Curso: Entrevista motivacional. Una herramienta para facilitar el cambio de conductas. Su uso en los trastornos psicológicos

La actividad tiene previsto su inicio el 19 de septiembre de 2019 en Castellón y el 3 de diciembre de 2019 en Valencia.

Enmarcado en las actividades del Área Clínica y Salud, el COPCV organiza el curso “Entrevista motivacional. Una herramienta para facilitar el cambio de conductas. Su uso en los trastornos psicológicos” en sus sedes de Castellón y Valencia.

Mª Consuelo Martínez Valero, Psicóloga Especialista en Psicología Clínica, como coordinadora y profesora en la actividad junto con Miguel J. Perelló del Río, Psicólogo Especialista en Psicología Clínica, nos responde a unas breves cuestiones para ampliar la información de este curso de 20 horas de duración:

¿Qué característica principal tiene la actividad y qué destacaría para promocionarla?

En la actualidad se dispone de suficiente evidencia empírica sobre la Entrevista Motivacional. Su aplicación en el área de las conductas adictivas se ha convertido en una herramienta de referencia en el tratamiento de los pacientes con baja motivación o que no reconocen tener un problema. Sin embargo la Entrevista Motivacional también es eficaz en otras problemáticas.

Con este curso se pretende que los/as alumnos/as conozcan los ámbitos de aplicación de la entrevista motivacional más habituales y la utilidad de la misma. Así como, las fases y estrategias en su aplicación. Diferenciándola de otros tipos de entrevista clínica.

Metas y objetivos destacados que indicaría al alumnado al inicio de la actividad.

En la práctica diaria de la psicología clínica es frecuente encontrase con clientes resistentes al tratamiento o a poner en práctica algunas estrategias terapéuticas  esenciales para la mejoría del cliente. La entrevista Motivacional es la estrategia que nos permite a los terapeutas, mediante la herramienta más importante que tenemos, la comunicación, trabajar las resistencias de los clientes.

Desde su experiencia ¿qué le diría a un/a recién graduado/a que busca su primer empleo para que siga formándose y a quien ya está ejerciendo para que mantenga una formación continuada?

Para comprender la  Entrevista Motivacional y su abordaje, no es suficiente con conocer los modelos teóricos que la sustentan, es imprescindible abordarla desde un punto de vista práctico. Este curso brinda a los alumnos la posibilidad de desarrollar las habilidades necesarias, ya que el curso tiene un enfoque fundamentalmente práctico.

 

 

         PROGRAMA E INSCRIPCIONES

 

PROGRAMACIÓN SEDE CASTELLÓN: https://www.cop-cv.org/formacion/3626

Calle San José, 2 bajo – Esq. Calle San Félix, 16

12004 Castellón de la Plana

Tel.: 964 24 26 09 Fax: 964 86 09 26

e-mail: copcv-castello@cop.es

 

PROGRAMACIÓN SEDE VALENCIA: https://www.cop-cv.org/formacion/3627

C/ Pintor Navarro Llorens, 19 i 21 Baix

46008 València (Valencia)

Tel.: 96 354 00 14

e-mail: copcv-form@cop.es

 



Noticias relacionadas

  • 26/04/2024
Entrevista a la psicóloga clínica, Verónica Guillén: El TLP provoca gran sufrimiento en los pacientes y en su entorno

De ahí que el Programa Family Connections esté enfocado en ofrecer psicoeducación y formación en habilidades de regulación emocional a las personas más cercanas a los pacientes con Trastorno Límite de Personalidad.
Leer

  • 15/03/2024
Entrevista a Carmelo Hernández, psicólogo: 'las sectas, en la captación y adoctrinamiento, propician la desestructuración de la personalidad'

Recientemente, en alicante, se ha celebrado el 'IX Encuentro nacional sobre abuso psicológico y sectas'. El asesor del COPCV, ha participado en su inauguración.
Leer

  • 08/03/2024
Dos pioneras con "visión de futuro" para impulsar la Psicología Clínica

Raquel Cuevas y Susana Jiménez han sido reconocidas por los Premios Sanitarias por su labor en la Psicología Clínica
Leer

  • 05/02/2024
IX Encuentro nacional sobre abuso psicológico y sectas

El COPCV colabora en este encuentro que se celebrará en Alicante el 1 y 2 de marzo.
Leer

  • 02/02/2024
La Salud Mental será el eje del VII Congreso de Derecho Sanitario de la La ADSCV

ASí se lo ha hecho saber Carlos Fornes, presidente de la Asociación de Derecho Sanitario de la Comunitat Valenciana, a Francisco Santolaya, decano del COPCV en la reunión que ambos mantuvieron ayer.
Leer

  • 02/02/2024
Día Mundial Contra el Cáncer (4 de febrero) - Entrevista a Pilar Moreno, psicooncóloga responsable de programas y servicios en AECC

P. Moreno: 'Dentro de la Psicooncología, el psicólogo/a tiene un papel relevante no solo en la atención especializada durante la enfermedad sino también desde la perspectiva de la prevención'.
Leer