Guía sobre salud mental y violencia de género

Recomendaciones recogidas por la Federación Salud Mental Castilla y León, en una guía a través de la cual aborda el tema de la violencia de género, especialmente, en el caso de las mujeres con discapacidad psicológica y social e incluye un protocolo de actuación en función de los diferentes casos.

Es muy importante no ignorar ni silenciar los casos de violencia de género. Las situaciones de violencia de género son mucho más comunes de lo que podamos pensar, por lo que es fundamental estar atentas/os a los indicios que permitan detectar este tipo de situaciones. La labor fundamental de los y las profesionales es escuchar, acompañar, y no juzgar, así como ofrecer apoyo y ayuda profesional en todo momento, independientemente de la decisión que la mujer tome y siempre respetando lo que decida. Asimismo, es necesario conocer los recursos específicos existentes en nuestro entorno para atender a las mujeres víctimas de violencia de género, tanto locales, como provinciales, regionales y nacionales, y disponer de contactos que nos permitan actuar con celeridad dado el caso.

Estas son algunas de las principales recomendaciones recogidas por la Federación Salud Mental Castilla y León, en una guía a través de la cual aborda el tema de la violencia de género, especialmente, en el caso de las mujeres con discapacidad psicológica y social e incluye un protocolo de actuación en función de los diferentes casos.

Tal y como recoge la Ley 13/2010, de 9 de diciembre, contra la violencia de género en Castilla y León, la violencia de género se define como “cualquier acto de violencia hacia las mujeres, que se ejerce contra ellas por el hecho de serlo, y que tenga o pueda tener como resultados un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico, incluso las amena[1]zas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se produce en la vida pública como privada, comprendiendo las distintas formas de violencia física, psicológica, sexual y económica, que tienen lugar en los ámbitos de la pareja o ex pareja, familiar, laboral, social o comunitario”.

Leer info completa aquí. 



Noticias relacionadas

  • 12/01/2024
Curs IVAFIQ: Intervenció i abordatge de la violència de gènere i masclista de dels serveis socials (Inscripcions: 15/01/2024 a les 17 hores)

Curso IVAFIQ: Intervención y abordaje de la violencia de género y machista desde los servicios sociales (Inscripciones: 15/01/2024 a las 17 horas)
Leer

  • 29/11/2023
La Psicologia apunta cap a la formació i l’educació en valors com a ferramenta per a previndre la violència contra les dones

Amb motiu del Dia Internacional de l’Eliminació de la Violència Contra les Dones (25 de novembre) el COPCV ha organitzat i participat en diversos actes celebrats en les tres províncies de la Comunitat.
Leer

  • 27/11/2023
Mesa redonda con motivo del Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer: 'Aportaciones desde la psicología'

Destacadas profesionales expertas en el tema, participarán en esta actividad que se realizará el 28 de noviembre a las 18:30h., en la sede del COPCV de Alicante. Inscripción gratuita previa reserva de plaza.
Leer