Resumen, material y vídeo de la jornada de envejecimiento 'Las personas mayores objetivo prioritario'

Este encuentro profesional, organizado por el Col•legi Oficial de Psicòlegs de la Comunitat Valenciana, en colaboración con la Sociedad Valenciana de Geriatría y Gerontología, se ha celebrado el sábado 4 de febrero en Valencia.

Que cada vez vivimos más años, y que el porcentaje de personas mayores respecto al total de la población aumenta, es una realidad. Cerca del 20% de personas censadas en la Comunitat supera los 65 años y aunque la mayoría disfruta de una vejez exitosa, no hay que olvidar que tienen unas necesidades muy concretas y que es obligación de la administración y de la sociedad, cubrirlas para garantizar una adecuada calidad de vida.

Sacramento Pinazo, psicóloga y Presidenta de la Sociedad Valenciana de Geriatría y Gerontología (SVGG), y vicepresidenta de la sociedad Española de Geriatría y Gerontología, afirma que hay que cambiar la concepción de vejez, “alejarla de los estereotipos de enfermedad, dependencia, o depresión, y darse cuenta de que hay muchas y muy variadas formas de envejecer. Que hay algunas personas, no llega al 15% a los 65 años, que tienen dependencia pero que la mayor parte, tiene un envejecimiento exitoso o superexitoso. Es un colectivo tremendamente heterogéneo.”.

La psicóloga  asegura que las personas mayores (PM) tienen menos depresión que las jóvenes dada su capacidad para adaptarse a las situaciones cambiantes aún así,afirma que hay un infradiagnóstico de este trastorno como consecuencia de que a menudo se tilda de “normal” los sentimientos de tristeza o apatía durante la vejez. “Los estereotipos hacen mucho daño a la salud mental de las personas mayores”. Pero hay incluso un problema mayor,y es que “a menudo, las personas que pertenecen a los grupos estereotipados asumen esas etiquetas. Es el autoestereotipo”, concluye.

Desde la psicología se puede trabajar con las personas mayores y con el conjunto de la sociedad para intentar modificar la relación errónea que se establece casi automáticamente entre vejez y enfermedad. “Podemos trabajar en la promoción de la autonomía personal, la gestión de emociones, desarrollar modelos de envejecimiento activo, asesorar en situaciones de dependencia, ofrecer un entrenamiento cognitivo, etc.”, señala la presidenta de la SVGG.

Por su parte, la coordinadora del Grupo de Trabajo de Psicogerontología y Personas Mayores del COPCV, Yolanda López, afirma que el profesional de la Psicología especializado en esta área, además de conocer en profundidad al colectivo, “tiene la capacidad de darle la importancia precisa a la individualidad de cada uno de ellos, respetándola, y acompañando a aquellas personas que lo necesitan posibilitando una mejora de su estado físico, cognitivo, y anímico. En definitiva, mejorando su calidad de vida”.

Estas declaraciones se han realizado dentro de la jornada de Envejecimiento “Las personas mayores objetivo prioritario”, celebrada y organizada este fin de semana por el Col·legi Oficial de Psicòlegs de la Comunitat Valenciana en colaboración con la SVGG. A este encuentro profesional, presidido por el decano del COPCV, Francisco Santolaya, ha asistido Elena Ferrando, secretaria autonómica de Serveis Socials i Autonomia Personal quien ha afirmado que tendrán en cuenta el contenido de esta jornada para mejorar la planificación existente en la Conselleria de Igualtat, la cual gira en torno a dos grandes ejes para los cuales, el rol del psicólogo es fundamental. Por un lado, el fomento del envejecimiento activo y la autonomía personal y por otro, la atención de las personas dependientes. 

Las personas mayores prefieren envejecer en sus casas antes que en residencias

Durante la jornada, Pinazo ha hecho referencia a la Red Española de Ciudades Amigables con las Personas Mayores de la que forma ciudades como Valencia y Castellón. Actualmente, bajo el apoyo y dirección de la presidente de la SVGG, se está realizando el diagnóstico de amigabilidad para concretar las necesidades y los recursos orientados a la consecución de los objetivos marcados en esta iniciativa: desarrollar políticas, servicios y estructuras relacionadas con el entorno físico y social de la ciudad que permitan vivir dignamente a las personas mayores.

