Pilar del Pueblo, vocal del COPCV: “todas las áreas de la Psicología estén creciendo al igual que las especialidades dentro de cada área”

El COPCV ha participado en las Jornadas de orientación laboral del Grado de Psicología organizadas por la Universitat Jaume I de Castelló.

La Universitat Jaume I de Castelló ha celebrado esta semana las Jornadas de orientación laboral del Grado de Psicología. Tras la apertura del evento por parte del decano de la Facultad de Ciencias de la salud, Eladio Collado, la vicedecana 3ª del COPCV, Mª Carmen Molés, y la vocal de la Junta, responsable del área de RR.HH. y del Trabajo, Pilar del Pueblo, han hablado de la importancia de la colegiación, de los servicios que ofrece el Col·legi y de las salidas profesionales.

Molés ha subrayado la importancia de la unión entre el ámbito universitario e investigador con el laboral. “La formación y la investigación que se realiza en la universidad es fundamental y necesaria ya que nos nutrimos de este conocimiento mientras que el estudiantado debe ir conociendo a lo largo del Grado, aspectos fundamentales del mundo profesional”. 

Del Pueblo ha hecho referencia al momento actual que vive la Psicología afirmando que “estamos en un momento de eclosión de la profesión. Cada día podemos leer noticias alarmantes sobre datos sobre salud mental a todos los niveles y eso está impactando en todas las áreas de intervención de la profesión”. Para Del Pueblo, el malestar psicológico y el estado de salud mental tiene que ver con no haber tenido los recursos adecuados en casi ningún ámbito de la vida. “La pandemia no ha dado lugar a los altos números de problemas de salud mental, sino que ha venido a mostrar la carencia de recursos, especialmente de profesionales de la Psicología. La pandemia no ha sido sostenible por la población ante la falta de servicios y herramientas de afrontamiento para sostener el bienestar psicológico”. Por lo tanto, ha comentado la responsable del área de RR.HH. del Col·legi, muchas entidades y organismos se están encontrando con el problema encima de la mesa y están contactando con profesionales y el COPCV para ver cómo les hacen frente. De ahí, que “todas las áreas de la Psicología estén creciendo al igual que las especialidades dentro de cada área”, ha concluido.

El segundo día de las Jornadas se ha dedicado a explicar qué formación y en qué consiste el trabajo en cada alguna de las áreas de la disciplina psicológica: psicogereontología, del trabajo y las organizaciones, sanitaria, educativa, comunitaria y de los servicios sociales, forense, o de psicología del deporte, entre otras. Precisamente de esta última, ha hablado, por ser experta, la vicedecana del COPCV. De ella ha dicho que “es un área consolidada y en expansión que está experimentado un auge mayor debido a la llegada de los eSports” también conocido como deportes electrónicos o ciberdeportes. “Es una disciplina reciente que brinda nuevos campos de actuación profesional”, ha afirmado Molés.

El vicedecano del Grado de Psicología de la UJI, Manuel Ignacio Ibáñez, ha sido el encargado de cerrar el acto.

Pilar Segarra coordinadora del grado de Psicología; Mª Carmen Molés, vicedecana 3ª COPCV; Ignacio Ibáñez, vicedecano del Grado de Psicología; Alba Sebastián, vocal del COPCV (de izq. a dcha.).



Noticias relacionadas

  • 26/04/2024
II Jornada ‘El profesional de la psicología en el marco de los servicios sociales de la Comunitat: del contrato programa a la estructuralidad'

El 24 de mayo se celebra en Valencia, esta jornada de Psicología de la Intervención Social con el objetivo de propiciar un espacio de intercambio profesional. Actividad gratuita previa reserva de plaza.
Leer

  • 25/04/2024
Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, 28 de abril

Los psicólogos y psicólogas del Trabajo y las Organizaciones son garantía de efectividad a la hora promover contextos de trabajo seguros y saludables así como de impulsar comportamientos responsables.
Leer

  • 23/04/2024
VÍDEO - Conferencia ‘Metodología coaching aplicada junto con la psicoterapia en adicciones’

Impartida por la psicóloga María de los Ángeles Martín, dentro del V Ciclo de conferencias de Psicología Coaching del COPCV.
Leer

  • 22/04/2024
Charla: (In)visibilización de las realidades lésbicas

La charla está prevista realizarla el día 25 de abril en la sede de Castellón.
Leer

  • 22/04/2024
Jornada “Psicologia municipal. Intervenció comunitària en l’àmbit educatiu i social”

El COPCV organitza aquesta activitat la qual es realitzarà el 18 de maig al Complex Esportiu Cultural Petxina de València. Activitat gratuïta prèvia reserva de plaça.
Leer