La atención psicológica es clave para identificar y paliar los cuadros postraumáticos del crimen de Elda

El COPCV se pone a disposición de la comunidad educativa y de las personas afectadas.

El Col·legi Oficial de Psicòlegs de la Comunitat Valenciana muestra su repulsa y rechazo ante el violento suceso machista acontecido este miércoles 8 de noviembre, en Elda (Alicante) frente a las puertas del centro escolar Santo Negro.

Se trata de un terrible acontecimiento de gran impacto emocional y psicológico que sin duda, afecta a la comunidad educativa, madres y padres, y muy especialmente al alumnado.

El COPCV se pone a disposición de todos ellos puesto que la atención psicológica resulta fundamental también en días sucesivos al crimen en los que pueden aparecer cuadros de estrés postraumático.

Andrea Ollero, psicóloga educativa y vocal de la Junta de Gobierno del COPCV, afirma que en los próximos días, psicólogos/as y profesorado deben seguir haciendo un trabajo conjunto identificando y analizando posibles consecuencias. Ollero hace hincapié en el trabajo psicológico que se viene realizando desde el primer momento en el colegio (profesorado y personal en general), con el alumnado, y también con sus familias.

El Col·legi asegura que la Comunitat Valenciana cuenta con psicólogos especialistas y medios de apoyo que pueden garantizar una intervención integral y llegar a todas las necesidades de las personas afectadas. Dispone de los servicios sociales y los gabinetes psicopedagógicos municipales, las Unidades de Atención e Intervención (UAI) de la Conselleria de Educación, y los Grupos de Trabajo de Emergencias y Catástrofes del COPCV-Alicante.

Precisamente este Grupo y Psicólogos sin Fronteras de Alicante, ayer estuvo en el Centro Cívico de Elda para dar a conocer a padres y madres, las posibles reacciones emocionales de los menores. En la reunión, convocada por la Agrupación local de Apas, se les explicó cómo detectar si tienen sufrimiento, cómo actuar en estos casos, y la forma de solicitar ayuda profesional.

Los psicólogos aconsejan recobrar la normalidad restableciendo los elementos físicos destruidos, permitiendo a los niños que expresen lo que sienten, y que los adultos no les oculten sus sentimientos sino que los expresen de manera adecuada teniendo en cuenta la edad del menor.

Por otra parte, Teresa Marín, Coordinadora del GIPEC-Alicante y Presidenta de Psicólogos sin Fronteras de Alicante, recuerda que crímenes como este, desatan el pánico en mujeres maltratadas. Por ello, desde el primer momento, el número de llamadas a Psicólogos sin Fronteras para ser atendida por los voluntarios, se han incrementado notablemente.

Isabel Durá, Presidenta de la Agrupación local de Apas; Teresa Marín y Malini López, Coordinadora y psicóloga del GIPEC-Alicante en la reunión organizada por la Apas



Noticias relacionadas

  • 22/04/2024
Jornada “Psicologia municipal. Intervenció comunitària en l’àmbit educatiu i social”

El COPCV organitza aquesta activitat la qual es realitzarà el 18 de maig al Complex Esportiu Cultural Petxina de València. Activitat gratuïta prèvia reserva de plaça.
Leer

  • 22/03/2024
Conferencia de presentación del Programa TEI: prevención de la violencia, acoso y ciberacoso

Sus coordinadores han presentado en Valencia, este programa que implica a la comunidad educativa dándole un lugar protagonista al alumnado.
Leer

  • 22/03/2024
Psicología Educativa

Espai web de la Psicologia Educativa
Leer

  • 21/03/2024
Más psicólogos educativos: una necesidad prioritaria

Según la Asociación Americana de Psicología.
Leer

  • 05/03/2024
Incendio Nou Campanar - 'Es necesario mantener el seguimiento de las víctimas'

La vocal, Purificación Párraga, comenta que las reacciones y las emociones de cada persona pueden ser diferentes en tiempo y forma. De ahí, que sea imprescindible que la atención psicológica se ajuste a las necesidades de cada una de ellas.
Leer

  • 27/02/2024
Psicólogos educativos en todos los centros, una medida clave

Esta es una de las conclusiones relacionadas con el bienestar del alumnado en España, recogidas en el último informe PISA.
Leer