Cerramos la semana centrada en la Salud Mental con un acto en Castellón

Presentamos la campaña #Tenemosquehablardeesto haciendo hincapié en que 'la salud mental importa los 365 días del año'.

En España, hay 11 muertes por suicidio y 200 intentos cada día, más de 2 millones de personas toman ansiolíticos a diario, 1 de cada3 ha sufrido síntomas compatibles con un trastorno de ansiedad en el último mes y 1 de cada 4 de depresión... Son cifras y detrás de cada una de ellas, hay personas, familias e historias de vidaque necesitan atención psicológica. La Salud Mental importa los 365 días del año. Este es el lema de la lona que, con motivo del Día Mundial de la Salud Mental (10 de octubre), el Col·legi Oficial de Psicologia de la Comunitat Valenciana (COPCV) y el Ayuntamiento de la capital de la Plana, han desplegado esta semana sobre la fachada de la casa consistorial.

Un gesto que se complementa con el acto realizado hoy, 14 de octubre, en la plaza de la Pescadería y que ha contado con la presencia de representantes de la vida social, profesional y política de la provincia. De 10:30h. a 13:00h. se ha instalado una caseta a la que han podido acercarse vecinos y vecinas para realizar todas aquellas consultas relacionadas con la salud mental, el intrusismo profesional y la colegiación. Vicenta Esteve, secretaria del COPCV, ha sido la encargada de conducir el acto y dar paso a las personas que han ido participando en su desarrollo.

En este contexto, el COPCV ha presentado oficialmente en la Comunitat la campaña ‘Tenemos que hablar de esto”. Una iniciativa desarrollada a nivel nacional por todos los colegios de psicología de España, impulsada por el Consejo General de la Psicología, cuyo objetivo es el de llamar la atención y concienciar sobre la necesidad de que se ofrezcan recursos para abordar los problemas de salud mental con urgencia.  Francisco Santolaya, decano del COPCV, ha afirmado que en nuestro país continuamos con una ratio de psicólogos por ciudadano muy inferior a la media. En España es de 6 por cada 100.000 habitantes, frente a los 18 de media en la Unión Europea o los 26 en los países de la OCDE. Es cierto que están habiendo mejoras, pero la realidad es que faltan psicólogos en el sistema sanitario, en los centros educativos o en los Servicios Sociales, entre otras áreas. La sociedad los necesita y los reclama”. Esto por lo que respecta al sistema público mientras que, en el privado, Santolaya ha hecho hincapié en la importancia de que la ciudadanía compruebe que le atienden profesionales y no “ayudólogos con recetas milagrosas” porque buscar soluciones a través de ofertas o servicios ofrecidos por personas sin formación ni competencias, puede suponer un riesgo para su salud. Desde el Col·legi se recomienda comprobar que el profesional al que se acude esté colegiado. Esto se puede hacer a través de la página web del COPCV o bien poniéndose en contacto con el órgano colegial (www.cop-cv.org).

Tras el decano del COPCV, Sergio Toledo, Primer Teniente Alcalde y concejal del Área de Servicios Públicos, ha tomado la palabra haciendo alusión al compromiso de todo el equipo de gobierno en materia de salud mental. Excusando la ausencia de Maica Hurtado, concejala de bienestar social, Toledo ha trasladando a los asistentes las siguientes palabras de parte de la concejala: “el consistorio pondrá en marcha campañas que visibilicen la importancia de la salud mental y rompan estigmas.Tenemos que trabajar codo con codo con los profesionales para que los afectados puedan expresarse y sentirse comprendidos para ello, contaremos con el Col·legi Oficial de Psicologia”. El suicidio, la adicción o los trastornos de alimentación, serán tres de los ejes sobre los que pivotarán estas acciones en las que, tal y como ha remarcado la concejala, “los jóvenes tendrán especial protagonismo ya que el Coronavirus nos ha dejado toda una generación muy marcada por los meses de encierro y restricciones y desde las instituciones no nos podemos quedar de brazos cruzados”.

