La asistencia psicológica, incluida en la nueva Guía de actuación forense en supuestos con múltiples víctimas mortales

Paloma Botella Marco, miembro de Junta de Gobierno del Col.legi Oficial de Psicòlegs de la Comunitat Valenciana, ha acudido en representación del COPCV, a la presentación de esta guía que tiene como objetivo determinar las pautas a seguir de los diferentes profesionales que intervienen en sucesos con un gran número de víctimas mortales

La ‘Guía práctica de actuación forense’ nace ante la recomendación formulada por la Comisión de investigación de Les Corts sobre el accidente de metro de Valencia de 2006, en el que murieron 43 personas. Y su preparación responde también a un mandato legal, a partir del Real Decreto 32/2009, que regula el protocolo nacional de actuación médico forense y de policía científica en sucesos con múltiples víctimas.  

Este manual comprende la asistencia psicológica, haciendo mención al Grupo de Atención Psicológica -GAP, su coordinación y funciones. En la activación del procedimiento por ejemplo, se solicitará la presencia del GAP, compuesto por los psicólogos del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, así como los psicólogos y psicólogas voluntarios implicados y debidamente acreditados, que se integrarán en la Unidad Básica Sanitaria -UBS.

Según este documento, los profesionales en Psicología también podrán colaborar en otras labores como la recogida de información de los familiares en la Oficina Ante Mórten. Además, sugiere la posibilidad de asistencia psicológica al personal actuante en las labores de gestión del suceso.

La consellera de Justicia, Gabriela Bravo, junto con de la directora del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses -IMLCF de Valencia, Elvira Garrido-Lestache, han presentado este jueves 17 de octubre en la Cuidad de la Justicia de Valencia, esta guía extrapolable, según la Generalitat, a los centros forenses de Valencia, Castellón y Alicante.

Para su elaboración, se han incluido las conclusiones de diferentes simulacros y ejercicios prácticos en los que han participado los miembros del Instituto de Medicina Legal junto a jueces, fiscales, personal de emergencias y efectivos de los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado. De esta forma, la Consellería de Justicia, “desea poner fin a posibles dudas sobre la superposición de funciones y competencias entre los diferentes profesionales llamados a actuar ante una situación de crisis; da pautas sobre el personal y material necesario en función del número de víctimas, y aborda todos los aspectos imprescindibles para afrontar este tipo de actuaciones críticas. En resumen, la guía delimita, claramente, qué se debe hacer, quién debe hacerlo y en qué momento”.

 



Noticias relacionadas

  • 05/03/2024
Incendio Nou Campanar - 'Es necesario mantener el seguimiento de las víctimas'

La vocal, Purificación Párraga, comenta que las reacciones y las emociones de cada persona pueden ser diferentes en tiempo y forma. De ahí, que sea imprescindible que la atención psicológica se ajuste a las necesidades de cada una de ellas.
Leer

  • 27/02/2024
Pautas psicológicas frente a un incendio

¿Cuáles son las respuestas y reacciones ante este tipo de catástrofes?
Leer

  • 26/02/2024
Incendi Nou Campanar - Gràcies a tots els col·legiats i col·legiades pel seu treball i l'interés en col·laborar

Com a corporació col·legial ens em posat a disposició de l'administració per aportar els psicòlegs i psicòlogues que siguen necessaris.
Leer

  • 20/02/2024
Día Internacional conmemorativo en recuerdo de las Victimas por Accidentes de Aviación

La Psicología Aeronáutica abarca el estudio de los procesos psicológicos, emociones y comportamientos de sus profesionales y cuida de la salud mental para promover la gestión de riesgos y la seguridad operacional.
Leer

  • 08/02/2024
Consecuencias psicológicas, físicas y socioeconómicas de los accidentes de tráfico

Según el Observatorio Europeo de Seguridad Vial de la Comisión Europea, en su informe temático sobre Seguridad Vial.
Leer

  • 29/01/2024
XIII Congreso Internacional de la Asociación Iberoamericana de Psicología Jurídica - AIPJ

Se realizará del 12 al 15 de junio de 2024 en la Facultad de Psicología de la Universitat de Valencia. Descuento por pronto pago hasta 20 de febrero.
Leer