Más de 150 profesionales se reúnen en la Jornada Psicopatología e Intervención en Trastorno Mental Grave

El Decano del COPCV ha manifestado su deseo de seguir colaborando con el Creap y de que esta sea, la primera de muchas jornadas técnicas que aborden el TMG.

 

El Col·legi Oficial de Psicologia de la Comunitat Valenciana (COPCV) en colaboración con el Centro de Referencia Estatal de Atención Psicosocial a personas con Trastorno Mental Grave València (Creap), ha organizado la Jornada Psicopatología e Intervención en Trastorno Mental Grave (TMG). El objetivo de esta sesión técnica, celebrada el 27 de abril, ha sido el de profundizar en el TMG, abordando la detección y abordaje de primeros síntomas, el diagnóstico y el proceso de rehabilitación.

La jornada ha sido inaugurada por Francisco Santolaya, Decano del COPCV y Presidente del Consejo General de la Psicología de España junto a Juan Lázaro, Coordinador técnico del Creap, quienes han dado la bienvenida a las más de 150 personas asistentes. Santolaya ha mencionado el “gran e imprescindible esfuerzo que a diario realizan familiares, las personas con TMG, y el personal sanitario para lograr el bienestar del paciente y la reinserción socio-laboral” recordando que “para llegar a buen término se necesitan recursos económicos y personales". "Espero que esta sea la primera de muchas jornadas que aborden el TMG y que el COPCV realice en colaboración con el Creap”, ha finalizado el Decano.

J.Lázaro, Coordinador técnico del Creap; A. Malea, Vocal de la Junta de Gobierno del COPCV; F. Santolya, Decano del COPCV; y S. Lacámara, Responsable de Gestión del Conocimiento en Creap (de izq. a drcha.)

Ester Lorente, psicóloga clínica e integrante del Programa Primeros Episodios Psicóticos del Hospital Clínico de València, ha llevado a cabo la primera ponencia apuntando que  “los programas de intervención temprana en psicosis pretenden detectar síntomas emergentes, reducir el DUP (Duración de la Psicosis sin Tratar) y mejorar el acceso temprano a un tratamiento efectivo llevado a cabo por un equipo interdisciplinar y con enfoque comunitario”. Además, ha hecho énfasis en la importancia de que “el modelo ideal es el clínico-patológico por estadios,  aquel que permite definir el tratamiento específico para cada fase”. Posteriormente el psicólogo clínico del Hospital Clínic de Barcelona y profesor asociado de la Universitat de Barcelona, Rafael Penadés, ha intervenido hablando del diagnóstico de TMG desde el punto de vista psicológico. Así, se ha referido al posible efecto peyorativo de la etiqueta diagnóstica: “Un diagnóstico debe ser un sustantivo, nunca un adjetivo calificativo. Existe la esquizofrenia, no el esquizofrénico”, lanzando la reflexión: “¿Y si en lugar de clasificar enfermedades clasificamos personas?”.

Tras estas dos intervenciones,  tres profesionales del Creap han abordado ‘La importancia de la familia en el proceso de rehabilitación. Una mirada interdisciplinar’. Elena Soler, psicóloga y terapeuta familiar, ha presentado los distintos programas de apoyo a las familias que se llevan a cabo en el centro. “¿Es la familia un sistema? esto nos llevaría a poner el foco en las interacciones entre sus miembros, en lugar de en la sintomatología de la enfermedad”, ha dicho. Por su parte, Susana Calvo, trabajadora social, ha recordado que “desde la apertura del centro, hemos atendido a más de 300 personas y familias” hablando sobre el papel del área en el proceso de atención que “engloba desde la generación del vínculo inicial y acogida a la intervención, abordando aspectos administrativos y jurídicos, la orientación o la participación en la Escuela de Familias”. Por último, Celia Ferrer, enfermera especialista en Salud Mental, ha presentado las intervenciones que se realizan desde el área, donde la parte nutricional y la promoción de hábitos de vida saludables tienen un gran peso, y donde la integración de la familia en todo el proceso vuelve a ser una parte fundamental ya que “el abordaje a nivel familiar facilita la consecución de los objetivos terapéuticos desde el minuto uno”.

Posteriormente, ha tenido lugar la ponencia ‘Intervención en Trastorno Mental Grave desde un abordaje multidisciplinar. Presentación de un caso’, centrada en la fase de rehabilitación. Así, Pilar Conde, psicóloga sanitaria y directora técnica de Clínicas Origen, ha presentado la herramienta ‘Rueda de la Vida’.  “Como profesionales, no debemos olvidar que nuestro papel debe centrarse en el desarrollo de herramientas y estrategias que permitan a la persona llegar donde desea llegar”. Por su parte, Óscar Pérez, psicólogo del Creap, ha expuesto algunos de los puntos clave del papel del área en el proceso de rehabilitación, “debemos alejarnos de la omnipotencia del terapeuta y ser acompañantes, cooperadores del proceso de rehabilitación de la persona, que debe tener un papel activo”. Yago Cebolla, enfermero especialista en Salud Mental del Creap, se ha centrado en la importancia del enfoque transversal y multidisciplinar de las intervenciones, así como de la coordinación con los distintos recursos recordando que “no puede obviarse la dimensión psicosocial y reducir el enfoque a la parte biomédica”.

La jornada ha concluido con la mesa redonda sobre asociacionismo y el papel activo de la persona en el proceso de recuperación y rehabilitación. En ella,  Lucía Estrugo, educadora social del Creap, ha expuesto la importancia y posibilidades del asociacionismo porque “hablamos de sus derechos, de sus necesidades, de sus prioridades. La persona debe ser la protagonista”. Tras ella, Genoveva Muñoz, vicepresidenta de la Asociación Sueños de la Mente (ASME) y familiar de un usuario del Creap, ha realatado su experiencia en primera persona y los nuevos proyectos a través de la plataforma Tejiendo Vínculos. Cristina Beleña, integrante del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) Valencia y usuaria del Creap, ha leído un manifiesto en el que se reclama la lucha de la persona con problemas de salud mental por su propio empoderamiento. Por último, Belén Gómez-Taylor, psicóloga e integrante de la Asociación Acova, ha afirmado que tanto a nivel profesional como personal “no podría entender mi vida sin el asociacionismo”.

 

Fuente: Creap

Información relacionada: 

Éxito de la Jornada COPCV “Psicopatología e Intervención en Trastorno Mental Grave”

Galería de fotos



Noticias relacionadas

  • 22/04/2024
Psicología afirmativa LGTBIQA+

La actividad tiene previsto iniciar el día 3 de mayo de 2024.
Leer

  • 22/04/2024
Charla: (In)visibilización de las realidades lésbicas

La charla está prevista realizarla el día 25 de abril en la sede de Castellón.
Leer

  • 22/04/2024
Jornada “Psicologia municipal. Intervenció comunitària en l’àmbit educatiu i social”

El COPCV organitza aquesta activitat la qual es realitzarà el 18 de maig al Complex Esportiu Cultural Petxina de València. Activitat gratuïta prèvia reserva de plaça.
Leer

  • 19/04/2024
Curso: Manifestaciones del mundo interno infantil

La actividad está previsto que inicie el día 04/05/2024
Leer