Jornada de sensibilización en materia de memoria democrática: la atención psicológica a las víctimas e intervinientes

Tendrá lugar el 8 de junio, a las 09:00h, en formato streaming.

En el marco de la colaboración acordado en marzo de 2023 entre la Secretaría de Estado de Memoria Democrática y el Consejo General de la Psicología, en materia de salud y acompañamiento psicológico a familiares de víctimas de la guerra civil y del franquismo y a los intervinientes (antropólogos, arqueólogos, forenses…) que trabajan en las exhumaciones de las fosas comunes, el próximo jueves 8 de junio a las 9:00h., se celebrará una jornada orientada a sensibilizar sobre las necesidades de atención e intervención psicológica en ambos colectivos.

El objetivo de este interesante encuentro es dar a conocer las consecuencias psicológicas de los procesos de pérdida y duelo que viven las víctimas de la guerra civil y del franquismo, así como en los procesos de recuperación de los cuerpos de sus familiares y de los y las intervinientes que acompañan los procesos de exhumación.

Para ello, a lo largo de la jornada, y a través de diversas conferencias y mesas redondas, se analizará y abordará el impacto psicológico de los procesos de pérdida en circunstancias violentas y traumáticas, duelos demorados y complicados y otros síntomas graves, así como del proceso de recuperación o la imposibilidad de identificar y/o recuperar los restos en los familiares y en los intervinientes. Asimismo, se explorarán los elementos de protección y de riesgo de cronificación de síntomas y la necesidad del acompañamiento psicológico y reparación de los familiares e intervinientes en el proceso de recuperación, valorando la necesidad de acometer este abordaje desde el punto de vista psicológico, social y comunitario.

Podrá seguirse en streaming aquí:



Noticias relacionadas

  • 07/05/2026
Reincorporación tras una baja laboral - Pilar del Pueblo, psicóloga del Trabajo: “la persona que se va no es la que se reincorpora”

En una jornada organizada por la CEV, el IBV y el COPCV, la vocal del COPCV ha abordado este tema desde el punto de vista psicológico y emocional. Del Pueblo ha subrayado la necesidad de que todas las personas que integran la organización, especialmente los mandos, tengan formación y sensibilización en Salud Mental.
Leer

  • 04/05/2026
IV Jornada de Acompañamiento Socioeducativo a Adolescentes y Jóvenes

Tendrá lugar el 29 de mayo, en la Facultad de Filología, Traducción y Comunicación de la Universitat de València.
Leer

  • 27/04/2026
Jornadas PRL CEV: 'Reincorporación de personas trabajadoras con limitaciones y adaptación de puestos de trabajo desde el punto de vista psicológico y emocional'

Nuestra vocal y psicóloga del trabajo, Pilar del Pueblo, impartirá esta conferencia dentro de la jornada 'Retorno al trabajo. Buenas prácticas'. Se realizará mañana martes 28 de abril, en la sede de la CEV en València, con motivo del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo. Actividad gratuita previa reserva de plaza
Leer

  • 21/04/2026
Jornada - Escuela, Pantallas y Salud Mental: retos actuales en Psicología Infanto-Juvenil

24 de abril en Alicante (plazas disponibles modalidad online). Esta actividad, organizada por el COPCV y la SEPCIJ, es gratuita previa reserva de plaza.
Leer

  • 20/04/2026
Jornadas PRL CEV: 'Retorno al trabajo: buenas prácticas'

Esta actividad presencial se realizará el martes 28 de abril con motivo del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo. Nuestra vocal y psicóloga del trabajo, Pilar del Pueblo, participará en el evento dando a conocer el punto de vista psicológico de este asunto. Actividad gratuita previa reserva de plaza.
Leer

  • 14/04/2026
II Jornadas Formativas – Red Sanitaria Solidaria

Claves para integrar Derechos Humanos, Género e Interculturalidad en la práctica sociosanitaria – 21, 22 y 23 de abril.
Leer