Ampliando la definición de recuperación en salud mental

Según los expertos, resulta necesario expandir las definiciones de recuperación para las personas en riesgo de desarrollar trastornos mentales.

Estas definiciones no solo deben centrarse en la remisión de síntomas, sino también abarcar aspectos más amplios de la vida y el bienestar. Es decir, la recuperación no se limita únicamente a la ausencia de síntomas. Implica también la capacidad de vivir una vida plena y significativa a pesar de las limitaciones impuestas por la enfermedad. Así lo establece una revisión cualitativa sobre el tema publicada en la revista Psychiatric Services.

El objetivo de este estudio fue investigar el concepto de recuperación personal entre personas en riesgo de desarrollar un trastorno mental. Para ello, los autores realizaron una búsqueda sistemática en varias bases de datos científicas. En total, seleccionaron 36 artículos cualitativos y estudios de caso que informaban sobre participantes en riesgo de desarrollar trastornos como esquizofrenia, trastorno bipolar, depresión mayor o trastorno límite de la personalidad.

A través de un proceso de síntesis temática, los autores identificaron seis temas principales: dificultades y desafíos, comprensión y afrontamiento de los desafíos de salud mental, restablecimiento del control y la identidad personal, apoyo recibido de personas y servicios, recuperación de la esperanza y el propósito, y superación del estigma asociado al trastorno mental.

Tres elementos importantes en la definición de recuperación fueron descritos por las personas involucradas en los estudios:

  • Desarrollar una mejor comprensión de sus desafíos de salud mental y encontrar formas de manejarlos.
  • Establecer propósito y significado en la vida; y recibir apoyo de personas y servicios.
  • Junto a esto, encontrar formas de superar el estigma en torno a las dificultades emergentes de salud mental, y encontrar formas de luchar contra el estigma a nivel social, fueron elementos clave adicionales de la recuperación personal.

Leer info completa aquí.



Noticias relacionadas

  • 19/06/2026
Salud mental y prevención del suicidio: el Senado aprueba un informe que plantea reforzar la atención psicológica

El informe parte de una consideración clara: el suicidio constituye un grave problema de salud pública y la primera causa de muerte no natural en España, por lo que exige una respuesta integral, coordinada y sostenida desde los ámbitos sanitario, educativo, social, laboral y comunitario.
Leer

  • 29/05/2026
La Junta Directiva de la División PsiE aborda los retos actuales y futuros de la Psicología Educativa

En la reunión, celebrada el 23 de mayo, estuvo presente nuestra vicedecana 1ª, Andrea Ollero, como miembro de dicha Junta.
Leer

  • 28/05/2026
Salud mental y autocuidado en el ejercicio de la psicología

Contenido elaborado por Jóvenes Profesionales de la Psicología (División Académica – SEP).
Leer

  • 27/05/2026
El COP traslada al Secretario de Estado de Educación la necesidad de regular la incorporación de psicólogas y psicólogos educativos en los Centros Educativos

Se abordaron los retos actuales del sistema educativo relacionados con el alumnado, el profesorado y las familias.
Leer

  • 26/05/2026
La Psicología de la Intervención Social reclama un reconocimiento expreso en la futura Ley de profesiones de los servicios sociales

La Sociedad Española de Psicología de la Intervención Social (SEPIS) ha remitido un amplio documento técnico en el que la reivindica como profesión propia del ámbito de los servicios sociales, diferenciada de la Psicología clínica y de la sanitaria y dotada de competencias, métodos y contextos de actuación específicos.
Leer