Realizada la III Jornada de Psicología Educativa del COPCV ‘Educación y Salud Mental a lo largo del desarrollo vital’

Los psicólogos y psicólogas que han participado, constatan la necesidad del psicólogo educativo dentro de los centros. En este evento, se ha presentado en la Comunitat el Estudio PsiCE, Prevención de los Problemas Emocionales en el Contexto Educativo.

La III Jornada de Psicología Educativa del COPCV ‘Educación y Salud Mental a lo largo del desarrollo vital’, ha reunido a destacados profesionales de la Psicología para abordar uno de los temas que más preocupa actualmente. La Universitat Jaume I de Castelló, acogió el 9 de febrero este acto organizado por el Col·legi.

Con la organización de esta jornada, tanto el Grupo de Trabajo de Psicología Educativa de Castellón como el COPCV, desean concienciar sobre la importancia del bienestar psicológico en los centros educativos. “Hemos buscado promover recursos existentes y crear redes de apoyo con estos, así como aportar estrategias educativas innovadoras que fortalezcan la resiliencia y el bienestar emocional del alumnado ante las diversas realidades, adversidades y vulnerabilidades a las que se puedan enfrentar a lo largo de su desarrollo vital”, señala Jennifer Moreno, coordinadora del Grupo de Trabajo.

En la inauguración tanto Francisco Santolaya, decano de la Junta de Gobierno del COPCV, como Marisa Torlá, diputada Provincial de Bienestar Social e Igualdad de la Diputación de Castellón, y Eladio J. Collado, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UJI, han insistido en la importancia de la salud mental y de la coordinación entre instituciones.

El psicólogo José Antonio Luengo, presentado por la vicedecana 3ª Mª Carmen Molés, ha impartido la conferencia inaugural ‘la promoción del bienestar psicológico en los centros educativos’. Luengo ha afirmado que “en la salud mental, trabajar en el contexto es lo que prima” para más tarde, ir aportando datos. Según varias investigaciones, en toda España se han incrementado las urgencias psiquiátricas de niños y adolescentes y muchos de los casos responden a crisis adaptativas de orden socio-familiar. Un meta-análisis publicado en la revista Molecular Psychiatry, con datos de 192 estudios epidemiológicos que incluyen más de 700.000 pacientes, determina que a los 14 años de edad, época en la que el cerebro está experimentando cambios madurativos importantes, suelen debutar diferentes trastornos mentales. Además, que la mayoría de los trastornos mentales aparecen durante los primeros 25 años de vida.

Partiendo de la idea anterior (tener en cuenta y trabajar en el contexto es fundamental) y con los datos que Luengo ha ido descubriendo a lo largo de su intervención, asegura que los centros educativos tienen un papel clave en la salud mental y el bienestar de niños y adolescentes. Tanto es así, que “todo lo que hagamos en la escuela, será prevención” y ha aludido a las administraciones y al sistema educativo lamentando que este, todavía se centra mucho en aspectos puramente académicos.

  

A continuación, ha tenido lugar la mesa redonda ‘recursos para el cuidado de la salud mental’ moderada por nuestra vocal, Alba Sebastián. En la mesa han participado Ana Sánchez, psicóloga general Sanitaria responsable en el área de educación de la Fundación ANAR en la Comunitat; Guadalupe Gil, psicóloga y dinamizadora de talleres en el Teléfono de la Esperanza; Anna Canalias, psicóloga en el Centro Mujer 24h en Castellón, y Mª Julia Fabri, psicóloga, educadora social, y presidenta del Servicio Psicopedagógico de Atención al Menor (SPAM). Han explicado los requisitos y el recorrido para hacer uso de los servicios de estas instituciones y el trabajo que cada una desarrolla en las mismas.  

La siguiente mesa redonda, moderada por la vicedecana Andrea Ollero, se ha centrado en el ‘Estudio PSICE: Prevención de los Problemas Emocionales en el Contexto Educativo’. Su coordinadora en la Comunitat, Sefa Mulet, psicóloga con habilitación sanitaria, forense y neuropsicóloga, Acreditación Nacional de Psicóloga Experta en Psicología Educativa, ha presentado junto con Salvador Llorens, psicólogo jefe del departamento de Orientación del Colegio Obispo Pont de Vila-real y Secretario del GT de Psicología Educativa del COPCV; y Rosa Ana Delás, psicóloga, pedagoga, maestra de pedagogía terapéutica y Educadora Social y orientadora de los Colegios Virgen del Carmen de Onda y Vila-real de la etapa secundaria, las conclusiones de la primera fase de esta investigación impulsada por el Consejo General de la Psicología de España y Psicofundación.

