La atención psicológica es clave para identificar y paliar los cuadros postraumáticos del crimen de Elda

El COPCV se pone a disposición de la comunidad educativa y de las personas afectadas.

El Col·legi Oficial de Psicòlegs de la Comunitat Valenciana muestra su repulsa y rechazo ante el violento suceso machista acontecido este miércoles 8 de noviembre, en Elda (Alicante) frente a las puertas del centro escolar Santo Negro.

Se trata de un terrible acontecimiento de gran impacto emocional y psicológico que sin duda, afecta a la comunidad educativa, madres y padres, y muy especialmente al alumnado.

El COPCV se pone a disposición de todos ellos puesto que la atención psicológica resulta fundamental también en días sucesivos al crimen en los que pueden aparecer cuadros de estrés postraumático.

Andrea Ollero, psicóloga educativa y vocal de la Junta de Gobierno del COPCV, afirma que en los próximos días, psicólogos/as y profesorado deben seguir haciendo un trabajo conjunto identificando y analizando posibles consecuencias. Ollero hace hincapié en el trabajo psicológico que se viene realizando desde el primer momento en el colegio (profesorado y personal en general), con el alumnado, y también con sus familias.

El Col·legi asegura que la Comunitat Valenciana cuenta con psicólogos especialistas y medios de apoyo que pueden garantizar una intervención integral y llegar a todas las necesidades de las personas afectadas. Dispone de los servicios sociales y los gabinetes psicopedagógicos municipales, las Unidades de Atención e Intervención (UAI) de la Conselleria de Educación, y los Grupos de Trabajo de Emergencias y Catástrofes del COPCV-Alicante.

Precisamente este Grupo y Psicólogos sin Fronteras de Alicante, ayer estuvo en el Centro Cívico de Elda para dar a conocer a padres y madres, las posibles reacciones emocionales de los menores. En la reunión, convocada por la Agrupación local de Apas, se les explicó cómo detectar si tienen sufrimiento, cómo actuar en estos casos, y la forma de solicitar ayuda profesional.

Los psicólogos aconsejan recobrar la normalidad restableciendo los elementos físicos destruidos, permitiendo a los niños que expresen lo que sienten, y que los adultos no les oculten sus sentimientos sino que los expresen de manera adecuada teniendo en cuenta la edad del menor.

Por otra parte, Teresa Marín, Coordinadora del GIPEC-Alicante y Presidenta de Psicólogos sin Fronteras de Alicante, recuerda que crímenes como este, desatan el pánico en mujeres maltratadas. Por ello, desde el primer momento, el número de llamadas a Psicólogos sin Fronteras para ser atendida por los voluntarios, se han incrementado notablemente.

Isabel Durá, Presidenta de la Agrupación local de Apas; Teresa Marín y Malini López, Coordinadora y psicóloga del GIPEC-Alicante en la reunión organizada por la Apas



Noticias relacionadas

  • 14/06/2018
Curso: Descubre como conseguir clientes/pacientes para tener una consulta realmente próspera

La actividad tiene previsto su inicio en la Sede de Alicante el día 29 de junio de 2018. Descuento por pronto pago hasta el 13 de junio de 2018
Leer

  • 12/06/2018
Per primera vegada, un estudi demostra que la violència de masclista i el maltractament infantil tenen una distribució geogràfica comuna a València

Enrique Gracia, Marisol Lila i Miriam Marco, del Departament de Psicologia Social, i per Antonio López-Quílez, del Departament d’Estadística i Recerca Operativa de la UV han realitzat esta investigació.
Leer

  • 10/06/2018
Premio Empresa Flexible 2018

El proceso de recepción de candidaturas estará abierto hasta el día 30 de junio y el único requisito para participar es que la empresa tenga su sede fiscal en cualquier comunidad autónoma, excepto en la Comunidad de Madrid, en donde cuentan con el Premio Madrid Empresa Flexible 2018
Leer

  • 08/06/2018
El Decano del COPCV Francisco Santolaya acude a la toma de posesión de la nueva rectora de la Universidad Europea de Valencia, Amparo Galbis Córdova

La ceremonia se celebraró el miércoles, 6 de junio de 2018 a las 12.00 horas en el Ateneo Mercantil de Valencia, Plaza del Ayuntamiento, número 18 (Valencia 46002)
Leer

  • 30/05/2018
Medalla de oro Foro Europeo Cum Laude a Amparo Calandin Feced, colegiada COPCV

El Foro Europeo Cum Laude otorga la 'medalla de oro' que concede esta distinción a presidentes de instituciones, profesionales liberales y personalidades de la sociedad civil que han destacado por su profesionalidad, europeísmo, humanidad o por su capacidad de emprendimiento y liderazgo.
Leer