Comunicado del COPCV con motivo del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, 15 de junio

El Grupo de Trabajo de Envejecimiento de Alicante, ha elaborado un texto en el que se pone de manifiesto el importante papel del psicólogo/a para hacer frente a este problema. Manuel Manresa, miembro de GT, realizará el 15 de junio en la Universidad Permanente de Alicante, la conferencia 'Empoderamiento frente al maltrato en personas mayores' (Actividad gratuita previa reserva de plaza).

La Organización Mundial de la Salud (OMS) cataloga el maltrato hacia las personas mayores como un importante problema de salud pública del que todavía existe poca información sobre su magnitud. A pesar de esto, se prevé que vaya en aumento debido al envejecimiento de la población de muchos países. La OMS calcula que 1 de cada 10 personas mayores ha sufrido malos tratos en el último mes, y teniendo en cuenta que solamente se comunican 1 de cada 24 casos, probablemente estas cifras estén subestimadas. Por ello, el 15 de junio conmemora Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez (Naciones Unidas).

Por otra parte, el cambio que está sufriendo la sociedad actual con el aumento de la esperanza de vida y el consiguiente envejecimiento de la población, ha generado un incremento de situaciones de dependencia y estereotipos negativos hacia las personas mayores en la sociedad (edadismo), factores que repercuten negativamente en la población mayor.  En ocasiones y, debido a los factores comentados con anterioridad, se tiende a infravalorar a las personas mayores por estar fuera de los cánones establecidos en la sociedad actual,  lo que lleva a que no se trate bien a las personas mayores en determinadas situaciones. Se dan muchas formas de maltrato o de trato inadecuado hacia este colectivo, y las  más preocupantes son las formas sutiles, ya que pasan desapercibidas por todos.

Ante esta situación, es necesario contar con el apoyo de toda la sociedad para visibilizar esta problemática para que deje de estar oculta.    

 

APORTACIÓN DE LA PSICOLOGÍA

 Desde la Psicología, con el objetivo de prevenir y evitar el maltrato de las personas mayores, se hace hincapié en:

  • Sensibilizar a la sociedad en general y a la personas mayores en particular, sobre esta realidad en la población mayor.
  • Visibilizar el papel del psicólogo en la intervención en el buen trato, y en el trato digno hacia las personas mayores.
  • Dotar de las herramientas necesarias a la población mayor para que puedan protegerse frente al maltrato y  sepan dónde poder acudir en caso de necesidad.
  • Dar a conocer cuáles son los derechos de las personas mayores.
  • Enfatizar el papel activo de los mayores, y de la sociedad,  en el cambio de esta situación.

Y como se indicó desde el Consejo General de la Psicología:

- Promover la participación de las personas mayores en la sociedad.

- Fomentar las relacione sociales.

- Promover campañas de sensibilización sobre la valía de las personas mayores.

- Promover servicios específicos destinados al Maltrato al Mayor.

- Potenciar servicios de atención psicológica para las personas mayores.

- Promover un cuidado adecuado.

- Promover el buen trato en los medios de comunicación.

- Eliminar lenguaje estigmatizante.

 

De este modo, contribuimos a que las personas mayores y la sociedad en general conozcan la problemática existente y sepa cómo actuar ante ella.

 

TIPOS DE MALTRATO

La OMS destaca la existencia de 5 tipos de maltrato más frecuente entre los países desarrollados:

  • Maltrato físico: es toda acción voluntariamente realizada que provoque, o pueda provocar, daño o lesiones físicas en la persona mayor.
  • Maltrato psicológico: es toda acción (habitualmente de carácter verbal) o actitud que provoque o pueda provocar daño psicológico a la persona.
  • Negligencia: es el abandono o descuido de las obligaciones de los cuidados de una persona mayor.
  • Abuso económico: consiste en la utilización ilegal o no autorizada de los recursos económicos o de las propiedades de una persona mayor.
  • Abuso sexual: es cualquier contacto sexual no deseado en el que una persona mayor es utilizada como medio para obtener estimulación o gratificación sexual.

 

FACTORES DE RIESGO

Partiendo de la base de que toda persona puede ser objeto de maltrato, en el caso de los mayores, existen factores de riesgo que hacen que una persona pueda ser más vulnerable a sufrirlos. Estos son:

  • Sexo: ser mujer.
  • Edad: el riesgo aumenta con la edad, a partir de los 74 años hay un incremento de casos.
  • Aislamiento social. Las personas que cuenta con menor apoyo o red social son más vulnerables a padecerlos.
  • Dependencia: a mayor grado de dependencia más probabilidad de que lo sufran.
  • Personas con demencia u otro tipo de enfermedades neurodegenerativas.
  • Padecer algún trastorno psicológico, como depresión.

