Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, 28 de abril

Los psicólogos y psicólogas del Trabajo y las Organizaciones son garantía de efectividad a la hora promover contextos de trabajo seguros y saludables así como de impulsar comportamientos responsables.

 

Cada 28 de abril, la Organización Internacional del Trabajo conmemora el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo. Este año ponen el foco en las repercusiones que el cambio climático tendrá en la población trabajadora y en las empresas.

Tal y como detallan en su web de Naciones Unidas, los efectos del cambio climático repercuten en la salud de las personas y el planeta. Tienen graves efectos sobre la seguridad y la salud de los trabajadores, que con frecuencia son los primeros en estar expuestos a estos peligros, a menudo durante periodos más largos y con mayor intensidad que la población en general. Estos se enfrentan a riesgos laborales exacerbados por los patrones cambiantes del clima como el calor excesivo, la radiación ultravioleta, los fenómenos meteorológicos extremos, la contaminación del aire en el lugar de trabajo, las enfermedades transmitidas por vectores y los cambios en el uso de productos agroquímicos, entre otros. Muchos problemas de salud están relacionados con el cambio climático, como el cáncer, las enfermedades cardiovasculares y respiratorias, y los trastornos mentales.

Revertir o aminorar el cambio climático está estrechamente ligado a una transformación de hábitos y comportamientos en las personas, de ahí que el papel de la Psicología sea crucial. Además, en el ámbito organizacional, los psicólogos y psicólogas del Trabajo y las Organizaciones podemos aportar nuestros conocimientos y saber hacer ya que también en estos contextos, todo cambio implica a las personas y su comportamiento dentro de la organización: adaptarse, poder dar respuesta, realizar una gestión adecuada e incluso prevenir determinadas situaciones, está en nuestras manos. La gestión de personas y equipos juega un papel estratégico en la sostenibilidad de las organizaciones y para ello es necesario: promover contextos de trabajo seguros y saludables; impulsar comportamientos responsables; y contar con profesionales de Psicología del Trabajo y las Organizaciones como garantía de efectividad.

 

 

 

 



Noticias relacionadas

  • 03/06/2024
II Ciclo Psicología del Trabajo - Conferencia II. Tecnología y digitalización en RR.HH.

Se realizará en la Plataforma de Formación Online, el 20 de junio y será impartida por el psicólogo José Enrique García Llop. Esta ponencia está dentro del II Ciclo de Conferencias de psicología del trabajo, las organizaciones y los recursos humanos: 'Nuevos ámbitos de crecimiento y desarrollo PTORH'.
Leer

  • 31/05/2024
Día Mundial sin Tabaco, 31 de mayo

Según un informe de la Naciones Unidas para el Desarrollo (red mundial de la ONU), existe una relación bidireccional entre las condiciones de salud mental y el consumo de tabaco.
Leer

  • 20/05/2024
Día internacional de los RRHH, 20 de mayo

La gestión de personas y equipos dentro de las organizaciones tiene un papel destacado.
Leer

  • 13/05/2024
¿Cómo promover la salud mental en las pymes?

Según un informe publicado por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST), y elaborado por Salud Mental Ammfeina.
Leer

  • 02/05/2024
Dia Internacional contra l’assetjament Escolar, 2 de maig

S'han de dur a terme intervencions basades en la família, l'escola i la comunitat, tenint en compte la perspectiva de gènere. Previndre l'assetjament escolar és possible amb els recursos adequats.
Leer