Una veintena de profesionales ha participado en la I Jornada de Neuropsicología del COPCV

El encuentro, organizado por el GT de Neuropsicología y Neurociencia del COPCV-València, ha acogido seis ponencias y dos mesas redondas para abordar la amplia temática que engloba el título de esta Jornada: 'Evaluación e intervención neuropsicológica a lo largo del ciclo vital’. Fotografías y Vídeos de la Jornada completa.

Entre las recientes actividades formativas organizadas por el COPCV se encuentra la I Jornada de Neuropsicología, realizada el pasado 28 de abril. El Grupo de Trabajo de Neuropsicología y Neurociencia de València ha trabajado duramente para reunir a destacados/as profesionales del área para hablar sobre la ‘Evaluación e intervención neuropsicológica a lo largo del ciclo vital’. Un nombre que el Decano del COPCV, Francisco Santolaya, ha reconocido como muy apropiado al “indicar que los neuropsicólogos/as pueden desarrollar su trabajo a lo largo de toda la vida”. “La Neuropsicología es muy importantes, hay una brecha en el ámbito de la Salud que los psicólogos tenemos que ocupar a pesar de no existir una especialidad. Es por ello, que el Consejo lucha para conseguirlo y de momento, ha habilitado la acreditación de Neuropsicología como prueba de calidad”.

En la inauguración ha intervenido Lorena Rodríguez, Responsable del GT, quien ha explicado su funcionamiento y ha animado a las personas asistentes, a formar parte del mismo. Su Secretaria, Alicia Salvador, catedrática de Psicobiología de la Universitat de València, Licenciada y doctora en Psicología por esta Universidad, , ha destacado la gran labor de este GT, al que ha calificado de “muy activo, lo que posibilita avanzar y trabajar por la realización de la mejor praxis de la mano de una neuropsicóloga/o”. Salvador hecho hincapié en la necesidad de “unir la profesión y la academia”.

Raúl Espert, profesor de la Facultad de Psicologia de València y Neuropsicólogo Clínico en el Hospital Clínico Universitario de València; destacado profesional con más de 25 años de experiencia como psicólogo clínico, con un nutrido número de publicaciones, es considerado un precursor de la Neuropsicología ha realizado la conferencia inaugural ‘Avances en estimulación cognitiva’ en la que ha hablado del tMS (Transcranial Magnetic Stimulation) y muy especialmente del tDCS (transcraneal direct current stimulation) afirmando que apenas tiene efectos secundarios y que la mayoría son leves (picor, dolor de cabeza moderado o calor) frente a la efectividad de las sesiones en patologías como la depresión, Alzheimer, esquizofrenia, parkinson, ictus-afasia, drogas o fibromialgia entre otras. Entre sus objetivos prioritarios se encuentran conseguir un aumento de la calidad de vida y del bienestar personal del paciente y como “punto débil, es que las muestras no son amplias”, ha dicho el neuropsicólogo.

tDCS no está regulado porque todavía se está reuniendo información, Espert se muestra convencido en que “en el año 2020 esta práctica ya estará regulada por la FDA y la usaremos en las clínicas”. “Es importante que la Neuropsicología se adelante al futuro y hagamos neurorehabilitación con modulación”, ha concluido.

  

Sara Villalba Agustín y Raúl Espert durante su intervención.

La jornada ha continuado con las interesantes ponencias de Ruth Gasparini, Neuropsicóloga de la Unidad de Neurología de Hospital Universitario General de Alicante sobre “Intervención neuropsicológica en daño cerebral adquirido en adultos“ y "Neuropsicología del enamoramiento: efectos sobre el control cognitivo y la memoria" de la mano de Rosario Villalba, Profesora de la Universidad Católica de Valencia. Responsable de la Unidad de Neuropsicología de las Clínicas Universitarias de la UCV. 

La mañana se ha completado con la mesa redonda “Evaluación e Intervención Holística en Demencias, DCA y Enfermedades Neurodegenerativas“ en la que han participado:

  • Helena Vicó, Neuróloga del Hospital Universitario Dr.Peset. “Biomarcadores en Alzheimer”.
  • Luis Miguel Segovia, Fellow Royal College of Psychiatrists y Director Médico de la Clínica Ripalda.  “La Intervención del psiquiatra en patología orgánica“.
  • Rosario Villalba, Profesora de la Universidad Católica de Valencia. Responsable de la Unida de Neuropsicología de las Clínicas Universitarias de la UCV. “Valoración Neuropsicológica en Alzheimer”.
  • Juan Gil, Psicólogo General Sanitario en Clínica Ripalda. “Intervención Clínica en pacientes con DCA, Alzheimer,Parkinson y ACV”.
  • Helena N. Álvarez, fisioterapeuta de la Clínica de fisioterapia Dr.Villarón, desarrolla gran parte de su trabajo con pacientes con patologías neurodegenerativas. “El Rol del fisioterapeuta en patología neurodegenerativa“. 
  • Beatriz Vallés, Logopeda de la Fundación Lluis Alcanyís, Universitat de València. “Intervención logopédica en la Edad Adulta”. 

