Curso: 'Ámbitos de intervención actual en psicología con profesionales de la policía y cuerpos de seguridad'

La actividad tiene previsto su inicio el día 12 de septiembre de 2017 en Valencia.

La actividad tendrá lugar en la sede del COPCV situada en la calle Pintor Navarro Llorens nº 19 y 21 bajo de Valencia del 12 al 28 de septiembre. Su profesor es Alfredo Pacheco Torralva. Inspector Jefe de Policía Local, Profesor asociado de Psicología Social en la Universitat València, Profesor de Psicología del Instituto Valenciano Seguridad Pública (Generalitat Valenciana). Psicólogo colegiado, Doctor en Sociología, Licenciado en Criminología. Master en Psicología del Tráfico y de la Seguridad.

 

El docente nos explica las principales características de este curso:

 

- ¿Cuáles son las razones y los objetivos que le animan a proponer la realización del Curso?

La policía se caracteriza por ser una institución social que desarrolla un servicio público esencial y especialmente complejo, al mismo tiempo que realiza una función profesional sujeta al estrés y al conflicto. La Psicología como disciplina científica ha desarrollado estrategias tanto colectivas como de intervención individual que pueden dar respuesta a nivel organizacional y personal,y que son de necesario acercamiento al mundo policial. La policía se encuentra en un momento de cambio en cuanto a su misión y desarrollo organizacional, componiendoun campo actual y futuro de posibilidades profesionales para el psicólogo/a.

En la actualidad, el papel del psicólogo/a en las instituciones policiales está claramente limitado, a pesar de ser una figura esencial para el abordaje de múltiples problemáticas y necesidades en estas organizaciones. No obstante, suele existir también un relevante  desconocimiento de la profesión policial y del papel del psicólogo como proveedor de servicios profesionales.

El objetivo fundamental del curso busca realizar un acercamiento desde una perspectiva integral,de aquellos ámbitos de intervención profesional más relevantes en el ámbito de la policía a los psicólogos interesados tanto referidos a la selección, la organización como de intervención individual y clínica con funcionarios de policía.

 

- ¿Por qué puede resultar interesante el curso que propone?

En la presente acción formativa, se desarrollan cuestiones que suelen ser desconocidas para aquellos profesionales de la psicología que no tienen contacto con la policía.

El enfoque del curso se realiza desde una triple perspectiva, por lo tanto, de interés para psicólogos/as provenientes de campos profesionales diferentes:

-Analizar y desarrollar adecuados procedimientos de selección profesional, ajustados a la legalidad vigente, y el desarrollo de programas de formación que abarquen aspectos esenciales como la gestión del conflicto, la intervención en crisis o las habilidades de interacción social dentro de las organizaciones y en relación a los ciudadanos.

-El asesoramiento y la formación de profesionales en la gestión organizacional y el desarrollo de personas, desde un enfoque de Psicología de los Recursos Humanos y del Trabajo, que mejore los procesos de dirección, gestión y mando en las policías, al mismo tiempo que se desarrollan principios de eficacia y organizaciones saludables.

-Desde una perspectiva clínica, la evaluación, diagnóstico e intervención psicológica resultan esenciales para un abordaje de problemáticas asociadas al ámbito policial, tanto la prevención de conductas autolesivas, el tratamiento, como el desarrollo de programas de mejora de la satisfacción laboral, la prevención de riesgos psicosociales, y las principales psicopatologías asociadas a la profesión.

 

- ¿Hay algún otro punto que desee destacar?

El curso se orienta a la práctica profesional del psicólogo/a, destacando los aspectos clave de la profesión policial y de las personas que la desarrollan, partiendo de la exposición de la cultura organizacional policial, para transmitir la experiencia personal del propio docente que combina la dirección y formación de policías, la investigación, docencia universitaria, y la intervención clínica profesional.

 

                                                         

 

PROGRAMA E INSCRIPCIONES: https://www.cop-cv.org/formacion/3179

 

Para más información

Centro de Formación y Atención Colegial

C/ Pintor Navarro Llorens, 19 y 21 bajo

46008 Valencia

Tfno: 96 354 00 14

Fax: 96 354 00 13

E-mail: copcv-form@cop.es

https://www.cop-cv.org/formacion/

https://www.cop-cv.org

 

 

 



Noticias relacionadas

  • 28/03/2024
II Ciclo de Conferencias de psicología del trabajo, las organizaciones y los recursos humanos: 'Nuevos ámbitos de crecimiento y desarrollo PTORH'

Este ciclo formativo está compuesto por cuatro conferencias que se realizarán en modalidad presencial y streaming. Tiene previsto su inicio el 18 de abril. Abierto el plazo de inscripción.
Leer

  • 27/03/2024
Taller: 'Redescubriendo el erotismo en la menopausia'

La actividad tiene previsto iniciar el día 19 de abril de 2024.
Leer

  • 27/03/2024
Seminario de fundamentos del ICF-2024 psicopatología

La actividad tiene previsto iniciar el día 22 de abril de 2024.
Leer

  • 26/03/2024
V Ciclo de Conferencias de Psicología Coaching

Esta actividad formativa, compuesta por cuatro conferencias en modalidad presencial y streaming, comienza el 11 de abril. Consulta las temáticas que se tratarán. Abierto el plazo de inscripción.
Leer

  • 25/03/2024
Pla formatiu IVAFIQ 2024 COPCV / Plan formativo IVAFIQ 2024 COPCV

S'adjunta tota la informació sobre el pla formatiu IVAFIQ 2024 impartit pel COPCV. Les inscripcions s'obriran el pròxim 26 de març a les 17 hores Se adjunta toda la información sobre el plan formativo IVAFIQ 2024 impartido por el COPCV. Las inscripciones se abrirán el próximo 26 de marzo a las 17 horas.
Leer