Fallece Ramón Bayés Sopena, psicólogo, profesor y escritor

Trasladamos a sus familiares y amistades nuestro pésame.

Ramón Bayés ha sido uno de los psicólogos que más han contribuido al desarrollo de la psicología conductista y experimental en España, así como a la psicología de la salud y los cuidados paliativos. Doctor en Filosofía y Letras (Sección de Psicología) por la Universidad de Barcelona y Diplomado en Psicología Clínica por la misma universidad, 

Desde 1983 fue Catedrático de Psicología Básica en la Universidad Autónoma de Barcelona hasta su jubilación, habiendo sido nombrado, en 2002, Profesor Emérito de dicha universidad. Profesor invitado por diversas universidades e instituciones españolas y extranjeras, poseía numerosos trabajos en revistas de Psicología y Medicina, habiendo publicado, como único autor, varios libros. Una introducción al método científico en psicología (1974, 1978, 1980, 2009), Iniciación a la farmacología del comportamiento (1977), Psicología Oncológica (1985, 1991), Sida y psicología (1995), Psicología del sufrimiento y de la muerte (2001), Afrontando la vida, esperando la muerte (2006), El reloj emocional: sobre el tiempo y la vida (2018), son algunos de ellos.

Académico de número en la Academia de Psicología de España desde 2015, también fue miembro fundador de la Societat Catalano-Balear de Cures Pal·liatives y vicepresidente de la Sociedad Española Interdisciplinaria del SIDA. En 1995 le fue concedido por la Societat catalana de Recerca i Terapia Conductual (S.C.R.I.T.C.) el Premio Pavlov por el conjunto de su obra; la Societat Catalano-Balear de Psicología instauró un premio con su nombre en 2005, año en el que el Col·legi Oficial de Psicologia de Catalunya lo nombró “Col·legiat d’Honor”; en 2008 en el Col·legi Oficial de Psicologia de la Comunitat Valenciana le concedimos esta misma distinción.

En 2009, además, fue investido doctor Honoris Causa en Psicología por la UNED. La l’Acadèmia de Ciències Mèdiques i de la Salut de Catalunya y de Balears le concedió la máxima distinción de la Academia en 2018; el Premi Jordi Gol i Gurina 2018 en atención a su trayectoria profesional y humana. Al finalizar 2017 tenía más de 790 publicaciones científicas y de divulgación.

El Consejo General de la Psicología y Psicofundación le otorgaron uno de sus últimos reconocimientos: el Premios José Luis Pinillos 2023 a la Trayectoria Profesional a lo largo de la vida de un psicólogo español.  



Noticias relacionadas

  • 29/07/2026
La hiperacusia y la misofonía, podrían entenderse mejor desde un enfoque transdiagnóstico

Una revisión publicada en Nature Reviews Psychology propone avanzar hacia una evaluación y un tratamiento más integrados, centrados en los procesos compartidos y no únicamente en las categorías diagnósticas.
Leer

  • 28/07/2026
Pautas psicológicas para hacer frente a las consecuencias de los incendios en España

El artículo expone la importancia de la conducta humana a la hora de prevenir los incendios y la cómo afectan a la salud mental infanto-juvenil.
Leer

  • 27/07/2026
Entrevista a Alexander Rose, psicólogo: 'Recuperar un bosque, es recuperar un espacio de identidad, de encuentro y de bienestar para quienes lo habitan'

Hablamos con el compañero sobre las consecuencias psicológicas de los incendios y la relación emocional que los seres humanos establecemos con la naturaleza. Rose además nos explica conceptos como el de solastalgia y ecoansiedad.
Leer

  • 24/07/2026
Publicado el segundo número de la Revista de Psicoterapia de 2026

Bajo el título 'Formulación de caso en psicoterapia: más allá de la tradición', este nuevo volumen consta de 5 artículos de monográfico, 6 artículos de temática libre y una recensión de libro.
Leer