 

Los psicólogos valencianos desean que esta unión entorno a la salud mental se traduzca en hechos

A continuación, se ha llevado a cabo la lectura de un manifiesto elaborado por el COPCV y el Ayuntamiento. Mª Carmen Molés, Vicedecana 3ª del COPCV; Marisa Torlà, diputada de Bienestar Social; José Ramón Negre, director territorial de Sanidad; Susana Fabregat, delegada del Consell en Castellón; Clara Adsuara, concejala de Gente Mayor del Ayuntamiento de Castelló; y Cristina Giménez, directora del Centro Sanitario de la Universitat Jaume I, han sido los representantes encargados de leerlo. En él, se ha expuesto que la salud mental es un derecho básico “que plantea numerosos retos como son el acceso a las intervenciones psicológicas y el aumento de las acciones preventivas tanto en el ámbito clínico como en el educativo, en el laboral, en medio ambiente, en la justicia, etc.”. 

Desde el COPCV se muestran satisfechos de haber podido unir bajo estas premisas a diversas representantes institucionales y que todas ellas, manifiesten la importancia de ocuparse de la salud mental. Fabregat, delegada del Consell en Castellón, por ejemplo, ha asegurado que “la salud mental es una prioridad para el gobierno del presidente Carlos Mazón” y ha hecho referencia a la reciente “creación de la Oficina Autonómica de Salud Mental. Además, el trabajo se va a centrar en la prevención de los problemas mentales, en la atención de esos trastornos y en llevar a cabo acciones de sensibilización social sobre esta problemática”.

Ahora esperamos que los poderes públicos lo traduzcan en hechos”, han declarado Molés y Alba Sebastián, vocal de la Junta del COPCV, quienes han apelado a todos los agentes implicados, a remar unidos hacia una misma dirección: “trabajar para incorporar y reforzar los tratamientos psicológicos, que según las evidencias científicas, son altamente eficaces; diseñar campañas de prevención y sensibilización para acercar los trastornos mentales a la población; y facilitar las herramientas adecuadas para que la ciudadanía pida ayuda a tiempo”.

 

Durante la jornada, el COPCV ha repartido un periódico con contenido exclusivo sobre Salud mental

Durante la mañana, se han repartido 500 ejemplares de un suplemento editado por el Consejo General de la Psicología y el COPCV con información, únicamente, sobre salud mental: suicidio, ansiedad, depresión, trastornos alimentarios, bienestar laboral y educativo, bienestar y crecimiento personal, entre otros.Su contenido se puede consultar en la web de la campaña ‘Tenemos que hablar de esto’ (www.cop.es/Tenemosquehablardeesto/) donde hace unos días se ha publicado un vídeo centrado en la depresión. En él, el futbolista Andrés Iniesta habla sobre su proceso depresivo, cómo lo vivió y cómo lo superó “gracias a las intervenciones de profesionales de la psicología”.

Representantes institucionales que han participado en la lectura del manifiesto por la Salud Mental

Galería de fotos



Noticias relacionadas

  • 11/04/2024
El 34% de los españoles reconoce que tiene problemas de salud mental

Un 16% reconoce, además, que toma ansiolíticos, somníferos y antidepresivos una vez a la semana.
Leer

  • 04/04/2024
GUÍA: La salud mental en la adolescencia. Guía para el profesorado.

Asociación Salud Mental Almansa (AFAENPAL), 2024, 28 p.
Leer

  • 21/03/2024
GUÍA “Cambiando palabras, transformando realidades”. Guía para comunicar sobre mujer y salud mental

Asociación alavesa de familiares y personas con enfermedad mental, 2023, 14 p.
Leer

  • 11/03/2024
II Carrera de las Empresas Cámara de Comercio Castellón

El COPCV es una de las entidades colaboradoras de esta cursa deportiva.
Leer

  • 08/03/2024
Impacto del estigma y la discriminación en personas con problemas de salud mental

Según un un estudio publicado en la revista eClinical Medicine de The Lancet.
Leer