfil más adecuado para llevarlo a cabo”.

Según los datos aportados por el Gobierno en el último Informe Precariedad laboral y salud mental del Ministerio de Trabajo,  España tiene una elevada prevalencia de problemas de salud mental en la población: a partir de los 15 años casi el 6% tiene ansiedad crónica, más del 5% depresión. “Habitualmente”, prosigue el informe, “el sufrimiento psicosocial es delegado a un sistema de atención sanitaria que trata y tiende a hipermedicalizar esas condiciones de salud. España es el país que más ansiolíticos e hipnóticos consume del mundo por habitante. Casi un 11% de adultos declara haber consumido tranquilizantes, relajantes o pastillas para dormir en las últimas dos semanas”.

Con todos estos datos, se puede afirmar que “el papel de las organizaciones es más que destacado por lo que se refiere a prevenir y cuidar a las personas, trabajadores y trabajadoras de todos los rangos profesionales”, concluye la vocal de la Junta del COPCV.

En esta línea se encuentra la reciente estrenada Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2023-2027, que incorpora una línea de acción específica sobre salud mental. Tal y como aparece recogido en la nota de prensa del Gobierno, la Estrategia se basa en la prevención y la colaboración desde un enfoque integral para proteger la salud física y mental de los trabajadores/as, y ha sido establecida como un instrumento de referencia para el desarrollo y mejora de las políticas de prevención de riesgos laborales.



Noticias relacionadas

  • 23/02/2024
Consecuencias de los riesgos psicológicos y sociales en el trabajo sobre la salud mental

Datos expuestos en el informe sobre Salud Mental y Prevención de Riesgos Laborales, publicado por el Institut Valencià de Seguretat i Salut en el Treball.
Leer

  • 23/02/2024
El COP expone una batería de propuestas para mejorar la salud mental en el Congreso

La organización colegial aplaude la recién creada Subcomisión de salud mental.
Leer

  • 23/02/2024
Día de la Psicología (24 de febrero)

Desde 1983, en España, se considera que Juan Huarte es su patrono.
Leer

  • 20/02/2024
Día Internacional conmemorativo en recuerdo de las Victimas por Accidentes de Aviación

La Psicología Aeronáutica abarca el estudio de los procesos psicológicos, emociones y comportamientos de sus profesionales y cuida de la salud mental para promover la gestión de riesgos y la seguridad operacional.
Leer

  • 07/02/2024
'Trabajaré para que la patología mental sea enfermedad laboral en el SNS'

Belén González, directora del Comisionado de Salud Mental, pide revertir la dinámica hospitalocéntrica de esta patología.
Leer

  • 02/02/2024
Día Mundial Contra el Cáncer (4 de febrero) - Entrevista a Pilar Moreno, psicooncóloga responsable de programas y servicios en AECC

P. Moreno: 'Dentro de la Psicooncología, el psicólogo/a tiene un papel relevante no solo en la atención especializada durante la enfermedad sino también desde la perspectiva de la prevención'.
Leer