La Psicología es fundamental para sensibilizar sobre las graves consecuencias de los accidentes de tráfico y para abordar la reeducación vial

Paloma Botella, Responsable del Área de Psicología del Tráfico y de la Seguridad, ha manifestado esta opinión tras acudir al acto organizado por Stop Accidentes con motivo del Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de los Siniestros de Tráfico.

El pasado 18 de noviembre con motivo del Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de los Siniestros de Tráfico, Paloma Botella, Responsable de Área de Psicología del Tráfico y de la Seguridad COPCV, acudió al acto conmemorativo organizado por Stop Accidentes en la plaza de la Reina de València. Su Presidenta, Ana Novella, leyó un manifiesto en el que calificaba de “pandemia” y “catástrofe humana” las graves consecuencias de los accidentes de tráfico. “En España fallecieron 1.830 personas en 2017 y 9.546 fueron ingresadas en un centro hospitalario con graves secuelas”.

Uno de los motivos principales que ocasionan mayor siniestralidad vial es el factor humano. Por eso, la contribución desde la Psicología es primordial, ya sea la evaluación realizada a los/las conductores/as en los Centros de Reconocimiento, o la labor docente en los Cursos de Sensibilización y Reeducación Vial”, apunta Botella.

En este sentido, cabe destacar algunos fragmentos del Manifiesto de Stop Accidentes:

El Estatuto de las Víctimas del Delito que se aprobó al final de la anterior legislatura y no se aplica en toda su dimensión, aunque reconoce en su introducción: el reconocimiento, protección y apoyo a la víctima no se limita a los aspectos materiales y a la reparación económica, sino que también se extiende a su dimensión moral.

Seguimos exigiendo y reivindicando año tras año que la justicia actué con eficacia e inmediatez porque consideramos que debe ser preventiva para la sociedad, reparadora para las víctimas y reeducadora para el infractor, sin embargo, encontramos mucha impunidad en el tráfico. Todavía esperamos la modificación del actual Código Penal que deja vías abiertas a la decisión judicial, como por ejemplo en la omisión del deber de socorro. 

La Presidenta de Stop Accidentes junto a Paloma Botella, Responsable de Área de Psicología del Tráfico y de la Seguridad COPCV

 

Información relacionada: 

Manifiesto del el Col·legi Oficial de Psicologia de la Comunitat Valenciana por el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de los Siniestros de Tráfico

Galería de fotos



Noticias relacionadas

  • 23/03/2020
Comunicado de la División de Psicología del Tráfico y de la Seguridad (PsTyS) - COP

Atendiendo al Real Decreto 463/2020 con el que se declara el estado de alarma, y por la salud de la ciudadanía y la de los/as colegas, la PsTyS recomienda el cierre de los Centros de Reconocimiento de Conductores.
Leer

  • 18/11/2019
Comunicado del Colegio de Psicología de Andalucía Oriental

Este domingo, 17 de noviembre, Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Tráfico, el Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Oriental ha entregado un comunicado a la asociación Stop Accidentes para mostrar su apoyo a los afectados.
Leer

  • 15/11/2019
17 de noviembre, Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de los Siniestros de Tráfico

En el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidente de Tráfico, que se conmemora anualmente el tercer domingo de noviembre, el COPCV quiere visibilizar la labor de los profesionales de la Psicología para contribuir a la disminución del número de fallecidos en las carreteras.
Leer

  • 20/09/2019
El COPCV, presente en el V Congreso Nacional de Seguridad Vial y Discapacidad

La quinta edición del Congreso, organizada por la Federación Nacional ASPAYM y el Real Patronato sobre Discapacidad, se ha celebrado en Valencia este 19 y 20 de septiembre.
Leer