La vicedecana 2ª del COPCV realza el trabajo de los prpfesionales de la Psicología en procesos oncológicos

Sánchez Beltrán ha participado en la inauguración del II Onco Congreso para pacientes organizado por la Asociación Alicante para la lucha conta el cáncer.

La Asociación Alicante para la lucha contra el cáncer ha celebrado este fin de semana, su segundo congreso dirigido a pacientes. Concepción Sánchez Beltrán, vicedecana 2ª del COPCV, ha participado en la mesa inaugural. En su alocución, ha agradecido esta invitación, también ha reconocido la importancia de que el tratamiento contra el cáncer sea multidisciplinar de ahí, que otros perfiles profesionales sanitarios hayan estado presentes.

Aludiendo a datos del Observatorio de la Asociación Española Contra el Cáncer en la Comunitat Valenciana, la vicedecana ha dicho que en el año 2022 fueron diagnosticados más de 31.000 nuevos casos. Una cifra a la que hay que sumar a familiares y al entorno más próximo, ya que a todos ellos les afecta anímica y psicológicamente la presencia del cáncer.

Recibir un diagnóstico de cáncer es una noticia devastadora que provoca cambios en muchas áreas de la vida. Aparecen problemas de estrés, de ansiedad, depresión, con reacciones emocionales negativas como miedo, incertidumbre, agotamiento, ira, incredulidad, desesperanza, preocupación, dolor, etc. Por ello, desde el Col·legi consideramos que la figura del psicooncólogo/a tiene un gran valor. Y que es imprescindible contar con una atención psicológica especializada en el tratamiento de esta enfermedad desde el primer momento que se detecta, ya que la intervención psicológica juega un papel significativo en el proceso de afrontamiento y recuperación del cáncer ya que ayuda a disminuir el sufrimiento, dando herramientas y aumentando los recursos del paciente y de su entorno, para hacer frente al proceso oncológico, manejando y adaptándose del mejor modo posible a su nueva realidad”, ha explicado la vicedecana.

Sánchez Beltrán ha aprovechado la ocasión para explicar que el Consejo General de la Psicología de España, está trabajando para crear la especialidad sanitaria de Psiconcología e incorporarla en los equipos sanitarios del Sistema Nacional de Salud.

Galería de fotos



Noticias relacionadas

  • 04/03/2024
Juan A. Cruzado: la atención psicológica en cáncer es necesaria

El cáncer puede tener un impacto psicológico significativo en los pacientes y sus seres queridos.
Leer

  • 29/02/2024
XXI Congreso Nacional de estudiantes de la UMH

Se llevará a cabo en la Universidad Miguel Hernández, específicamente en el campus de Elche, durante los días 21 y 22 de marzo.
Leer

  • 28/02/2024
30ª jornada professional del COPCV 'Importància de la intel·ligència artificial en l'activitat del professional de la Psicologia: reptes i dilemes'

Ja tenim el cartell guanyador el qual serà la imatge de la Jornada. Aquesta activitat es realitzarà el 2 de març en el Complex Esportiu Cultural Petxina, de 9:00h. a 14:30h. Activitat gratuïta prèvia reserva de plaça.
Leer

  • 26/02/2024
Firmamos un convenio de colaboración con la Facultad de Ciencias Sociosanitarias de UMH (Elche)

Este convenio se ha realizado durante la Semana de la Psicología organizada por la Universidad.
Leer

  • 22/02/2024
Acercamos el COPCV al estudiantado de Psicología de la UMH con la mesa redonda 'Una mirada a través de los grupos de trabajo'

La sede del COPCV de Alicante ha acogido este acto realizado el 21 de febrero dentro de la Semana de la Psicologia UHM Elche. Representantes del Col·legi han explicado los objetivos y servicios de la entidad mientras que representantes de los Grupos de Trabajo han dado a conocer las diferentes áreas y su organización.
Leer