Día Internacional contra el Acoso Escolar, 02 de Mayo 2019

La Junta de Gobierno del COPCV se suma al MANIFIESTO 'Soluciones YA contra el acoso escolar' del Consejo General de la Psicología de España

Avui, Dia Internacional contra l'Assetjament Escolar, el Col·legi Oficial de la Psicologia de la Comunitat Valenciana, junt al Consell General de la Psicologia, a través de la seva Divisió de Psicologia Educativa, expressa la necessitat de conscienciació sobre aquesta problemàtica i l'obligació d'adoptar mesures eficaces des de la comunitat educativa, les administracions públiques, i des de la Societat en general, per eradicar aquesta xacra i propiciar ambients de convivència escolars de respecte i amb valors prosocials.

L'assetjament escolar, en les primeres fases, és invisible als adults. Són els mateixos alumnes els qui el coneixen i són ells/es els que poden actuar. Per a això necessiten conèixer el fenomen i les seves causes. Han de comptar amb un entorn segur; la comunitat educativa ha de transmetre confiança i seguretat, posicionar-se clarament contra els abusos de l'assetjament, no només de paraula sinó amb espais de comunicació i amb dinàmiques de convivència positiva, amb intervencions clares al llarg de totes les etapes educatives i cada dia. També s'ha d'intervenir educativa i psicològicament quan la violència i l'assetjament ha succeït. Cal comptar, dins l'àmbit educatiu, amb professionals capacitats per donar respostes eficaces, entre els quals es troben els psicòlegs i les psicòlogues educatives, i amb Programes i materials que faciliten aquestes accions.

Per això, el COPCV juntament amb el Consell General de la Psicologia, se suma a l'DECÀLEG PER ERADICAR L'ASSETJAMENT ESCOLAR.


 

2 de mayo, Día Internacional contra el Acoso Escolar

D./Doña ………………………………………………………………………………………..……………………………………….. en calidad de ………..………………..      de ………………………………………………………………………………………, manifiesta su adhesión a la iniciativa ciudadana para buscar Soluciones YA al acoso escolar, suscribiendo el presentemanifiesto.

En Madrid a 30 de abril de 2109

Firmado

 

 

MANIFIESTO Soluciones YA contra el acoso escolar

El acoso es una realidad en las aulas. Uno de cada cinco alumnos sufre algún tipo de maltrato durante su escolaridad. Y esta cifra se dispara cuando afecta a escolares con alguna diferencia.

El bullying es una realidad oculta a los ojos de los docentes y de los padres, que suelen enterarse tarde y mal, cuando los menores ya llevan mucho sufrimiento acumulado. Además, la víctima se siente cada vez más acorralada porque el maltrato se extiende fuera de la escuela -a parques y espacios públicos de la población, a través de las redes sociales- e impregna la vida de quien lo sufre y de sus familias.

Sufrir acoso deja huellas que cuestan borrar: el maltrato se puede superar, pero nunca se olvida.

Para ayudar a los menores que sufren por ir al colegio, NACE-No al acoso escolar ha creado el “DECÁLOGO CONTRA EL ACOSO ESCOLAR”, con diez medidas efectivas para prevenir y actuarcorrectamente ante cualquier caso de maltrato. Nuestro objetivo es proteger a todos los que sufren y erradicar el bullying de las aulas. Porque estamos convencidos de que el acoso tiene solución, pero esa solución pasa por la implicación de todos, especialmente de nuestros políticos.

TODOS PODEMOS Y DEBEMOS EVITAR EL SUFRIMIENTO DE UN NIÑO. FRENTE AL ACOSO, TOLERANCIA CERO.

En el Día Internacional contra el acoso escolar:

  • SUMEMOS ilusiones, voluntades y corazones comprometidos con la convivencia, el respeto y la integración.
  • SUMEMOS organizaciones, asociaciones y entidades que cuidan y se preocupan por el bienestar de la infancia y de la juventud.
  • SUMEMOS familias y escuelas que dicen “NO” al acoso escolar.
  • SUMEMOS recursos y apoyos para crear un clima de protección total de nuestros menores.
  • SUMEMOS conciencia, formación y experiencia para conseguir niños felices en escuelas felices.

