Juan Luís Quevedo, Vocal de la Junta de Gobierno del COPCV, interviene en las I Jornadas Nacionales de Psicología Hospitalaria

En este encuentro profesional, que ha tenido lugar el 18 de mayo en el Hospital General Universitario de Alicante, Quevedo ha manifestado que “es imprescindible la presencia del profesional de la Psicología en las distintas Unidades Hospitalarias”.

El Departamento de Psicología de la Salud de la Universidad Miguel Hernández, La Sociedad para el Estudio Avanzado de la Psicología de la Salud y la Unidad de Psicología Hospitalaria del Hospital General Universitario de Alicante, junto con otras instituciones, han organizado estas I Jornadas Nacionales de Psicología Hospitalaria celebradas el 18 de mayo en Alicante.

Juan Luís Quevedo, Vocal de la Junta de Gobierno del COPCV, ha participado en representación del Col·legi dando a conocer el trabajo que este organismo realiza desde hace años en todos los ámbitos de la Salud y concretamente en el hospitalario.

 

   

                 Presentación de las I Jornadas Nacionales de psicología Hospitalaria                       J.L. Quevedo, Vocal de la Junta de Gobierno del COPCV, durante su intervención en las Jornadas

 

“De momento hemos logrado que se apruebe en las Cortes Valencianas una proposición no de ley para incluir a las psicólogas y psicólogos clínicos en los Centros de Atención Primaria”, ha afirmado Quevedo quien ha destacado que el COPCV considera imprescindible la presencia de los este perfil profesional en las distintas Unidades Hospitalarias. “La atención y el apoyo psicológico complementario a las prestaciones médicas es cada vez más demandado, sobre todo en circunstancias tales como procesos oncológicos, accidentes cardiovasculares, ante el diagnóstico de una enfermedad degenerativa, procesos terminales, o cirugía bariatrica,entre otras”, ha afirmado el Vocal.

En la actualidad la Sanidad Pública no cubre todas las necesidades psicológicas de los pacientes en el ámbito hospitalario general. Sin embargo, cada vez se va dando un mayor reconocimiento por parte de los profesionales sanitarios a la relevancia de los aspectos psicológicos en los procesos de salud y enfermedad.

El COP-CV considera de vital importancia este tipo de eventos científicos en los que se da respuesta y se plasman resultados de investigaciones en las distintas áreas de actuación presentes en los hospitales, para ayudar desde la Psicología a mejorar la calidad de atención que se presta a los pacientes de diversas patologías de forma integral.

 

Galería de fotos



Noticias relacionadas

  • 26/04/2024
Entrevista a la psicóloga clínica, Verónica Guillén: El TLP provoca gran sufrimiento en los pacientes y en su entorno

De ahí que el Programa Family Connections esté enfocado en ofrecer psicoeducación y formación en habilidades de regulación emocional a las personas más cercanas a los pacientes con Trastorno Límite de Personalidad.
Leer

  • 15/03/2024
Entrevista a Carmelo Hernández, psicólogo: 'las sectas, en la captación y adoctrinamiento, propician la desestructuración de la personalidad'

Recientemente, en alicante, se ha celebrado el 'IX Encuentro nacional sobre abuso psicológico y sectas'. El asesor del COPCV, ha participado en su inauguración.
Leer

  • 08/03/2024
Dos pioneras con "visión de futuro" para impulsar la Psicología Clínica

Raquel Cuevas y Susana Jiménez han sido reconocidas por los Premios Sanitarias por su labor en la Psicología Clínica
Leer

  • 05/02/2024
IX Encuentro nacional sobre abuso psicológico y sectas

El COPCV colabora en este encuentro que se celebrará en Alicante el 1 y 2 de marzo.
Leer

  • 02/02/2024
La Salud Mental será el eje del VII Congreso de Derecho Sanitario de la La ADSCV

ASí se lo ha hecho saber Carlos Fornes, presidente de la Asociación de Derecho Sanitario de la Comunitat Valenciana, a Francisco Santolaya, decano del COPCV en la reunión que ambos mantuvieron ayer.
Leer

  • 02/02/2024
Día Mundial Contra el Cáncer (4 de febrero) - Entrevista a Pilar Moreno, psicooncóloga responsable de programas y servicios en AECC

P. Moreno: 'Dentro de la Psicooncología, el psicólogo/a tiene un papel relevante no solo en la atención especializada durante la enfermedad sino también desde la perspectiva de la prevención'.
Leer