La atención psicológica es clave para identificar y paliar los cuadros postraumáticos del crimen de Elda

El COPCV se pone a disposición de la comunidad educativa y de las personas afectadas.

El Col·legi Oficial de Psicòlegs de la Comunitat Valenciana muestra su repulsa y rechazo ante el violento suceso machista acontecido este miércoles 8 de noviembre, en Elda (Alicante) frente a las puertas del centro escolar Santo Negro.

Se trata de un terrible acontecimiento de gran impacto emocional y psicológico que sin duda, afecta a la comunidad educativa, madres y padres, y muy especialmente al alumnado.

El COPCV se pone a disposición de todos ellos puesto que la atención psicológica resulta fundamental también en días sucesivos al crimen en los que pueden aparecer cuadros de estrés postraumático.

Andrea Ollero, psicóloga educativa y vocal de la Junta de Gobierno del COPCV, afirma que en los próximos días, psicólogos/as y profesorado deben seguir haciendo un trabajo conjunto identificando y analizando posibles consecuencias. Ollero hace hincapié en el trabajo psicológico que se viene realizando desde el primer momento en el colegio (profesorado y personal en general), con el alumnado, y también con sus familias.

El Col·legi asegura que la Comunitat Valenciana cuenta con psicólogos especialistas y medios de apoyo que pueden garantizar una intervención integral y llegar a todas las necesidades de las personas afectadas. Dispone de los servicios sociales y los gabinetes psicopedagógicos municipales, las Unidades de Atención e Intervención (UAI) de la Conselleria de Educación, y los Grupos de Trabajo de Emergencias y Catástrofes del COPCV-Alicante.

Precisamente este Grupo y Psicólogos sin Fronteras de Alicante, ayer estuvo en el Centro Cívico de Elda para dar a conocer a padres y madres, las posibles reacciones emocionales de los menores. En la reunión, convocada por la Agrupación local de Apas, se les explicó cómo detectar si tienen sufrimiento, cómo actuar en estos casos, y la forma de solicitar ayuda profesional.

Los psicólogos aconsejan recobrar la normalidad restableciendo los elementos físicos destruidos, permitiendo a los niños que expresen lo que sienten, y que los adultos no les oculten sus sentimientos sino que los expresen de manera adecuada teniendo en cuenta la edad del menor.

Por otra parte, Teresa Marín, Coordinadora del GIPEC-Alicante y Presidenta de Psicólogos sin Fronteras de Alicante, recuerda que crímenes como este, desatan el pánico en mujeres maltratadas. Por ello, desde el primer momento, el número de llamadas a Psicólogos sin Fronteras para ser atendida por los voluntarios, se han incrementado notablemente.

Isabel Durá, Presidenta de la Agrupación local de Apas; Teresa Marín y Malini López, Coordinadora y psicóloga del GIPEC-Alicante en la reunión organizada por la Apas



Noticias relacionadas

  • 21/11/2017
Encuentro Networking por el XV Aniversario de la Asociación de Empresarias y Profesionales de València (EVAP/BPW)

Esta jornada gratuita se realizará el próximo viernes 24 de noviembre, en la Base 2 de la Marina de València.
Leer

  • 20/11/2017
El importante papel de la Psicología en la promoción de los Derechos de los niños/as

Nota de la EFPA con motivo del Día Universal del Niño - 20 de noviembre.
Leer

  • 17/11/2017
La Conselleria d’Igualtat i Polítiques Inclusives adjudica al COPCV els tallers de prevenció de la violència de gènere amb alumnat de secundària

Professionals de la Psicologia amb experiència en l’àrea, ja s’han reunit per tal de posar en comú el contingut d’estos tallers que s’impartiran a joves d'entre 13 i 15 anys.
Leer

  • 14/11/2017
Un any més, el COPCV fomenta els valors esportius en la XXVI Festa Homenatge a l’Esport base de la ciutat de Castelló

L’esdeveniment, organitzat pel Patronat d’Esports de la capital de la Plana, s’ha celebrat el 10 de novembre en el Teatre del Raval. En l’acte s’ha reconegut la progressió i els èxits aconseguits durant la temporada passada de 40 joves esportistes.
Leer

  • 09/11/2017
Actuación con el alumnado inmigrante del Gabinete Psicopedagógico Municipal de Xirivella

Más de 730 familias se han beneficiado del Programa de Atención a las familias inmigrantes con hijos/as en edad escolar. Las profesionales del servicio psicopedagógico de Xirivella (València) dan a conocer al COPCV su trabajo.
Leer

  • 06/11/2017
Publicada la nueva Ley sobre las condiciones del Trabajo Autónomo

El pasado jueves 26 de octubre, entró en vigor la Ley 6/2017, de 24 de octubre, de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo, mediante la cual se establece una serie de medidas de apoyo a la actividad emprendedora.
Leer