Y es que, "las PM quieren envejecer en su casa, en su barrio, y las ciudades deberán adaptarse", señala la presidenta de la SVGG. En una ciudad amigable, “existe un reconocimiento a la diversidad. Se promueve la inclusión y la contribución de los mayores en todos los ámbitos de su vida”. Por ello, y aunque sea competencia municipal, Ferrando afirma que la Conselleria tiene el compromiso  de promover su participación durante todo el proceso de este proyecto.

Una afirmación en la línea de las conclusiones extraídas en esta jornada, y es que, los psicólogos valencianos han subrayado la necesidad de que todos los profesionales relacionados con la gerontología deben de trabajar para las personas mayores pero fundamentalmente “desde las personas mayores”. Sólo así, se podrán ofrecer alternativas atractivas, dignas y adecuadas de acompañamiento, cuidados, y ocio. 

Mayores sí, pero no viejos

La jubilación teóricamente, representa el momento de transición entre la edad adulta y la vejez. No obstante, la mayoría de personas no se sienten viejas. José Javier Yanguas, representante de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología en la AIG-International Association of Gerontology, señala que hay un cambio de rol de las PM y la significación de las edades “las PM no están en una etapa de declive sino en una de transición donde se abandona la vida laboral pero no la trayectoria vital. El proceso madurativo no ha concluido”. Es por ello, que son personas activas y con inquietudes por seguir formándose y divirtiéndose.  Además, continúa, “a partir de los 65años,no se sienten viejas pero, cómo lo van a hacer si a esta edad cada vez es más habitual tener a los hijos viviendo en su casa o estar cuidando a sus padres”. De hecho, según el estudio ‘Las personas mayores que vienen’ de la Fundación Pilares para la Autonomía Personal, presentado por su presidenta, Pilar Rodríguez, en España cercadel 63% de las personas entre los 50 y los 69 años, ayudan a familiares (económicamente, acogimiento en el hogar, cuidados, etc).

  

Dejar de trabajar puede generar cierto estrés dada la necesidad de adaptación al nuevo estatus. Los psicólogos indican que aunque se trata de una emoción completamente normal, hay que saber gestionarla y darles opciones para disfrutar del tiempo del que disponen. Para ello, la administración debe de crear una oferta de actividades atractivas que den respuesta a sus necesidades. El estudio mencionado, revela que los mayores prefieren organizar ellos mismos su tiempo de ocio, que el 39% de esta franja de edad no tiene interés en asistir a centros de mayores. Tienen una mala imagen y consideran que son guetos; mientras que el 45% de las personas entre los 60-69 años, no asisten ni tienen pensado asistir.

Los psicólogos han señalado que habría que aumentar los recursos para permitir a los profesionales relacionados con la tercera edad llevar a cabo programas tanto de estimulación cognitiva como emocional. Según Andrea Ollero, responsable del COPCV del área, “es necesario que en la nueva legislación se especificara la cartera de recursos de cada centro, contemplando claramente la figura del psicólogo”. Esta, apunta Ollero, es una de las grandes deficiencias del sistema vigente.

El estatus socioeducativo y el optimismo, claves para envejecer mejor

Alicia Salvador, Catedrática de Psicobiología de la Facultat de Psicología de la Universitat de València, experta en estrés, ha intervenido en esta jornada impartiendo la conferencia “Envejecimiento cerebral y estimulación cognitiva”. Salvador ha comenzado explicando que “el envejecimiento cerebral es progresivo, está inevitablemente asociado al paso del tiempo, y conlleva ciertos cambios que se expresan a nivel físico, comportamental, emocional y cognitivo”.

Con la estimulación cognitiva lo que se pretende es compensar este decline pero hay que señalar, continúa Salvador, que “no deben ser únicamente juegos para ejercitar la mente, sino que se trata de establecer retos adecuados al cerebro y que como psicólogos y expertos debemos identificar y diseñar los programas de estimulación cognitiva ajustados a las necesidades de cada persona”.

Durante la ponencia, ha afirmado que numerosas investigaciones muestran que factores asociados a la reserva cognitiva (como el estatus socioeducativo) y ciertas características de personalidad como el optimismo, están estrechamente vinculados con la manera de afrontar los cambios asociados a la vejez. “Los individuos que muestran expectativas más optimistas y aquellos que tienen una mayor reserva cognitiva se adaptan mejor a los cambios y las demandas, mostrando una respuesta psicofisiológica más adecuada y positiva”. 