La ponencia ”Daño cerebral adquirido en oncología infantil” de Águeda Sapiña, Neuropsicóloga Clínica de Unidad de Daño Cerebral Infantil en Hospital Nuestra Señora del Carmen y en ASPANION, ha iniciado la sesión vespertina de la jornada para continuar hablando de “TDAH y Neuropsicología” con Amparo Belenguer, Neuropsicóloga Clínica del Centro de Neurorehabilitación Infantil Psiquemúsica.

Tras un receso, Inmaculada Villanueva. Psicóloga del Centro de Estimulación Cognitiva y Tratamientos Neuropsicológicos (Cec Valencia), ha hablado sobre su experiencia en “Intervención Neuropsicológica en TEA”.

La I Jornada de Neuropsicología ha finalizado con la mesa redonda: "Evaluación e intervención holística en trastornos del Neurodesarrollo” en la que han intervenido:

  • Gonzalo Ros, Neuropediatra del Hospital Imed Valencia."Valoración Neuropediátrica en Trastornos del Neurodesarrollo".
  • Javier Castelló, Médico Psiquiatra del Servicio de Salud del Hospital la Fe y la Clínica Ripalda. "Evaluación e Intervención del psiquiatra infantil en Trastornos del Neurodesarrollo”.
  • Claudia M. Romero, Neuropsicóloga en Unidad Pediátrica Neural S.L."El papel del equipo multidisciplinar en la intervención de los Trastornos del Neurodesarrollo. El esfuerzo es de todos".
  • Lorena Rodríguez, Neuropsicóloga Clínica Infantil en Clínica Neurovita Valencia. "La familia como coterapeuta en los trastornos del neurodesarrollo”.
  • Cristina Peris, Logopeda de la Fundación Alcanyís, Universitat de València y del CDIAT ASPAS Castellón Helix. "Intervención logopédica en trastornos del neurodesarrollo".
  • Silvia Fuertes, Fisioterapeuta en  CDIAT ASPAS Castellón Helix.  "La figura del fisioterapeuta en atención temprana".

 

El COPCV y el Grupo del Trabajo se muestran muy satisfechos con el gran interés que esta Jornada ha suscitado. Ha sido sin duda, un fructífero encuentro profesional del que esperamos acoger una segunda edición.    

 

 

 

Información relacionada: 

Estimulación cognitiva: Una revisión neuropsicológica. Sara Villalba Agustína y Raúl Espert Tortajada. 

 

Galería de fotos



Noticias relacionadas

  • 20/02/2019
El COPCV organitza la Jornada Psicologia de la Vida Quotidiana (5 d'abril 2019, MUVIM - València)

Rocío Ramos Paul, Jorge Barraca i Ismael Quintanilla, impartiran interessants conferències en les quals tractaran alguns dels temes més actuals relacionats amb la disciplina psicològica. Inscripció oberta.
Leer

  • 20/02/2019
Curso: 'Abordaje integral en cuidados paliativos' - València

La actividad tiene previsto su inicio el día 5 de marzo de 2019.
Leer

  • 20/02/2019
Plan formativo COPCV 2019

Relación de las actividades del primer semestre organizadas por el COPCV (Actualizado 20/02/2019).
Leer

  • 15/02/2019
Curso de Iniciación a la Psicología Positiva - Alicante

La actividad tiene previsto su inicio el día 1 de marzo de 2019
Leer

  • 15/02/2019
Curso Avanzado de Psicología Positiva - Alicante

La actividad tiene previsto su inicio el día 8 de marzo de 2019
Leer

  • 14/02/2019
I Jornada sobre' Psicología y Sexualidad: el deseo'

La jornada tendrá lugar el próximo 23 de marzo en el Col·legi Oficial de Psicologia de la Comunitat Valenciana, Sede Alicante sito en Av. General Marvá, 16-1º (Alicante).
Leer