DANA - Gracias a todas y cada una de las personas que nos han ofrecido su colaboración

Hoy, 5 de diciembre, en el Día Internacional de los Voluntarios resaltamos su labor y compromiso.

Los desafíos actuales a los que nos enfrentamos, como el cambio climático, los conflictos y las injusticias sociales, pueden resultar abrumadores. Sin embargo, en momentos difíciles es cuando el espíritu del voluntariado brilla más que nunca. En todos los rincones del mundo, los voluntarios suelen ser los primeros en responder. Afrontan los retos con valentía, dedicación y desinterés”.

Este párrafo redactado y publicado en la web de Naciones Unidas con motivo del Día Internacional de los Voluntarios que se celebra hoy, 5 de diciembre, cobra especial relevancia tras la crisis que estamos viviendo en la Comunitat como consecuencia de la DANA.

Desde el COPCV aprovechamos para dar las gracias a todos y cada uno de los psicólogos y psicólogas, de la Comunitat y de toda la geografía española, que se han puesto en contacto con nosotros ofreciendo su colaboración de manera desinteresada. A principios del mes de noviembre, habilitamos un formulario para colegiados y colegiadas voluntarias con el objetivo de recabar datos y organizar grupos de atención, y en tan solo tres días, rellenasteis cerca de 1.000.

Gracias a los centenares de profesionales de la psicología que habéis estado y estáis interviniendo en las zonas afectadas activados desde la plataforma Dana Acción Directa del COPCV, ya sea realizando asistencia presencial o telefónica.

Además, cabe decir, que no únicamente este colectivo profesional se ha puesto en contacto con el COPCV ofreciendo su colaboración, sino que empresas y profesionales de otros sectores como el de la comunicación, las telecomunicaciones e informática, entidades y ONG’s de varios ámbitos, etc. también han ofrecido sus recursos.

Gracias a todas las personas que desde el primer momento habéis estado organizando, limpiando, invirtiendo vuestro tiempo, aportando vuestro esfuerzo, repartiendo enseres, alimentos, ropa….

Finalizamos, haciendo de nuevo referencia a dos frases de la ONU: “El voluntariado convierte a los individuos en parte de las soluciones. Permite a las personas y a las comunidades participar en su propio desarrollo” promoviendo “una cultura de servicio más rica en sus comunidades y ayudando a tender puentes entre generaciones”.



Noticias relacionadas

  • 20/04/2026
Jornadas PRL CEV: 'Retorno al trabajo: buenas prácticas'

Esta actividad presencial se realizará el martes 28 de abril con motivo del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo. Nuestra vocal y psicóloga del trabajo, Pilar del Pueblo, participará en el evento dando a conocer el punto de vista psicológico de este asunto. Actividad gratuita previa reserva de plaza.
Leer

  • 07/04/2026
La base científica es la forma más sólida para hacer frente al intrusismo profesional en Psicología

Este año la OMS ha elegido el lema ‘Juntos por la salud. Apoyemos la ciencia' en el Día Mundial de la Salud (7 de abril).
Leer

  • 06/04/2026
La Psicología del Deporte y de la actividad física: clave para el bienestar, los valores y la paz

En el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz (6 de abril), resaltamos el papel fundamental de los y las psicólogas especialistas en este área para conseguir un desarrollo personal y social así como entender y potenciar la relación entre cuerpo y mente.
Leer

  • 02/04/2026
Dia Mundial de Conscienciació sobre l'Autisme: és necessari un diagnòst precoç i un enfocament integral coordinat

Us facilitem l'actualització de la Guia de Pràctica Clínica (GPC) per a l'Atenció del Trastorn de l'Espectre Autista en la Infància en Atenció Primària.
Leer

  • 09/03/2026
El COPCV està present en els actes realitzats en Castelló en commemoració del Dia de la Dona

Amb la presència de les representants del Col·legi (Mª Carmen Molés i Alba Sebastián, vicedegana 3ª i vocal del COPCV, repectivament), donem suport als lemes i a les accions que es desenvolupen cap a la igualtat.
Leer

  • 24/02/2026
Dia del Patró de la Psicologia, Juan Huarte de San Juan (24 de febrer)

És l'autor de l'Examen d'Enginys per a les ciències on intentava mostrar la connexió entre els fenòmens psíquics i la Fisiologia.
Leer