PsiCE es mayor estudio realizado en España sobre salud mental infantojuvenil y la eficacia de las intervenciones psicológicas en contextos educativos. Precisamente, su objetivo es demostrar los beneficios de que haya psicólogos educativos en institutos y ciclos formativos además de evaluar y validar la eficacia del Protocolo Unificado para el Tratamiento Transdiagnóstico de los problemas emocionales en adolescentes. Se trata de “un programa completo de diagnóstico diseñado para abordar los trastornos emocionales a través de diferentes tareas que les guían hacia el objetivo de construir progresivamente una relación sana con sus emociones”, ha señalado Llorens.

En la Comunitat, cerca de 1.000 estudiantes entre los 11 y los 18 años, han participado en el Estudio PsiCE. Psicólogos y psicólogas han recogido datos sobre problemas emocionales y comportamentales, autoestima, consumo de sustancias, rendimiento académico, depresión o ansiedad, entre otros aspectos. De la primera fase del estudio, a nivel nacional, se han extraído las siguientes conclusiones: el 12% de los adolescentes presentaron puntuaciones compatibles con riesgo de problemas emocionales y conductuales. El 6% de los adolescentes informaron de síntomas graves de depresión, mientras que un 26% presentaron síntomas de depresión de intensidad moderada.

Durante su exposición, los componentes del grupo de trabajo han afirmado que esta, es una línea de actuación muy novedosa, que además de mejorar y optimizar o potenciar el bienestar emocional, la salud mental y los procesos de aprendizaje, “ha sido útil como estrategia de detección precoz e intervención temprana en el contexto escolar. Y que redunda en la comprensión de los problemas emocionales no sólo del alumnado sino también de la familia”, ha afirmado Mulet.

  Como conclusión de la jornada, tanto Moreno como Ollero, han incidido en la necesidad y la eficacia de los y las psicólogas educativas dentro de los centros. La vicedecana, se ha comprometido en trabajar para que al menos uno de los orientadores que hay en los institutos sea psicólogo educativo y pueda desarrollar las funciones propias y únicas de este perfil como es realizar intervenciones emocionales y conductuales. 

Otro de los anuncios de Ollero ha sido que, una vez finalizado el Estudio PsiCE y con los resultados en la mano, se estudiará la manera de formar a psicólogos y psicólogas colegiadas en la prevención y detección de desajustes emocionales y conductuales dentro de los centros educativos.

La jornada ha finalizado con la clausura realizada por nuestras vicedecana 1ª y 3ª, y Manuel Ignacio Ibáñez, vicedecano de la Facultad de Ciencias de la Salud en la UJI.

    

 

 

 

Información relacionada: 

https://www.centroreinasofia.org/publicacion/barometro-salud-2023/

https://www.infocop.es/consumo-de-ansioliticos-en-adolescentes-en-espana/

Galería de fotos



Noticias relacionadas

  • 26/04/2024
II Jornada ‘El profesional de la psicología en el marco de los servicios sociales de la Comunitat: del contrato programa a la estructuralidad'

El 24 de mayo se celebra en Valencia, esta jornada de Psicología de la Intervención Social con el objetivo de propiciar un espacio de intercambio profesional. Actividad gratuita previa reserva de plaza.
Leer

  • 24/04/2024
Jornada 'factores de salud y bienestar psicológico a lo largo de las distintas etapas de la vida'

Se realizará el 31 de mayo en Orihuela (Alicante). Actividad gratuita previa reserva de plaza.
Leer

  • 24/04/2024
Jornada de Puertas Abiertas - Infórmate sobre el Máster Profesional en Terapia Cognitivo Conductual

El próximo 16 de mayo, los directores del Máster explicarán los detalles de esta formación además de resolver todas las dudas que tengas al respecto. La jornada se realizará en el Centro de Formación del COPCV (València). Inscripción abierta.
Leer

  • 23/04/2024
Curso: Abordaje integral de la conducta suicida

El curso está previsto que inicie el día 24/05/2024 (formato online).
Leer

  • 23/04/2024
VÍDEO - Conferencia ‘Metodología coaching aplicada junto con la psicoterapia en adicciones’

Impartida por la psicóloga María de los Ángeles Martín, dentro del V Ciclo de conferencias de Psicología Coaching del COPCV.
Leer