La atención psicológica es clave para identificar y paliar los cuadros postraumáticos del crimen de Elda

El COPCV se pone a disposición de la comunidad educativa y de las personas afectadas.

El Col·legi Oficial de Psicòlegs de la Comunitat Valenciana muestra su repulsa y rechazo ante el violento suceso machista acontecido este miércoles 8 de noviembre, en Elda (Alicante) frente a las puertas del centro escolar Santo Negro.

Se trata de un terrible acontecimiento de gran impacto emocional y psicológico que sin duda, afecta a la comunidad educativa, madres y padres, y muy especialmente al alumnado.

El COPCV se pone a disposición de todos ellos puesto que la atención psicológica resulta fundamental también en días sucesivos al crimen en los que pueden aparecer cuadros de estrés postraumático.

Andrea Ollero, psicóloga educativa y vocal de la Junta de Gobierno del COPCV, afirma que en los próximos días, psicólogos/as y profesorado deben seguir haciendo un trabajo conjunto identificando y analizando posibles consecuencias. Ollero hace hincapié en el trabajo psicológico que se viene realizando desde el primer momento en el colegio (profesorado y personal en general), con el alumnado, y también con sus familias.

El Col·legi asegura que la Comunitat Valenciana cuenta con psicólogos especialistas y medios de apoyo que pueden garantizar una intervención integral y llegar a todas las necesidades de las personas afectadas. Dispone de los servicios sociales y los gabinetes psicopedagógicos municipales, las Unidades de Atención e Intervención (UAI) de la Conselleria de Educación, y los Grupos de Trabajo de Emergencias y Catástrofes del COPCV-Alicante.

Precisamente este Grupo y Psicólogos sin Fronteras de Alicante, ayer estuvo en el Centro Cívico de Elda para dar a conocer a padres y madres, las posibles reacciones emocionales de los menores. En la reunión, convocada por la Agrupación local de Apas, se les explicó cómo detectar si tienen sufrimiento, cómo actuar en estos casos, y la forma de solicitar ayuda profesional.

Los psicólogos aconsejan recobrar la normalidad restableciendo los elementos físicos destruidos, permitiendo a los niños que expresen lo que sienten, y que los adultos no les oculten sus sentimientos sino que los expresen de manera adecuada teniendo en cuenta la edad del menor.

Por otra parte, Teresa Marín, Coordinadora del GIPEC-Alicante y Presidenta de Psicólogos sin Fronteras de Alicante, recuerda que crímenes como este, desatan el pánico en mujeres maltratadas. Por ello, desde el primer momento, el número de llamadas a Psicólogos sin Fronteras para ser atendida por los voluntarios, se han incrementado notablemente.

Isabel Durá, Presidenta de la Agrupación local de Apas; Teresa Marín y Malini López, Coordinadora y psicóloga del GIPEC-Alicante en la reunión organizada por la Apas



Noticias relacionadas

  • 21/09/2018
Día Mundial del Alzheimer, 21 de septiembre

El COPCV se suma al manifiesto elaborado y difundido por el Consejo General de la Psicología d España.
Leer

  • 21/09/2018
XVII Jornadas de Sedet

La actividad organizada por Sociedad Española de Especializtas en Tabaquismo tendra lugar los días 27, 28 y 29 de septiembre 2018
Leer

  • 18/09/2018
Votación para documentales de la Mostra de Cine

Actividad organizada por Red Sanitaria Solidaria
Leer

  • 13/09/2018
La atención al desarrollo emocional de los/as recién nacidos es necesaria para tener una sociedad más saludable

Entrevista a las compañeras Pilar Cifuentes y Mª Ángeles Cerezo, Directora Técnica y Directora Científica, respectivamente, del Instituto Psicológico de la Infancia y la Familia, con motivo de la Medalla de Oro al Mérito del Trabajo con la que la AEDEEC ha querido reconocer el trabajo llevado a cabo por este organismo.
Leer

  • 11/09/2018
La revista Informació Psicològica digital publica el número 115: Psicología en Atención Primaria

Publicació semestral del COPCV. La seua línia editorial està clarament orientada a la investigació aplicada, en totes i cadascuna de les seues àrees d'intervenció. La gestió és plenament online.
Leer

  • 10/09/2018
Edición extraordinaria 2018 – FOCAD

Información sobre el programa de formación continuada a distancia del Consejo General de Colegios Oficiales de Psicología de España.
Leer