Un estudio analiza el riesgo de suicidio en las fuerzas del orden y la seguridad

Hay evidencia de un mayor riesgo de mortalidad por suicidio entre las fuerzas del orden, especialmente, los agentes de la Guardia Civil, en comparación con el resto de la población general española.

Hay evidencia de un mayor riesgo de mortalidad por suicidio entre las fuerzas del orden, especialmente, los agentes de la Guardia Civil, en comparación con el resto de la población general española. El estrés derivado de ser profesionales de primera línea y los problemas de salud mental relacionados con el estrés, podrían estar detrás de este riesgo.

Esta es una de las conclusiones recogidas en una carta científica publicada en la revista Spanish Journal of Psychiatry and Mental Health, donde se resumen los resultados de un estudio desarrollado por investigadores de la Universidad Complutense, de la Asociación de Profesionales en Prevención y Posvención del Suicidio (PAPAGENO), de la Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Clínico San Carlos y del Centro de Investigacion Biomédica en Red del Área de Salud Mental (CIBERSAM), a través del cual se han analizado las tasas de mortalidad por suicidio en las fuerzas del orden y la seguridad, especialmente, en el cuerpo de la Guardia Civil, en comparación con las de la población en general.

Este estudio ha contado con el apoyo del Instituto de Salud Carlos III y ha sido cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), y el programa Investigo de la Comunidad de Madrid.

El suicidio se consideraría un riesgo ocupacional para determinados grupos específicos con ciertos factores de riesgo

Tal y como indican los investigadores en la carta científica, el suicidio es una de las principales causas de muerte evitable en todo el mundo y su prevención se ha convertido en un objetivo importante. A este respecto, destacan la trascendencia de identificar los grupos críticos en riesgo para reconocer las vías de vulnerabilidad y optimizar los protocolos preventivos.

Según advierten, el suicidio se consideraría “un riesgo ocupacional para determinados grupos específicos con ciertos factores de riesgo, como la disponibilidad de armas de fuego y un alto estrés laboral”. Entre estos grupos, señalan la evidencia, cada vez mayor, que apunta al elevado riesgo de suicidio en el cuerpo policial, dentro de las fuerzas del orden y la seguridad, en comparación con la población general, registrando “alarmantes cifras de mortalidad”.

Dado lo anterior, y teniendo en cuenta la falta de investigación sobre el suicidio policial en España -y, concretamente, la ausencia de estimaciones sobre la mortalidad en agentes de la Guardia Civil-, su estudio se ha centrado en analizar la tasa mortalidad por suicidio en el Cuerpo de la Guardia Civil, entre los años 1990 y 2020, observando tendencias longitudinales en términos de sexo y grupos de edad.

 

Leer artículo completo aquí



Noticias relacionadas

  • 18/07/2024
La relevancia de familiares y amigos en programas de intervención para prevenir el suicidio en jóvenes

El desafío a la hora de reducir la incidencia de este grave problema y prevenirlo, se encuentra en desarrollar programas de intervención innovadores, tanto en términos de metodología como en la atención a poblaciones que suelen obviarse en estos esfuerzos, como los familiares y amigos de los/as jóvenes que presentan riesgo de suicidio.
Leer

  • 17/07/2024
Las desigualdades socioeconómicas provocan una gran pérdida de bienestar psicológico en la infancia y adolescencia de España

Más de un 30% de la población infantil y adolescente de nuestro país declara sentirse preocupado/a, triste o infeliz, siendo dicho porcentaje un 2,4% mayor en la infancia y adolescencia expuesta a un menor nivel socioeconómico.
Leer

  • 16/07/2024
La salud mental en la hoja de ruta para las políticas de igualdad hasta 2025

El abordaje de la salud mental desde la perspectiva de género sigue siendo una asignatura pendiente que produce vulneraciones de derechos y violencia contra las mujeres y ante las cuales resulta necesario actuar y promover cambios desde distintos frentes.
Leer

  • 15/07/2024
La EFPA destaca el papel clave de la Psicología para hacer frente a la crisis climática

La Psicología como estudio de la mente y del comportamiento tiene un papel importante que desempeñar en el campo del cambio climático.
Leer

  • 12/07/2024
Abogacía pide que psicólogos especializados presten asistencia a los jueces de familia

De esta forma, todas las familias tendrán garantizada una evaluación especializada con agilidad, evitando así la cronificación de los conflictos y ofreciendo la solución adecuada a cada caso.
Leer

  • 11/07/2024
La Psicología en el Marco de Regulación Normativa de profesiones de la Intervención Social

Los/as psicólogos/a de la Intervención Social tienen el reto de diseñar intervenciones válidas desde el punto de vista psico-político, y que promuevan espacios en los distintos contextos sociales donde el bienestar se logre a través una satisfacción equilibrada de necesidades personales, relacionales y colectivas.
Leer