Jornada de sensibilización en materia de memoria democrática: la atención psicológica a las víctimas e intervinientes

Tendrá lugar el 8 de junio, a las 09:00h, en formato streaming.

En el marco de la colaboración acordado en marzo de 2023 entre la Secretaría de Estado de Memoria Democrática y el Consejo General de la Psicología, en materia de salud y acompañamiento psicológico a familiares de víctimas de la guerra civil y del franquismo y a los intervinientes (antropólogos, arqueólogos, forenses…) que trabajan en las exhumaciones de las fosas comunes, el próximo jueves 8 de junio a las 9:00h., se celebrará una jornada orientada a sensibilizar sobre las necesidades de atención e intervención psicológica en ambos colectivos.

El objetivo de este interesante encuentro es dar a conocer las consecuencias psicológicas de los procesos de pérdida y duelo que viven las víctimas de la guerra civil y del franquismo, así como en los procesos de recuperación de los cuerpos de sus familiares y de los y las intervinientes que acompañan los procesos de exhumación.

Para ello, a lo largo de la jornada, y a través de diversas conferencias y mesas redondas, se analizará y abordará el impacto psicológico de los procesos de pérdida en circunstancias violentas y traumáticas, duelos demorados y complicados y otros síntomas graves, así como del proceso de recuperación o la imposibilidad de identificar y/o recuperar los restos en los familiares y en los intervinientes. Asimismo, se explorarán los elementos de protección y de riesgo de cronificación de síntomas y la necesidad del acompañamiento psicológico y reparación de los familiares e intervinientes en el proceso de recuperación, valorando la necesidad de acometer este abordaje desde el punto de vista psicológico, social y comunitario.

Podrá seguirse en streaming aquí:



Noticias relacionadas

  • 14/11/2025
Jornada Conmemoración Día Nacional Paciente Anticoagulado

'Compartiendo nuevos escenarios para las personas anticoaguladas'. Será el 18 de noviembre en la sede del COPCV de la C/ Alberic (Valencia). Actividad gratuita previa reserva de plaza.
Leer

  • 14/11/2025
El pasado 7 de nov. la sede del COP acogió la primera edición de la Jornada «Psicología, Salud Mental y Derechos Humanos»

En su intervención, Francisco Santolaya recordó que los derechos humanos deben orientar las políticas públicas en materia de salud, especialmente, el artículo 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que reconoce el derecho de toda persona a la salud y al bienestar.
Leer

  • 13/11/2025
VÍDEO - III Jornada sobre Psicología y Adicciones

Tuvo lugar el pasado 5 de noviembre, y está disponible en el canal de YouTube del Consejo General.
Leer

  • 12/11/2025
Jornada «Presente y Futuro en la Psicología de la Intervención Social»

Tendrá lugar el 27 de noviembre en modalidad presencial y online.
Leer

  • 12/11/2025
Jornada informativa « Cuenta atrás para la implementación de los Sistemas Informáticos de Facturación. VERI*FACTU»

Organizada por la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), tendrá lugar el 28 de noviembre en formato híbrido.
Leer