 

DETECCIÓN DEL MALTRATO

La detección o identificación del maltrato, en ocasiones puede resultar una tarea difícil por diferentes motivos. Por un lado, podemos encontrarnos con falta de información y concienciación con respecto a este tema por parte de la sociedad en general, que puede estar pasando por alto ciertas señales de alarma. Por otro lado, con la negación de la persona mayor que los sufre por miedo a represalias, vergüenza o dependencia hacia la persona que maltrata, y por último la negación de la persona que maltrata.

Pero prestando atención a los mayores, se pueden detectar señales de los diferentes tipos de maltrato:

  • Maltrato físico: moratones, arañazos, marcas en las muñecas o tobillos, fracturas, esguinces, luxaciones…
  • Maltrato psicológico: cambios repentinos de humor, miedo al cuidador, nerviosismo, se muestra asustadizo/a…
  • Abuso económico: impagos de facturas, cambios repentinos de testamento, firmas falsificadas, retiradas grandes de dinero…
  • Negligencia: falta de higiene personal, ropa inadecuada, falta de alimentos, pérdida de peso sin una causa justificada, casa sucia…
  • Abuso sexual: moratones en genitales, pecho, enfermedades de transmisión sexual

 

HERRAMIENTAS CON LAS QUE CUENTAN LAS PERSONAS MAYORES PARA HACER FRENTE AL MALTRATO

Mediante las campañas de sensibilización se consigue transmitir los derechos de las personas mayores,  los tipos de maltrato existentes, saber cómo detectarlos  y que los mayores conozcan los recursos que existen actualmente y a los que pueden dirigirse en caso de necesidad.

De esta manera, se les proporciona una serie de conocimientos y herramientas de las que pueden y deben hacer uso en caso de que detecten o sufran algún tipo de maltrato. Se les hace ver también, que son parte activa de la sociedad y que tienen mucho que aportar, como cualquier miembro de la sociedad actual, en la solución a esta problemática, que además les concierne directamente.

En definitiva, el maltrato a las personas mayores a pesar de ser considerado por la OMS como un problema de salud pública, continúa siendo un problema de poca visibilidad. Prueba de ello es la falta de de datos rigurosos que permitan conocerla dimensión real de esta problemática. Sería deseable que toda la sociedad se implicase en su prevención, denuncia y apoyo para evitar que nuestros mayores sean víctimas de maltrato.

                 

Con motivo del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, el COPCV organiza la conferencia 'Empoderamiento frente al maltrato en personas mayores' que tendrá lugar el viernes 15 de junio 2018 en la Universidad Permanente de Alicante y será impartida por Manuel Manresa, sicólogo experto en Gerontología. Miembro del Grupo de envejecimiento del COPCV Sede Alicante.

PROGRAMA E INSCRIPCIONES: https://www.cop-cv.org/formacion/3378



Noticias relacionadas

  • 07/12/2018
Ovidio Peñalver: “hacemos coaching de equipo para que éste sea la mejor expresión de sí mismo”

El compañero ha realizado la conferencia ‘Herramientas para el coaching de equipos’ dentro del I Ciclo de conferencias de Psicología Coaching organizado por el COPCV. (Resumen y vídeo de la actividad).
Leer

  • 04/12/2018
Jornada ampliando miradas en el tratamiento de los trastornos alimentarios: nuevos retos y enfoques

El 26 de enero de 2019 se realizará esta actividad formativa, organizada por el COPCV y coordinada por el Grupo de Trabajo de trastornos alimentarios y obesidad. Jornada gratuita previa reserva de plaza.
Leer

  • 30/11/2018
Jornada de puertas abiertas: nuevas formas y estilos de vida en los mayores

El COPCV y La Universidad Permanente de la Universidad de Alicante, colaboran en esta actividad cuyo objetivo es dar a conocer el papel del psicólogo que trabaja con personas mayores. Se realizará el 17 y 18 de diciembre.
Leer

  • 29/11/2018
Éxito de la III Jornada sobre violencia de género y la afectación de los hijos/as del COPCV

Los profesionales reunidos en este encuentro organizado por el Col·legi, han insistido en la necesidad de coordinar esfuerzos y desarrollar un trabajo en red que agilice el proceso por el que pasan las mujeres maltratadas una vez deciden denunciar, así como que reciban atención y acompañamiento psicológico desde el primer momento.
Leer

  • 28/11/2018
III Jornada sobre Violencia de Género y la afectación de los/as hijos/as

La jornada, organizada por el COPCV, tendrá lugar el próximo 29 de noviembre en la Diputación de Castellón. Actividad gratuita previa reserva de plaza.
Leer

  • 28/11/2018
Realitzada la taula redona ‘l’assistència psicològica en violència de gènere’

Els i les professionals participants, coincideixen en la necessitat d’acompanyament i d’atenció psicològica des del primer moment en que les dones maltractades s’informen o posen una denuncia. (Resum i vídeo de la jornada).
Leer