 

La Jornada de envejecimiento ha finalizado con las siguientes conclusiones aportadas por miembros del Grupo de Trabajo de Psicogerontología y Personas Mayores del COPCV: 

  • La sociedad cambia y el colectivo de personas mayores también.
  • Es un grupo heterogéneo.
  • Hay que analizar, evaluar y coordinar los recursos existentes en este área.
  • Se deben adaptar las propuestas de ocio dando respuesta a las necesidades y los gustos de las personas mayores. 
  • Los profesionales de la #Psicología debemos trabajar en la inclusión y el destierro de estereotipos.
  • En definitiva, tanto psicólog@s como otros profesionales, deben de trabajar para las personas mayores y desde las personas mayores.

J.Javier Yanguas durante su ponencia ¿Qué puede hacer el psicólogo/a por las personas mayores?

(de izda. a drecha.): J.Javier Yanguas, Representante de la SEGG en la AIG; Sacramento Pinazo, Presidenta de la SVGG; Francisco Santolaya, Decano del COPCV; Elena Ferrando, Secretària Autonómica de ServeisSocials; Alicia Salvador, Catedrática de Psicobiología de la Facultat de Psicología de la Universitat de València; Andrea Oller, Vocal de la Junta de Gobierno del COPCV responsable del área

 

Vídeo de la Jornada de Envejecimiento 'Las personas mayores objetivo prioritario'

Programa 

Entrevista a Yolanda López, coordinadora del Grupo de Trabajo sobre Psicogerontología y Personas Mayores del COPCV Valencia

Entrevista a Sacramento Pinazo, Presidenta de la Sociedad Valenciana de Geriatría y Gerontología,

Material Javier Bendicho, Director Aules de la Tercera Edat València-l'Eixample.

Igualdad favorece la creación de equipos multidisplinares para la valoración de las personas dependientes

 

Galería de fotos



Noticias relacionadas

  • 27/10/2023
La calidad del sueño y los hábitos saludables centran la Jornada de puertas abiertas del COPCV y la UPUA

Marina Planelles Cota y Mª Dolores Azorín, compañeras del GT de Envejecimiento del COPCV-Alicante, abordan estas cuestiones con el objetivo de que las personas asistentes tomen conciencia de la importancia de adquirir 'hábitos saludables para vivir más y mejor”, tal y como expone el título de esta jornada.
Leer

  • 20/10/2023
Curs IVAFIQ 'Centres de persones majors sense subjecciones: De la teoria a la pràctica'

el dijous, 26 d'octubre de 2023, de 17.00 a 19.00 hores, la diplomada en Infermeria i especialista en Infermeria Geriàtrica, Mara Tur, que compta a més amb una àmplia trajectòria professional en l'àmbit de les residències de persones majors, impartirà el seminari web GRATUÏT.
Leer

  • 16/06/2023
La edad avanzada no implica diferencias de trato ni de derechos

Bajo esta premisa, el 15 de junio, se ha realizado la mesa redonda ‘Avanzando en el buen trato con las personas mayores’ organizada por el GT de Envejecimiento del COPCV-Alicante.
Leer

  • 02/06/2023
Promoción del envejecimiento activo para la prevención de las demencias

Integrantes del Grupo de Trabajo de Psicogerontología y personas mayores del COPCV-Valencia, reflexionan sobre el envejecimiento activo y las consecuencias de la soledad no deseada en el blog del CRE Alzheimer.
Leer

  • 24/05/2023
II Simposio Mayores, Turismo y Salud

La Asociación Gerontológica del Mediterráneo (AGM), en colaboración con la Universidad Permanente de la UA y el Instituto de Investigaciones Turísticas de la UA, organiza este evento que tendrá lugar el 14 de septiembre en Alicante. Inscripción hasta el 15 de julio.
Leer

  • 13/03/2023
Evaluación neuropsicológica y tratamiento psicológico de las demencias en el envejecimiento

Organizado por la UNED, tendrá lugar los días 23 y 24 de marzo de manera presencial y a través de internet (en directo o en diferido).
Leer