El aumento de plazas PIR, en manos de la capacidad formativa autonómica

García ha propuesto duplicar las plazas actuales, una apuesta que, desde la profesión, vemos "suficiente" por el momento.

 

Mónica García, ministra de Sanidad, ha anunciado que tiene intención de doblar las plazas de formación PIR a lo largo de los cuatro años de legislatura, lo que se traduciría en un total de 494 vacantes. Una promesa que, desde la profesión, ha sido recibido de manos abiertas, aunque con cautela: quedará en manos de las comunidades autónomas que las nuevas plazas PIR se materialicen.

Desde el Consejo General de la Psicología de España (COP) valoran la propuesta ministerial como "altamente positiva", pues "permitiría cubrir el déficit de plazas esta legislatura". "Doblar las plazas actuales es un paso muy importante", aseguran. Asimismo, comentan que "aunque todavía faltarían más para cubrir la demanda de salud mental de la población, cualquier aumento de plazas PIR es una buena noticia".

Aun así, desde el COP ponen la pelota sobre el tejado de las comunidades autónomas. "Para poder atender esta demanda, lo primero que habrá que ver es si se disponen de suficientes unidades docentes acreditadas que puedan atender este incremento", explican desde el consejo.

Un aumento que depende de las CCAA


De esta manera, recuerdan que son las propias comunidades autónomas la que tienen que solicitar el número de plazas PIR que puedan necesitar pero que, si no hay unidades docentes acreditadas "recuerdan que sería complicado que el aumento pueda hacerse". Instan a "estudiar si se disponen de unidades docentes en cada región" pues se esto dependerá o no "sacar adelante la petición" de la ministra.

Javier Prado, presidente de la Sociedad Española de Psicología Clínica, también celebra con entusiasmo el anuncio de Mónica García. "Duplicar el número es fácil de alcanzar, sería un aumento de 50 plazas al año", explica a este periódico. El psicólogo comenta que, desde la sociedad, reivindicaban la necesidad de alcanzar las 422 plazas para cubrir el déficit actual, por lo que consideran que la propuesta de García, que se acerca a las 500, es motivo de celebración.

Leer info completa aquí. 



Noticias relacionadas

  • 15/03/2024
Entrevista a Carmelo Hernández, psicólogo: 'las sectas, en la captación y adoctrinamiento, propician la desestructuración de la personalidad'

Recientemente, en alicante, se ha celebrado el 'IX Encuentro nacional sobre abuso psicológico y sectas'. El asesor del COPCV, ha participado en su inauguración.
Leer

  • 08/03/2024
Dos pioneras con "visión de futuro" para impulsar la Psicología Clínica

Raquel Cuevas y Susana Jiménez han sido reconocidas por los Premios Sanitarias por su labor en la Psicología Clínica
Leer

  • 05/02/2024
IX Encuentro nacional sobre abuso psicológico y sectas

El COPCV colabora en este encuentro que se celebrará en Alicante el 1 y 2 de marzo.
Leer

  • 02/02/2024
La Salud Mental será el eje del VII Congreso de Derecho Sanitario de la La ADSCV

ASí se lo ha hecho saber Carlos Fornes, presidente de la Asociación de Derecho Sanitario de la Comunitat Valenciana, a Francisco Santolaya, decano del COPCV en la reunión que ambos mantuvieron ayer.
Leer

  • 02/02/2024
Día Mundial Contra el Cáncer (4 de febrero) - Entrevista a Pilar Moreno, psicooncóloga responsable de programas y servicios en AECC

P. Moreno: 'Dentro de la Psicooncología, el psicólogo/a tiene un papel relevante no solo en la atención especializada durante la enfermedad sino también desde la perspectiva de la prevención'.
Leer

  • 11/01/2024
Assistim a la presentació del Pla de Salut Mental de la Generalitat

Vicenta Esteve, secretària del COPCV, ha estat present en aquest acte on el president de la Generalitat i el conseller de Sanitat han assegurat que aquest pla aposta per la prevenció i l'increment de recursos econòmics i professionals per tal de donar resposta a les necessitats de la ciutadania valenciana.
Leer