Ampliando la definición de recuperación en salud mental

Según los expertos, resulta necesario expandir las definiciones de recuperación para las personas en riesgo de desarrollar trastornos mentales.

Estas definiciones no solo deben centrarse en la remisión de síntomas, sino también abarcar aspectos más amplios de la vida y el bienestar. Es decir, la recuperación no se limita únicamente a la ausencia de síntomas. Implica también la capacidad de vivir una vida plena y significativa a pesar de las limitaciones impuestas por la enfermedad. Así lo establece una revisión cualitativa sobre el tema publicada en la revista Psychiatric Services.

El objetivo de este estudio fue investigar el concepto de recuperación personal entre personas en riesgo de desarrollar un trastorno mental. Para ello, los autores realizaron una búsqueda sistemática en varias bases de datos científicas. En total, seleccionaron 36 artículos cualitativos y estudios de caso que informaban sobre participantes en riesgo de desarrollar trastornos como esquizofrenia, trastorno bipolar, depresión mayor o trastorno límite de la personalidad.

A través de un proceso de síntesis temática, los autores identificaron seis temas principales: dificultades y desafíos, comprensión y afrontamiento de los desafíos de salud mental, restablecimiento del control y la identidad personal, apoyo recibido de personas y servicios, recuperación de la esperanza y el propósito, y superación del estigma asociado al trastorno mental.

Tres elementos importantes en la definición de recuperación fueron descritos por las personas involucradas en los estudios:

  • Desarrollar una mejor comprensión de sus desafíos de salud mental y encontrar formas de manejarlos.
  • Establecer propósito y significado en la vida; y recibir apoyo de personas y servicios.
  • Junto a esto, encontrar formas de superar el estigma en torno a las dificultades emergentes de salud mental, y encontrar formas de luchar contra el estigma a nivel social, fueron elementos clave adicionales de la recuperación personal.

 

Leer info completa aquí



Noticias relacionadas

  • 26/04/2024
El rol de la Psicología en los conflictos bélicos

la Asociación Americana de Psicología presenta un artículo publicado en su revista Monitor on Psychology, a través del cual se aborda el papel fundamental que puede desempeñar la ciencia psicológica en el abordaje y prevención de los conflictos bélicos.
Leer

  • 25/04/2024
La OCU insta a mejorar la atención a la salud mental en la Sanidad pública

Los datos del informe se basan en una encuesta realizada por la OCU a 2.061 personas de entre 18 y 79 años, con el fin de conocer cómo perciben su salud mental y, en caso de haber recibido algún tipo de tratamiento, cuál ha sido su experiencia.
Leer

  • 24/04/2024
Eficacia de los servicios de salud mental perinatal

Así lo demuestra un estudio publicado en la revista Lancet Psychiatry.
Leer

  • 24/04/2024
Efectos en la salud mental del cambio climático crónico

Así lo establece una revisión sistemática publicada en la revista Nature Mental Health.
Leer

  • 23/04/2024
Consecuencias negativas del uso problemático de internet en menores

Entrevista a José Tenorio, psicólogo clínico experto en adicciones y secretario general del Consejo General de la Psicología.
Leer

  • 23/04/2024
Aumento preocupante de suicidios durante la pandemia en España

El estudio ha sido publicado en la revista European Neuropsychopharmacology y los datos revelan un incremento significativo en las tasas de suicidio, especialmente en el período entre 2020 y 2021 en comparación con los años anteriores (2018-2019).
Leer