Cada SUMA resta dolor y sufrimiento escolar.

Cada SUMA multiplica los resultados y nos acerca cada vez más al final del acoso.

Cada SUMA divide a quienes maltratan y los neutraliza.

           PARA CONSEGUIRLO, TE NECESITAMOS

 

 

                  DECÁLOGO PARA ERRADICAR EL ACOSO ESCOLAR

1.    Visibilizar el acoso escolar en los centros educativos, porque lo que no se nombra no existe.

2.    Recoger el tema del bullying en el P.E.C. (Plan Educativo de Centro) como uno de sus ejes principales, y en el P.A.T. (Plan de Acción Tutorial), para que el tema se aborde en las tutorías.

3.    Incorporar la educación emocional desde la etapa de Infantil y trabajar las emociones en situación, y no de forma teórica.

4.    Obligar a todos los colegios a tener un Plan de Prevención del acoso escolar efectivo, como es el caso del Programa T.E.I. (Tutoría entre iguales).

5.    Concienciar y formar al profesorado de manera adecuada y amplia sobre el tema, incluyendo el bullying en los planes de estudios de Magisterio, Pedagogía y Psicología, y también en la Formación Permanente.

6.    Informar a los padres para que sean capaces de detectar un posible caso de maltrato en sus hijos (como víctimas o como victimarios) y para que puedan actuar correctamente y con rapidez.

7.    Ante un posible caso de acoso escolar, aplicar el protocolo con rigor y transparencia, y con la participación de agentes externos, porque el centro no puede ser juez y parte en el asunto.

8.    Promover campañas amplias de sensibilización contra elbullying.

9.    Implicar a todos los agentes sociales (Medios de comunicación, Judicatura, Administración, Asociaciones, Clubs, etc...) en la lucha contra el acoso escolar, porque  erradicarlo es cosa de todos.

10. Fomentar la transparencia, para conocer las cifras reales del acoso escolar en España (cuántas víctimas hay, cuántos protocolos se abren y con qué resultado se cierran, cuántos casos de suicidio obedecen a maltrato en las aulas, qué incidencia tiene el acoso escolar en las patologías psiquiátricas...).

 

UNA SOCIEDAD QUE PERMITE EL MALTRATO A LA INFANCIA NO ES UNA SOCIEDAD SANA



Noticias relacionadas

  • 21/05/2020
Plan HOPE - GVA

Herramienta online de la Generalitat para hacer más accesible las ayudas económicas, autonómicas, nacionales y europeas, destinadas a mitigar los efectos de la crisis del coronavirus.
Leer

  • 21/05/2020
PARTICIPA: "Investigación sobre las necesidades de la infancia y la adolescencia en situación de confinamiento ante la pandemia de COVID-19"

La investigación ha sido diseñada por profesionales del COPPA (Colegio Oficial de Psicólogos del Principado de Asturias) y la Universidad de Oviedo.
Leer

  • 21/05/2020
Orden SND/422/2020, de 19 de mayo,

Por la que se regulan las condiciones para el uso obligatorio de mascarilla durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.
Leer

  • 20/05/2020
Información sobre el Coronavirus en distintos idiomas para la población migrante

Un álbum que recopila infografías acerca del Covid-19 en distintos idiomas: árabe, rumano, inglés, francés, búlgaro o chino. Gobierno de Navarra.
Leer

  • 20/05/2020
Hablando sobre el Coronavirus-19 con los niños y niñas

Guía para hablar sobre el Coronavirus de manera sencilla, clara y tranquilizadora, asi como abordar las emociones que puedan estar sintiendo los niños y niñas en la primera infancia. UNICEF, marzo 2020.
Leer

  • 19/05/2020
Orden SND/414/2020, de 16 de mayo, para la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional

Establecidas tras la declaración del estado de alarma en aplicación de la fase 2 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad.
Leer