El rol de la Psicología en la mitigación del cambio climático – Día de la Psicología en la ONU.

El lema de esta undécima edición es “Cambio climático: intervenciones psicológicas en la mitigación del impacto y los desafíos futuros”.

Hoy, 12 de abril se celebra la undécima edición del Día de la Psicología en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que se trata de un encuentro anual cuya meta es mostrar la relevancia del papel que desempeña la Psicología dentro de los objetivos de trabajo de esta organización internacional.

Bajo el lema “Cambio climático: intervenciones psicológicas en la mitigación del impacto y los desafíos futuros”, el programa de este año se centra en la forma en que la teoría, la investigación y la práctica de la Psicología, pueden mitigar el impacto nocivo que el cambio climático y los desastres naturales, tienen en las personas a nivel mundial, abordan los desafíos humanos y sistémicos que presenta el cambio climático, ayudan a desarrollar individuos y sociedades resilientes y facilitan la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El Día de la Psicología en la ONU es una reunión anual de todas las organizaciones no gubernamentales de Psicología, Misiones permanentes y Agencias de las Naciones Unidas, junto con otras Agencias del sector privado, para explorar cómo la investigación y la práctica de la Psicología, pueden abordar cuestiones de importancia mundial. Es fundamental que los psicólogos/as trabajemos junto a los altos cargos gubernamentales para luchar por la salud mental y el bienestar que se reconoce en la Agenda Global.

Los ponentes de la conferencia que se celebra hoy en Nueva York, debatirán sobre temas tan relevantes como el impacto del cambio climático en la salud mental o sobre cómo promover el cambio de los comportamientos que impulsan el cambio climático. Las presentaciones de este año confirman la intersección de la ciencia y la práctica psicológica para el logro de los objetivos de desarrollo sostenible a nivel mundial.

Más información:

11th Annual PSYCHOLOGY DAY at the United Nations

(Fuente: infocop.es)



Noticias relacionadas

  • 21/05/2026
La incorporación de psicólogos clínicos al sistema de Atención Primaria muestra resultados prometedores en salud mental

Puede reducir de forma significativa los síntomas de ansiedad y depresión en personas con trastornos mentales comunes, con tasas muy bajas de empeoramiento clínico y altos niveles de recuperación.
Leer

  • 20/05/2026
Salidas profesionales en psicología: qué formación exige cada itinerario y qué conviene saber antes de elegir

Contenido elaborado por Jóvenes Profesionales de la Psicología (División Académica – SEP).
Leer

  • 19/05/2026
56 millones de euros para reforzar la salud mental y la prevención del suicidio en 2026

Esta financiación se divide en dos grandes bloques: 39 millones de euros para actuaciones vinculadas al Plan de Acción de Salud Mental 2025-2027 y 17,83 millones de euros para el desarrollo del Plan de Acción para la Prevención del Suicidio.
Leer

  • 13/05/2026
Sesión formativa: ‘Nuevos Requisitos Sistemas Informáticos de facturación: Verifactu’

Se realizará online, el próximo 15 de junio a las 9:00h.
Leer

  • 13/05/2026
Primer número de 2026 de la revista de Psicooncología

Esta revista semestral publica trabajos teóricos, experimentales y clínicos relacionados con aspectos psicológicos, sociales y éticos relativos a los pacientes con cáncer y en cuidados paliativos de todas las disciplinas implicadas en su atención.
Leer

  • 13/05/2026
Absentismo universitario y salud mental: una señal que conviene interpretar

Contenido elaborado por Jóvenes Profesionales de la Psicología (División Académica – SEP).
Leer