Charla-Coloquio 'Promover el buen trato hacia la mujeres mayores. Claves para la convivencia familiar'

La actividad tiene previsto su inicio el día 15 de junio de 2017.

La charla-coloquio tendrá lugar en la sede del COPCV de Alicante situada en la Avenida General Marvà nº 16, 1º, el próximo 15 de junio desde las 18'00 hasta las 20'00 horas. El ponente será Juan Antonio Salmerón Aroca, Licenciado en Psicología desde el año 2001. Psicólogo habilitado sanitario en el Instituto Gerontológico del Mediterráneo (IGERMED). Posgrado en Educación e integración de la persona con discapacidad, riesgo social y mayores por la Universidad de Roma, así como Doctor por la Universidad de Murcia. En dicha Universidad, es miembro del grupo de investigación en el área de Educación, Calidad de vida y Desarrollo, y fue galardonado con el Premio SIforAGE al mejor Proyecto de Innovación Social en 2014. Ha escrito y participado en la edición de diferentes artículos y libros científicos sobre personas mayores desde la perspectiva de género. Es coautor del libro "Vejez, Mujer y Educación" de la editorial Dykinson.

El doctor Salmerón nos da más información sobre esta actividad formativa:

 

- ¿Cuáles son las razones y los objetivos que le animan a proponer la realización de la Charla- Coloquio?

La Asamblea General de las Naciones Unidas, en su resolución 66/127, designa el 15 de junio como Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez. Representa el día del año cuando todo el mundo expresa su oposición a los abusos y los sufrimientos infligidos a algunas de nuestras generaciones mayores. El maltrato de las personas mayores es un problema social mundial, que afecta la salud y los derechos humanos de millones de personas mayores en todo el mundo y es un problema que merece nuestra atención  porque puede llevar a graves lesiones físicas y tener consecuencias psicológicas a largo plazo. Además, en nuestro país el número de víctimas de violencia de género con orden de protección de más de 75 años aumentó un 14,6 por ciento en 2016, según las Estadísticas de Violencia Doméstica y de Género del Instituto Nacional de Estadística (INE). La sensibilidad y la necesidad de luchar contra la doble discriminación que sufren las mujeres mayores (por edad y por género), desde el Grupo de Envejecimiento del Colegio Oficial de Psicólogos de Alicante, nos lleva a promover esta sesión para concienciar y promover comportamientos que ayuden a eliminar esta lacra.

 

- ¿Por qué puede resultar interesante la charla que propone?

Consideramos que puede resultar de interés dado que a nivel demográfico, la población mundial de las personas de 60 años o más será más del doble, de 542 millones en 1995 a alrededor de 1.200 millones en 2025. Se estima que entre el 4% y el 6% de las personas mayores de todo el mundo han sufrido alguna forma de abuso y maltrato. Además en nuestra sociedad, se está produciendo una transferencia de las tareas del cuidado de las generaciones más jóvenes, hacia la generación que actualmente conforma el grupo demográfico de nuestros mayores,  y éstos fueron socializados a través de un discurso androcéntrico, en el que estaba plenamente instaurado, y  era asumido de igual manera por hombres y mujeres. Desde este punto de vista, resulta necesario reflexionar acerca del tipo de información, que está recibiendo la ciudadanía, si queremos sensibilizar en la necesidad de construir una sociedad para todos, y que se encamine hacia la igualdad de género también en personas mayores. De la misma manera es necesario meditar sobre los condicionantes que todavía hoy están influyendo en su socialización diferencial, y en la manera en la que las mujeres mayores están vivenciado esta situación. En esta época además, en la que pueden convivir hasta cuatro generaciones, debido a la mayor longevidad, y donde los cambios ocurren a gran velocidad, es donde la intervención social de la psicología, la convierte en objetivo prioritario para la consecución de la igualdad, fundamentada en el cambio de los estereotipos de género y de los roles sexistas, así como en el apoyo y empoderamiento de las mujeres mayores.

 

                                                           

 

PROGRAMA E INSCRIPCIONES: https://www.cop-cv.org/formacion/3309

Para más información contactar con la sede del
 COPCV en Alicante

Avenida General Marvà, 16 1º - 03004 Alicante
Teléfono: 96 521 11 85
E-mail: http://copcv-alacant@cop.es

 



Noticias relacionadas

  • 11/02/2019
Edición 38ª del Programa de Formación Continuada a Distancia (FOCAD)

El Consejo General de la Psicología de España, da a conocer tres nuevos cursos FOCAD, las segundas ediciones, y las actividades formativas dirigidas a los miembros de las Divisiones. Disponible hasta el día 31 de marzo de 2019.
Leer

  • 11/02/2019
IV Jornadas de Psicología Positiva: Ontinyent, 30 de marzo de 2019

Inscripciones hasta el 28 de febrero (incremento en 10 euros a partir de esta fecha) Fecha Límite: 15 de marzo
Leer

  • 07/02/2019
Resumen Jornada de puertas abiertas COPCV “Nuevas formas y estilos de vida en los mayores” Alicante

Documentos elaborados por el Grupo de Trabajo de Envejecimiento del COPCV - Alicante
Leer

  • 10/01/2019
GUÍAS: Protocolo sociosanitario ante el maltrato a personas mayores

Consejería de Servicios y Derechos Sociales, Protocolo Sociosanitario para la Promoción del Buen Trato y la Detección e Intervención ante el Maltrato a Personas Mayores. Serie: Documentos Técnicos n. 01, Oviedo, Gobierno del Principado de Asturias, 2018, 129 p.
Leer

  • 02/01/2019
Clausura del I Plan de Formación Continua para profesionales que trabajan en el ámbito de la Infancia y Adolescencia del Sistema de Protección

El COPCV ha organizado y desarrollado 300 horas de formación con la clara intención de que los y las profesionales de este ámbito realicen la mejor atención posible así como para garantizar y definir las competencias profesionales. (Se adjunta material de la ponencia 'Instrumentos de valoración: BALORA' de Luis Pérez, psicólogo de Intervención Social).
Leer

  • 27/12/2018
El COPCV imparteix als actors i actrius de l'audiovisual 'Nada Será Igual' una formació sobre habilitats socials en contextos d’assetjament escolar

Les psicòlogues educatives Andrea Ollero i Montse Martínez, han sigut les encarregades de conduir estes sessions en les quals els joves han assolit certs coneixements així com reflexionat sobre diversos aspectes relacionats amb el bullying.
Leer