J. de la Fuente: Internet y los recursos tecnológicos son un importante ámbito de intervención psicológica preventiva

Entrevista a Jesús de la Fuente, Catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación, Facultad de Psicología de la Universidad de Almería, con motivo de la celebración de la 'XII Jornada de Psicología, Educación y Municipio' organizada por el COPCV.

Jesús de la Fuente, Catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación, Facultad de Psicología de la Universidad de Almería, y miembro de la División de Psicología Educativa del Consejo General de la Psicología de España, ha participado recientemente en la ‘XII Jornada de Psicología, Educación y Municipio’ en la que ha impartido la conferencia ‘Cómo integrar la investigación y la innovación psicoeducativa para una práctica profesional de calidad’.

Le realizamos una breve entrevista para conocer su opinión sobre la situación actual de esta área y de sus profesionales. 

 

En rasgos generales, y aludiendo al título de su ponencia, ¿considera que existe una integración real entre investigación y la práctica profesional?

Considero que en la actualidad, aún no se lleva a cabo. La investigación psicoeducativa aplicada está por realizarse de forma sistemática en nuestros centros educativos. Al menos, desde dentro, en un Departamento de I+D+I propio del centro u organización. Desde el Colegio de la Psicología apostamos por un Psicólogo/a Educativo formado y especializado en análisis y metodologías para realizar esta investigación aplicada.

 

En algunas de sus intervenciones en jornadas organizadas por otros COP's ha afirmado que entre el ámbito académico y el profesional  parece haber escasa comunicación, que el ámbito académico tiene una visión "exclusivamente disciplinar de la Psicología Educativa". ¿Tiene esto consecuencias negativas sobre los estudiantes de Psicología y futuros profesionales? ¿Afecta al conjunto de la comunidad escolar?

El problema de la visión exclusiva disciplinar de la Psicología Educativa se refiere a la necesaria visión aplicada y profesional de la misma, por parte del profesorado de la Academia o profesorado de la Universidad. Desde la División de la Psicología Educativa abogamos por un mayor acercamiento entre el mundo académico y profesional, en ambas direcciones.

 

En alguna ocasión ha comentado que los psicólogos/as educativos deberían de salir del contexto formal, ¿por qué?

Los contextos educativos en los que se producen procesos de enseñanza-aprendizaje que afectan al desarrollo son de carácter formal (organizaciones educativas), no formal (familia) e Informal (TVE, internet, móviles, cine...). La realidad es que ahora los informales superan en influencia a los otros. Consecuentemente, es el lugar idóneo para que las/os Psicólogas/os Educativos trabajen. Internet y todos los recursos tecnológicos son un ámbito actual de intervención psicológica insustituible, tanto desde el punto de vista de la innovación tecnológica como de la intervención preventiva respecto al uso inadecuado de los mismos.

 

Estos contextos informales a los que hace referencia, ¿son oportunidades laborales para los psicólogos educativos?

Sin duda, las intervenciones psicoeducativas preventivas con las familias, con las asociaciones, con las TVEs, en internet, con los video-juegos... son imprescindibles. El dicho popular "más vale prevenir que curar" tiene una gran actualidad para diferenciar el trabajo de los Psicólogos Educativos y los Psicólogos Clínicos. Aunque todos somos Psicólogos cada uno tiene un ámbito y una formación específica para la evaluación y la intervención psicológica. Nuestra intervención es preferentemente preventiva, aunque no exclusivamente, en cualquier ámbito educativo.

 

Información relacionada: 

La Jornada de Psicologia, Educació i Municipi constata la important tasca del psicòleg/a dels GGMM



Noticias relacionadas

  • 15/10/2018
X Jornadas Estatales contra la Violencia de Género - 23 y 24 de noviembre de 2018

Cuota reducida hasta el 31 de octubre. El COP organiza estas jornadas en las que se desea hacer hincapié en la intervención psicológica como facilitadora de los derechos de las víctimas: a la atención especializada y adecuada a sus necesidades, a la protección efectiva, y a la recuperación integral que incluye el derecho a recibir atención psicológica.
Leer

  • 06/10/2018
IV Jornada Nacional de Psicología del Envejecimiento: ‘Nuevos perfiles de mayores. Adaptando la intervención a los nuevos tiempos’

El COPCV y el Consejo General de la Psicología organizan esta jornada que se llevará a cabo en Alicante el 8 y 9 de noviembre de 2018.
Leer

  • 04/10/2018
Centros escolares: 1 psicólogo por cada 1.000 niños/as. Una ratio 5 veces menor de lo idóneo para dar respuesta a las nuevas necesidades

Esta es una de las conclusiones extraídas de las II Jornadas Estatales de Psicología Educativa celebradas este fin de semana en Sevilla a las que ha acudido un notable número de compañeros/as de la Comunitat.
Leer

  • 04/10/2018
II Jornadas de Psicología Clínica y de la Salud 'La intervención psicológica: nuevas voces 'La intervención psicológica: nuevas voces en la psicosis'

El 16 y 17 de noviembre de 2018 en Madrid, se desarrollará este encuentro profesional organizado por el Consejo General de la Psicología de España.
Leer

  • 03/10/2018
IV Congreso Nacional de Psicología

El Consejo General de la Psicología de España, organiza este evento que tendrá lugar del 11 al 13 de julio de 2019 en Vitoria-Gasteiz (Álava).
Leer

  • 28/09/2018
XI Congreso Internacional y XVI Nacional de Psicología Clínica

Información actualizada. La actividad tendrá lugar del 25 al 28 de Octubre 2018 en Granada. Sigue abierta la inscripción.
Leer